Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martínez pide el presupuesto para decidir su voto y el PSOE asegura no tener los informes

La concejal no adscrita reclama ante la OMAC el expediente para estudiarlo «sin prisas» y los socialistas desvelarán hoy su postura - El PP aseguró ayer que el grupo de Rodes aún no ha solicitado los documentos

La edil del grupo de no adscritos, Cristina Martínez, en el pleno del pasado viernes SERGIO FERRÁNDEZ

El PSOE probablemente deshojará hoy la margarita sobre la cuestión de si apoya o no la rebaja de tasas planteada por el PP. Si la apoya, los socialistas dirán sí a una rebaja del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y a otro descenso similar en el de vehículos (IVTM). Esto traerá consigo automáticamente que Elche contará con unos nuevos presupuestos para el ejercicio 2015.nuevos presupuestos

Pero si al final el PSOE no se sube a la propuesta del ejecutivo de la alcaldesa Mercedes Alonso -ni tampoco el Partido de Elche o la concejala no adscrita Cristina Martínez-, el Ayuntamiento no tendrá más remedio que prorrogar los actuales presupuestos para el año que viene.

Los socialistas mantuvieron ayer por la tarde una reunión para decidir qué hacer, encuentro que se quiso blindar para que no se filtrara nada y poder así dar a conocer hoy su decisión.

Lo cierto es que los socialistas andan muy molestos con el grupo municipal popular porque, según aseguran, no ha habido transparencia ni facilidades a la hora de entregar documentación, y además se había optado por dejar casi a última hora el ofrecimiento de negociación de los presupuestos, una cuestión demasiado trascendente para dejarla a cola y no abordarla de manera rigurosa, sin prisas, según el PSOE.

Expedientes

Fuentes del PSOE aseguraban ayer por la tarde que no habían tenido acceso a los expedientes económicos para estudiar debidamente la concreción de las propuestas económicas expuestas por los populares.

En la misma situación se encontraba la edil Cristina Martínez, que ayer presentó por escrito en el Ayuntamiento la correspondiente solicitud para poder disponer de dicha documentación y valorarla en consecuencia.

Martínez aseguraba ayer que después de hablar con la interventora accidental del Ayuntamiento «se me informa de que no existe ninguna propuesta por escrito relativa a la elaboración de los presupuestos municipales y que únicamente han sido manifestaciones verbales del teniente de alcalde de Hacienda que se correspondían con lo discutido en una Junta de Gobierno celebrada con anterioridad, de la que aún no tengo el acta».

Prisas

La edil del grupo de no adscritos considera que «los presupuestos municipales son un instrumento demasiado importante como para resolverlo con prisas con prisas y como premio nos invitan a un dulce de chocolate». Por este motivo ayer pidió copias de las actas de la Junta de Gobierno donde se trató el tema de la bajada de tasas y de la comisión extraordinaria de Hacienda del pasado lunes.

«Esta desinformación documental evidencia la poca seriedad que se manifiesta por parte del equipo de Gobierno en la tramitación de un instrumento de suma importancia como son los presupuestos municipales de Elche», recogía ayer en el escrito presentado en el Ayuntamiento a través del cual solicitaba información.

Por su parte, desde el Partido de Elche, su único concejal, Jesús Pareja, aseguraba ayer por la tarde que nadie, ni del PSOE ni del PP, le había llamado o consultado nada sobre esta cuestión para reclamar su apoyo, por lo que su postura -pide una rebaja de impuestos del 15%- continuaba sin moverse un ápice.

Mientras tanto, fuentes del PP aseguraban que cerca de las 14 horas de ayer el PSOE no había pasado todavía a consultar expedientes ni ordenanzas de la comisión, más de 24 horas después de la reunión de Hacienda del lunes.

«No se trata de bajar o mantener uno o dos impuestos. Se trata de saber y conocer qué se hace con cada uno de los euros que entran en las arcas municipales», volvía a indicar Cristina Martínez, quien añadió que «con diálogo y trasparencia, con humildad y predisposición, todos, y yo la primera, debemos sentarnos para estudiar y conseguir unos presupuestos, los mejores para estos tiempos, con las propuestas más idóneas sean de quien sean y vengan de donde vengan, porque Elche y sus ciudadanos son lo que verdaderamente importa».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats