El Elche ya está aquí, el conjunto ilicitano ha retornado a una categoría que nunca debió perder. Como mínimo debe estar en Segunda División o «espero que no volvamos a tocar nunca más la Segunda B», como dijo Nino. Esas fueron las frases más repetidas ayer durante la celebración del ascenso y la visita oficial al Ayuntamiento.

Nadie quiso perderse una tarde festiva e inolvidable. Los futbolistas estuvieron acompañados de familiares, especialmente mujeres e hijos; los directivos lucieron sus mejores galas. Tampoco quiso faltar a la cita Diego Quiles, presidente del club ilicitano en los dos últimos ascensos a Segunda, tanto en Barakaldo como en Melilla. «Si te quedas mucho tiempo en Segunda B lo puedes perder todo», advirtió el veterano exdirigente franjiverde.

Tras ser recibidos por el alcalde, Carlos González; el concejal de Deportes, Jesús Pareja; y Mireia Mollà, edil de Turismo, en los turnos de palabra, Nino destacó que «hemos logrado algo muy difícil como es regresar a la primera a Segunda División. Tiene mucho mérito y es muy importante para la ciudad. Me he quitado una espina de encima y es algo que quiero dedicar a todos los que sienten el Elche. Espero que no volvamos a tocar nunca más esta categoría». El héroe del ascenso se dirigió, posteriormente, a toda la afición que llenaba la Plaça de Baix y desveló que «cada vez que pasaba por delante del Ayuntamiento con el coche me imaginaba aquí celebrando el ascenso y, por fin, lo hemos conseguido».

El único lunar que deslució el ambiente festivo fue cuando habló el presidente, Diego García. Una mayoría de seguidores comenzaron a pitar y a gritar «directiva dimisión». A pesar de que lo estaba haciendo en el interior del Salón de Plenos, al oirse sus palabras por la megafonía exterior, el abucheo fue tremendo y casi generalizado.

Agradecimiento a los trabajadores

El máximo dirigente franjiverde aseguró que había sido una temporada «con momentos de muchas emociones». El abogado ilicitano quiso agradecer «el comportamiento de la plantilla» y destacó «el esfuerzo del equipo, especialmente del entrenador, y de cada uno de los trabajadores del club». Además, García mandó un mensaje e indicó que «este barco va con el viento a favor y hay que dirigirlo, cuanto antes, hacia la Primera División».

Por su parte, Jesús Pareja, que hasta hace poco se había mostrado crítico con la manera de actuar del consejo de administración, quiso lanzar un dardo a su favor. «Es un día tremendamente feliz para la ciudad e igual que es fácil hablar cuando las cosas no se hacen bien, tengo que reconocer que el consejo ha hecho un buen trabajo. La plantilla ha estado a la altura y esperamos volver pronto a Primera, que es donde el Elche merece estar».

Nino y Pacheta cumplen su sueño

Pacheta se ha querido mantener en un papel secundario durante todas las celebraciones y volvió a reiterar que todo el mérito es de sus futbolistas. «Vaya lío que hemos montado. Qué grande es este momento. Estos chavales son los culpables, gracias campeones», comentó el técnico quien, cuando se dirigió a los seguidores desde el balcón, también, al igual que Nino, comentó que «en los dos meses que estoy en la ciudad, cuando he pasado por el Ayuntamiento he pensado en estar aquí celebrando el ascenso y aquí estamos. Disfrutarlo mucho porque es vuestro».

El alcalde, Carlos González, quiso dar las gracias «especialmente a la gran afición del Elche y a dos personas como Pacheta y Nino. Gracias por hacer soñar a esta ciudad. Nino eres un crack, una leyenda y lo importante es la fuerza, la pasión y querer a unos colores. A seguir soñando porque esta afición, este club y esta ciudad merece estar en Primera División y hay que trabajar para volver», señaló el primer edil ilicitano que, al igual que Pareja, también valoró de forma positiva la labor del consejo de administración, a pesar de que siempre se había mostrado crítico por no dejar entrar a los inversores que llegaron de la mano del IVF.

Tras las discursos oficiales fue el turno de los saludos desde el balcón en los que tomaron la palabra, además de Nino y Pacheta, Javi Flores, José Juan, Sory Kaba, Benja, Edu Albacar, Neyder, Lolo Plá y hasta el utillero Sancho, que fue uno de los más aclamados. El fin de fiesta, antes de la ofrenda a la Patrona, fue un estruendoso, largo y espectacular castillo de fuegos artificiales.