Xavi Torres Buigues (Xàbia, 21 de noviembre de 1986) afronta una nueva etapa en el Elche con el objetivo de volver a ser el futbolista que encandiló a Guardiola cuando estaba en el Barcelona B y que se erigió como uno de los mediocentros más prometedores del fútbol español en su etapa en el Levante.

Formado en la prolífica cantera del Villarreal, comenzó a destacar en las filas del Alicante, de donde se marchó a La Masía. Tras su paso por el club azulgrana, donde llegó a debutar con el primer equipo y fue convocado para un encuentro de Champions, recaló en el Málaga. Posteriormente fue cedido al Levante y al Getafe. En el Betis estuvo tres temporadas, dos en Primera y una Segunda, consiguiendo el ascenso. Su último equipo en España fue el Sporting de Gijón, con el que hace dos campañas descendió a la categoría de plata.

El año pasado declinó jugar en Segunda División y apostó por una aventura exótica. Firmó con el Perth Glory FC de Australia, en el que ha militado hasta el pasado mes de abril, jugando todos los partidos a excepción de uno.

La comisión deportiva ha estado rastreando el mercado en busca de un pivote que aportase competencia a Manuel Sánchez, que es, junto a Jony, el único jugador específico para esa posición en la actual plantilla. La búsqueda ha sido complicada, pero, al final, se ha decidido por Xavi Torres.

Regreso a España

«En Australia he sido muy feliz, aunque mi mujer no, porque tenemos un niño pequeño. Tenía ganas de volver a jugar en España, contaba con varias opciones, pero cuando mi representante (Joaquín Vigueras) me comentó la posibilidad de venir al Elche le dije que no se lo pensara dos veces y que aceptase», comentó ayer el nuevo futbolista franjiverde durante su presentación oficial.

El mediocentro de 31 años conoce toda la idiosincrasia que ha rodeado al club ilicitano en las últimas temporadas y recordó que «pasaron cosas que no merecieron, pero el Elche es un club histórico, de los importantes de España y que merece estar en Primera División. Ahora está volviendo a crecer y está en una línea ascendente».

Por todo ello, Xavi Torres aseguró en su puesta de largo que «tenía muchas ganas de participar en este proyecto. Vengo cargado de ilusión y motivación y con las ganas de aportar todo lo que pueda al equipo». El mediocentro tiene claro cual es el objetivo del equipo de Pacheta: «llegar cuanto antes a los 50 puntos para asegurar la permanencia y, a partir de ahí, ver hasta dónde podemos llegar. Aunque parezca un tópico, lo primero es ganar el primer partido el 18 de agosto frente al Granada», comentó.

Puesta a punto física

El nuevo centrocampista del Elche finalizó la liga en Australia a finales del mes de abril y ahora necesita ponerse a tono físicamente. «He estado entrenando con un preparador físico, tanto en Sevilla como en mi casa en Xàbia, pero no es lo mismo que entrenar con un grupo. Ahora voy a tener un plan medio específico de preparación para intentar estar cuanto antes a tope y poder ofrecer mi máximo nivel». Y es que Pacheta quiere contar con Xavi Torres para el comienzo de temporada y ayer ya completó, sin problemas, sus primeros entrenamientos.

El nuevo jugador del Elche ha jugado en el Alicante, en el Villarreal y en el Levante y está «encantado» de poder volver a militar en un conjunto de la Comunidad Valenciana. «Esta es mi tierra y, por ello, estoy más contento si cabe por poder jugar en el Elche. En los equipos de la Comunidad Valenciana son en los que mejor he rendido, como fue el caso del Levante, los siento como si fueran míos y confío en poder rendir al máximo otra vez».

Xavi Torres considera que el Elche es el lugar idóneo para volver a ser aquel jugador versátil en el centro del campo, de buen trato de balón y de óptima visión de juego que mostró, principalmente, en sus etapas en la cantera del Barcelona, en el Levante y en el Betis.

Xavi Torres se ve jugando de centrocampista por delante de la defensa en el 4-1-4-1 de Pacheta. «Conozco esa posición. En el Barcelona B jugaba ahí en el 4-3-3, también he jugado con un 4-4-2, puedo hacerlo de pivote defensivo o un poco más adelante. Estoy aquí para ayudar y para lo que me necesite el entrenador. Lo importante es aportar competencia, que eso siempre es bueno para el equipo».

Por último, el nuevo futbolista franjiverde no se considera como uno de los fichajes estrellas, a pesar de que es el único jugador que ha llegado con experiencia en Primera y Segunda. «Me siento uno más y no el fichaje estrella. Es verdad que tengo experiencia en superiores categorías y ojalá pueda aportarla. Vengo con mucha humildad y ojalá podamos empezar con buen pie contra el Granada».