La construcción de los primeros cinco edificios que encabezarán la renovación del barrio de San Antón se prolongará durante prácticamente 20 meses. El concejal de Barrios y Renovación Urbana, Daniel Rubio, así lo indicó ayer después de acompañar a la alcaldesa, Mercedes Alonso, en su visita al comienzo de las obras de la nueva urbanización de esta barriada.

En principio, las nuevas torres deberán estar completadas como muy tarde a finales de 2014, y los primeros en ser trasladados a estas edificaciones recién levantadas serán los propietarios de los actuales inmuebles 11, 12, 13 y 14.

Tres de las cinco nuevas edificaciones previstas en la primera fase se levantarán en los terrenos donde hace escasas semanas han comenzado los movimientos de tierra, en el entorno del antiguo centro social del barrio ya derribado. Los otros dos está previsto que se levanten en la zona de la petanca.

Rubio también agregó que las obras de urbanización incluidas dentro de esta primera fase de las actuaciones para renovar íntegramente el barrio tienen un tiempo estimado de diez meses, aunque las actuaciones podrían estar completadas en siete meses.

Alonso y Rubio tuvieron oportunidad ayer de mantener un contacto directo con los operarios y responsables de la obra que se sigue en San Antón y, de paso, atender los problemas técnicos existentes.

En este sentido, Rubio señaló que desde hace años estaba pendiente solucionar un problema con una tubería destinada a riegos que pasa por la zona de las actuaciones y que tras contactar con las diversas partes implicadas todo apunta a que se va a dar una solución satisfactoria para todos.

"Queremos tener una relación muy cercana desde el Ayuntamiento con los vecinos, a ser posible mantener un contacto diario con los distintos barrios para conocer sus problemas", indicó Rubio refiriéndose no sólo a San Antón.

Asimismo, el edil de Barrios y Renovación Urbana quiso destacar que al menos una vez al mes se están manteniendo con los responsables del Instituto Valenciano de la Vivienda, (Ivvsa), reuniones de seguimiento sobre este plan de reforma interior de la barriada y, cada semana, con técnicos que llevan adelante las actuaciones.

El ámbito de la fase I del barrio San Antón de Elche comprende los bloques 11,12,13 y 14, un espacio comprendido dentro del colegio Carlos III, así como la zona verde donde se encontraba ubicado el centro social y las zonas verdes colindantes. En suma, la actuación se desarrollará en un espacio de unos 30.500 metros cuadrados del barrio.

Según la descripción recogida en un informe del Ivvsa, "San Antón se sitúa al sureste de la población, en la periferia del municipio junto a circunvalación de la carretera general Alicante-Murcia. Construido en los años 60 está conformado por 16 bloques, que dan cabida a 1.064 viviendas, con superficies útiles de entre 40 y 60 metros cuadrados, todas ellas con graves problemas constructivos".

Ante esa situación, se ha proyectado entre las tres administraciones -local, autonómica y central-, "la remodelación y renovación del barrio con reconstrucción de las edificaciones, mejorando la habitabilidad y accesibilidad de las mismas; construcción de aparcamientos subterráneos en la zona; dotación del barrio con modernas infraestructuras y equipamientos urbanos; y reurbanización de sus espacios públicos", para agregar que el sistema de gestión y ejecución del proyecto evita el realojo temporal externo de la población residente, por lo que deberá realizarse por fases".