Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mateo votó en cuatro plenos para impulsar la urbanización donde su familia tiene suelo

El concejal de Empleo y Empresa, con intereses en Peña de las Águilas, no sólo tomó partido en las sesiones de julio y octubre, sino también en las de marzo y junio donde el PP sacó adelante el expediente

Mercedes Alonso y, detrás, Luis Ángel Mateo, en una imagen del pasado viernes SERGIO FERRÁNDEZ

El grupo municipal del Partido Popular de Elche votó hasta en cuatro ocasiones en favor de que se llevara adelante el polémico expediente urbanístico relacionado con Peña de las Águilas, donde la familia del concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, tiene terrenos.Luis Ángel Mateo

El edil, por tanto, no sólo votó a favor sobre esta cuestión en dos plenos, el de julio y octubre, como hasta ahora había trascendido, sino que también lo hizo en las sesiones de marzo y junio de este mismo año.

Es más, también en el pleno del 30 de julio de 2007 se trató la solicitud de inicio de procedimiento de concurso para el desarrollo y ejecución de las unidades de ejecución L, O, P, Q y R del sector PAG-1 de Peña de las Águilas, precisamente el mismo en el que se centra la polémica actual.

En aquel entonces gobernaba el PSOE, que lo desestimó con la mayoría de sus votos, mientras que el PP votó a favor de la legalidad en esta propuesta, aunque al tiempo reconocía que era «evidente» que no cumplía con el el Plan General de Ordenación Urbana, según se recoge en el acta del aquel pleno. No obstante, cabe señalar que en el año 2007 Luis Ángel Mateo no era concejal.

En cualquier caso, la primera vez que en 2014 el PP y el propio Mateo votaron para que avanzaran los trámites del tema urbanístico de Peña de las Águilas, donde familiares del concejal mantienen propiedades, fue en el pleno del 31 de marzo.

Técnicos municipales

En concreto el PP aprobó en sesión plenaria someter a información pública la propuesta de modificación puntual del Plan General en el sector PAG-1 Peña de las Águilas, redactada por el Servicio Técnico Municipal de Urbanismo, del que es titular el concejal Vicente Granero.

La segunda ocasión en la que Mateo votó a favor de seguir adelante con estos trámites urbanísticos fue en la sesión plenaria ordinaria del 30 de junio. En este pleno se dio luz verde a la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General en el Sector PAG-1 de Peña de las Águilas y su remisión a la citada propuesta a la Conselleria de Urbanismo «para su aprobación definitiva».

La tercera ocasión en que el PP votó a favor del expediente urbanístico fue, como ya publicó este medio, el 28 de julio de 2014, con Cristina Martínez ya fuera del grupo municipal del PP, de aquí que la oposición tumbara, con su mayoría, este punto del orden del día.

Sin embargo, aprovechando la inasistencia de la edil del grupo de no adscritos, el PP volvió presentar, en el pleno del 27 de octubre, y por sorpresa el mismo punto que intentó sacar adelante el 28 de julio (bases particulares del sector PAG-1, unidades de ejecución L, O, P, Q y R de Peña de las Águilas en fase de inicio de concurso y aprobación).

Luis Ángel Mateo no oculta que su familia tiene terrenos en el polígono 1 de la pedanía, identificada con la unidad de actuación L. Allí hay una casa de labor, una vivienda unifamiliar y un local, según consta en el Registro de la Propiedad. Según el catastro, los terrenos donde están las tres construcciones presentan una superficie de casi 15.000 metros cuadrados.

El expediente urbanístico en cuestión perseguía, a juicio de los socialistas, no incrementar aparentemente la edificabilidad de la zona, pero sí en última instancia el número de viviendas en la zona.

«Está claro que no puede alegar ignorancia. En algún momento tuvo que darse cuenta», declaraba ayer el portavoz municipal socialista Antonio Rodes, quien añadía que «en esta historia la pregunta es: ¿Cuáles son los intereses que ha venido a defender al Ayuntamiento? y ¿para qué ha venido?», en interpelación directa a Luis Ángel Mateo.

Los socialistas quieren explicaciones de Mateo y de la alcaldesa, Mercedes Alonso. «¿Queremos una explicación clara que nunca se ha dado», apuntan, para dejar caer en última instancia que «es conocido que siendo edil de Aperturas (Mateo) se quedó con la contrata de limpieza de Leroy Merlin, que tenía una contrata para todo el territorio nacional, salvo para Elche». En opinión de toda la oposición, hay mucho más que no se sabe detrás de todo esto, de ahí que el pleno del próximo lunes se presente no exento de tensión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats