Después de las dos derrotas que sufrió el Elche la semana pasada ante Cádiz y Alcoyano (esta última en la tanda de penaltis), no existe mejor remedio para rehacer la dinámica que una victoria. Más todavía cuando el partido comienza con uno de esos errores que tan poco le gustan a Pacheta. Repliegue defensivo lento tras pérdida de balón que se convierte en el 0-1 en el marcador.

El técnico de Salas de los Infantes empieza a dejar detalles de lo que puede ser el equipo cuando comience la temporada. Sigue apostando por el 4-1-4-1 y todo parece indicar que el hombre encargado de llevar la sala de máquinas del Elche será el talentoso Gonzalo Villar. Una vez más, el murciano fue uno de los jugadores destacados del partido y cada vez que el equipo conseguía encontrarle en posición favorable el peligro de la jugada aumentaba considerablemente.

En el lateral izquierdo fue de partida de Redru, el joven defensor procedente de la cantera del Betis. La baja de Manu Rodríguez le proporcionó una oportunidad para demostrar su valía, un chance que quizás desaprovechó. La jugada del gol manchego vino por su banda y en el tiempo añadido de la primera parte cometió un penalti innecesario sobre Acuña. En ese instante la figura de José Juan se agigantó para detener el lanzamiento de Ortuño.

A los diez minutos de la segunda mitad llegaron los primeros cambios. Juan Cruz sustituyó al mencionado Redru y Borja Martínez reemplazó a Benja. Juan Cruz demostró solvencia en defensa y serenidad con el balón, el ex del Rayo Majadahonda es un valor seguro tanto en el centro de la defensa como en el lateral.

Benja, que fue quien abrió la lata en el minuto 23, volvió a jugar en banda derecha. El entrenador confía en él para realizar esa labor si no llegase un extremo al uso, pero se nota que el delantero barcelonés está mas cómodo cerca del área. De esta forma provocó el penalti, aprovechando una de las pocas jugadas en las que partió desde el lugar del 9.

El segundo tiempo estuvo marcado por un ritmo de ida y vuelta constante, que propició que los jugadores de ambos equipos tuvieran que cortar contragolpes a base de faltas. El colegiado Campos Salinas perdonó y señaló diez tarjetas amarillas en la tarde de ayer, seis de ellas en la segunda mitad.

Para pausar esas dinámicas y otorgar sangre fría ha venido Xavi Torres, quien debutó ayer con la elástica franjiverde. El centrocampista de Xàbia entró al terreno con la misión de relajar las pulsaciones del rival y dominar el juego. Lo intentó con acierto, pero a veces la falta de socios en la zona medular que calmaran el juego se notó. Este hecho lo aprovechó el Albacete, quien exigía en los minutos finales al triángulo defensivo formado por Jero y Zotko como defensas centrales y José Juan custodiando la portería.

El canterano ilicitano disputó un buen encuentro, y aunque viera la tarjeta amarilla en el minuto 83, defendió a un gran nivel las llegadas del equipo de Ramis.

Pero si hay que destacar una figura en la tarde de ayer, esa es la de José Juan. El portero gallego salvó al equipo en más de una ocasión y demostró seguridad con el balón en los pies, jugando en corto con acierto en la mayoría de intentos. Además del penalti detenido, el guardameta realizó una parada de mérito al final del encuentro para asegurar el triunfo.

FICHA TÉCNICA (2-1)

ELCHE: José Juan; Tekio (Óscar Gil, minuto 78), Neyder (Jero, minuto 78), Verdú (Zotko, minuto 70), Redru (Juan Cruz, minuto 55); Manuel Sánchez (Jony Ñíguez, minuto 70), Benja (Borja Martínez, minuto 55), Gonzalo Villar (Xavi Torres, minuto 70), Provencio (Javi Flores, minuto 60), Iván Sánchez (Nando Quesada, minuto 78); Sory Kaba (Nino, minuto 70).

ALBACETE: Tomeu Nadal; Arroyo, Caro, Álvaro García, Tejero; Jean Jules, Febas, Eugeni; Arroyo, Bela, Ortuño. También jugaron: Lado, Manaj, Caro, Erice, Susaeta, Zozulia, Ruiz y Alfon.

GOLES: 0-1, minuto 3, Bela. 1-1, m.23, Benja, de penalti. 2-1, m.37, Gonzalo Villar.

ÁRBITRO: Juan Antonio Campos Salinas.

CAMPO: Pinatar Arena.