Estaba anunciado y esta mañana se ha ejecutado. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Elche, en manos de PSOE y Compromís, ha aprobado una moción encargando a varios departamentos municipales iniciar los trámites del expediente de resolución del contrato del Mercado Central firmado por el Ayuntamiento con la concesionaria Aparcisa. Así lo ha explicado el portavoz de la junta de gobierno local, Héctor Díez, que ha comparecido después de que los tres grupos municipales de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, hayan mostrado su rechazo frontal a esta decisión, teniendo en cuenta las consecuencias económicas que puede acarrear para las arcas municipales en el caso de que haya que indemnizar a la empresa concesionaria.

Pese al inicio de la tramitación, que necesitará mucho tiempo, según ha dicho hoy Héctor Díez, el equipo de gobierno sigue a la espera de que Aparcisa se siente a negociar la rescisión del contrato. "La vía de la negociación sigue abierta, pero nos ponemos una fecha, y hoy nos ponemos estos trabajos", ha explicado Héctor Díez.

Además de encargar el inicio de los trámites para rescindir el contrato, el equipo de gobierno ha ratificado la solicitud de Urbanismo a la Conselleria de Cultura para que paralice las excavaciones en el entorno del Mercado Central, y que, además, solicite a la empresa concesionaria que retire el vallado que protege las excavaciones realizadas, y que éstas se cubran para que la zona recupere, en la medida de lo posible, la normalidad. Por otro lado, se ha encargado a Urbanismo incluir los refugios de la Guerra Civil localizados en el catálogo municipal para garantizar su protección.

Dado que esta serie de medidas ya habían sido anunciadas con anterioridad todos los grupos políticos de la oposición han comparecido esta mañana para mostrar su posición al respecto. El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha declarado que "el alcalde va camino de cometer una temeridad, y va a inducir a todos los ilicitanos a un proceso que va lastrar el futuro y desarrollo de la ciudad". En este sentido, el popular ha dicho que "la rescisión que ha anunciado llevará a los ilicitanos a un proceso judicial que puede durar años y que desembocará en una indemnización de millones de euros a la empresa adjudicataria que tendrá que asumir el pueblo de Elche".

Por este motivo, el PP ha confirmado esta mañana que tomará medidas legales contra la decisión del equipo de gobierno para que los ediles y técnicos que avalen la rescisión del contrato, que ellos consideran que sigue siendo viable, respondan con su patrimonio. Además, el PP ha asegurado que también presentará una denuncia contra el equipo de gobierno por no permitirle acceder a informes sobre el proyecto que han solicitado hace un mes. Concretamente, Pablo Ruz se refirió al informe jurídico solicitado por el alcalde a un despacho de abogados y al último informe sobre las catas arqueológicas emitido por la Conselleria de Cultura.

Desde las filas de Ciudadanos, Eduardo García Ontiveros y Eva Crisol, también han manifestado su oposición a la rescisión del contrato con Aparcisa, y han asegurado que el hallazgo del refugio de la Guerra Civil no supone un impedimento al proyecto. "Se han hecho otros aparcamientos conservando restos arqueológicos", ha afirmado Eduardo García-Ontiveros, que también ha dicho que "la rescisión unilateral del proyecto del Mercado debe llevar aparejada un nuevo proyecto que tenga ya definidos presupuesto y plazos de ejecución".

La ediles de Vox, Amparo Cerdá y Aurora Rodil, también han comparecido esta mañana para expresar su rechazo al inicio de los trámites para romper el contrato con Aparcisa. "Nos oponemos rotundamente", ha dicho Amparo Cerdá, que ha considerado que "se esá cometiendo una irresponsabilidad".

Los tres grupos de la oposición también han criticado que el alcalde, Carlos González, haya convocado para esta mañana por primera vez la comisión para analizar la situación del contrato del Mercado Central, una vez ha activado los trámites para rescindirlo, por lo que se sienten ninguneados.