Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Antón inicia su renovación tras 20 años de espera colocando la primera piedra

Los vecinos piden a la alcaldesa que, tras décadas de falsas promesas, no se olvide del proyecto que incluye habilitar más de 300 nuevos pisos

San Antón inicia su renovación tras 20 años de espera colocando la primera piedra

San Antón asistió ayer por fin a la colocación de la simbólica primera piedra que inicia la renovación de esta barriada ilicitana, una actuación que se lleva esperando una veintena de años por parte de residentes y propietarios.

«Es un día histórico después de tantos años que llevamos esperando. Ahora que pongan la primera piedra y que sigan, que no paren», señalaba ayer María Dolores Millán, presidenta de la asociación de vecinos de este barrio.

Arropada por varias decenas de inquilinos, responsables de las dos empresas que van a levantar el primer bloque de viviendas, técnicos, varios ediles y obreros, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, dejó que una vecina fuera la que dejara caer la habitual urna de metacrilato en el hueco excavado al efecto, que posteriormente fue cubierta con varias palas de arena por parte de distintas personas.

En la urna se depositó el acta alusiva del día firmada por la alcaldesa, varios periódicos del 26 de diciembre, monedas de curso legal y un pañuelo de la romería de San Antón, que fue lo más aplaudido.

Previamente, Alonso señalaba: «Es un gran día para el barrio de San Antón y para los ilicitanos», para recordar que este proyecto de construir nuevas viviendas para que los vecinos vayan, progresivamente, abandonando las que se encuentran en un avanzado estado de deterioro, se lleva acariciando «desde hace más de 20 años».

«Lo que prometemos, lo cumplimos», dijo también Alonso, quien aseguró que esto es el resultado de «duras negociaciones con Madrid» -las administraciones central y autonómica aportan fondos a esta iniciativa-, recordó que se dará empleo en la obra a parados de la barriada y se dará empleo en la obra a parados de la barriada que los nuevos pisos seguramente costarán menos incluso de lo que se anunció o firmó en un primer momento.

El primer bloque, ubicado en la calle Francisco Pérez Campillo, esquina con Tamarit, empezará a levantarse en enero de 2015 y la duración de las obras será de unos 16 meses. Las principales características del edificio y de las viviendas que se van a construir se concretan en que se trata de un bloque de 10 plantas (planta baja y 9 alturas), algo más de la media de la ciudad, y en total serán 74 viviendas y dos locales.

Además, 56 viviendas serán de 2 dormitorios, y 18, de 3 dormitorios. La superficie útil de las viviendas oscilará entre los 48 metros cuadrados y los 60. En la planta baja habrá dos inmuebles para personas con discapacidad o movilidad reducida.

El proyecto para la construcción de este primer bloque se adjudicó a principios de este mes de diciembre a la unión temporal de empresas formada por las firmas ilicitanas Eurolosa Construcción y Rehabilitación, SL y Edificaciones Alcudia, SL, por un importe de 3,3 millones de euros.

La unión temporal de empresas adjudicataria también tiene previsto contratar hasta 89 personas del barrio que se encuentren en situación de desempleo a lo largo de todo el proceso de construcción

También, entre enero y febrero está previsto sacar a licitación el proyecto para la construcción de otros tres bloques más, con lo que en conjunto se espera que en el año 2016 haya disponibles 308 viviendas, todo ello dentro de la primera fase de renovación del barrio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats