El coronavirus ha destrozado por completo todo tipo de rutinas. La grave crisis, el confinamiento de las personas en sus casas y el miedo al contagio ha provocado enormes cambios en todos los órdenes sociales. El mundo del deporte es uno de los más afectados por la parálisis prácticamente total de la sociedad. La provincia de Alicante, muy activa siempre en la organización de eventos deportivos, ha visto cómo se han aplazado o suspendido este año multitud de pruebas. No cabe otra que la resignación total y esperar a que vengan otros tiempos para regresar a una rutina que nunca antes fue tan anhelada.

Principalmente las pruebas atléticas han sido las más afectadas por las suspensiones. La Media Maratón de Benidorm pudo celebrarse a final de febrero. Fue la última antes de que estallara la crisis. Posteriormente, la Media Maratón de Elche, la más antigua de España con más de 3.000 corredores, fue aplazada a octubre, lo mismo que el Duatlón de Torrevieja, que se iba a celebrar el 15 de marzo con una participación importante y tuvo que ser suspendida cuando estaba todo dispuesto para celebrarse. El 15 de noviembre es la nueva fecha programada para la prueba. También quedó suspendido el duatlón La Matanza-Orihuela, prueba puntuable para el Autonómico. A escala internacional también se aplazó el Campeonato Mediterráneo sub-23 previsto en La Nucía para el 6 y 7 de junio.

Poco antes y, como de piezas de dominó se tratara, fueron cayendo todo tipo de competiciones de todos los deportes. Al principio se iba a jugar todo el fútbol, baloncesto y balonmano a puerta cerrada, pero pocas horas después se decretó por orden del Gobierno la suspensión de todas las actividades deportivas para materializar la parálisis total.

Así, el campeonato internacional de bailes de salón que iba a contar al principio con más de 6.000 personas en el Pedro Ferrándiz tuvo que ser suspendido con una importante pérdida económica para los organizadores.

En natación, quedaron suspendidos todos los provinciales y autonómicos y una de las decisiones más dolorosas ha sido la suspensión de la tradicional travesía a nado Tabarca-Santa Pola prevista para el 5 de julio y que esperaba contar con 1.400 nadadores. La organización ha trasladado la prueba a julio de 2021 ante la dificultad de realizarla este año.

También ha tenido que ser cancelada la travesía de aguas abiertas de Santa Faz que iba a celebrarse el 26 de abril y que este año se había bautizado como «Jorge Crivillés» en honor al alicantino que ha completado la prueba de los «Siete Oceános».

En el aire se encuentra la travesía de la Cantera programada para el 7 de junio que organiza el Ayuntamiento de Alicante. Todavía no se ha suspendido y dependerá de la evolución de la crisis en las próximas semanas. Lo mismo ocurre con la Vuelta a la Escollera. Los próximos días serán clave para conocer si sigue o se aplaza.

Lo que sí se ha aplazado es la cita con el World Padel Tour. El vento que iba a reunir a miles de aficionados en el Pedro Ferrándiz ha tenido que ser pospuesto aunque sin decidir por el momento la fecha en la que se disputará.

Con todo, la lista de eventos suspendidos en la provincia de Alicante es amplia. Entre las pruebas se encuentran las organizadas por Grupo Brotons: 30 días en bici en Mutxamel, los 5 y 10 kilómetros Villa de El Campello, la Carrera Pedrestre Sant Vicent La Nucía, la Jornada Medio Ambiental Deportiva Monte Orgegia Alicante, el Medio Maratón Granja de Rocamora .El campeonato de Cross Campo a Través Pantano de La Vila Joiosa previsto para el 17 de mayo todavía sigue en pie a la a espera de confirmación o de aplazamiento.

Otra prueba que ha tenido que ser suspendida es la Media Maratón de Alicante que iba a disputarse el 19 de abril. La Concejalía de Deportes baraja ahora los meses de septiembre y diciembre como posibles nuevas fechas para la disputa de la carrera. La suspensión de pruebas en todo el país es total. La prolongación del estado de alarma ha hecho que la gran mayoría de competiciones que se iban a disputar en mayo y junio hayan sido suspendidas.

La Media de Alicante sigue sin fecha

El Ayuntamiento mantiene silencio sobre la prueba dos semanas después de anunciar su aplazamiento

La Media Maratón de Alicante sigue sin tener fecha para su celebración dos semanas después de que la concejalía de Deportes anunciara su aplazamiento por la crisis del coronavirus. El evento, organizado por Montemar, se iba a celebrar el 19 de abril y contaba ya con más de 1.000 atletas inscritos. De momento, el Ayuntamiento de Alicante mantiene silencio absoluto sobre las nuevas fechas pese a que la dificultad aumenta cada día, ya que el calendario se aprieta por las numerosas pruebas que se han suspendido.

Otros eventos, sin embargo, han sido rápidos a la hora de situar sus fechas, como la Media Maratón de Elche, que anunció la nueva fecha coincidiendo con el anuncio de su aplazamiento. Lo mismo con el Duatlón de Torrevieja, que también tiene fecha.

El año pasado la Media Maratón de Alicante no se disputó y en esta ocasión el silencio del Ayuntamiento aumenta la incertidumbre sobre la celebración de la próxima edición de la carrera.

Más noticias sobre el coronavirus en Alicante

Así está la curva del coronavirus en la Comunidad Valenciana.

El nuevo decreto deja en el aire la actividad de unas 12.500 firmas alicantinas de la industria y el ladrillo.

Despidos más complicados y más caros, pero no imposibles.

Consultorio jurídico online. Envía tus preguntas.

Los alcaldes alicantinos rechazan ceder los 1.600 millones de su «hucha» municipal contra el coronavirus.

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante.