Finalizada la quinta temporada de The Walking Dead, los seguidores de los chicos de Rick Grimes y su pandilla nos quedamos sin ellos hasta el próximo otoño. Semana a semana nos adentramos en un mundo apocalíptico, en el que las necesidades superfluas han dejado de existir y cada día es una lucha por la supervivencia. Películas como 28 días después, su secuela 28 semanas después, El amanecer de los muertos de Zack Snyder, la saga de videojuegos Resident Evil y los cómics de The Walking Dead de Robert Kirkman han llevado a este género a una etapa de esplendor impensable hasta hace unos años. Ahora somos nosotros los que debemos sobrevivir durante unos meses esperando nuestra nueva ración de muertos vivientes. Pero no hay que desesperar. No sólo de The Walking Dead vive el fan seriéfilo de los zombis. En la televisión podemos encontrar hoy día numerosas ficciones dedicadas a este subgénero del terror. A continuación, un repaso a diez series de zombies para que la espera a la siguiente temporada se nos haga más llevadera.

1) The Walking Dead: Si te gusta la serie, nada como repasar sus episodios ya emitidos para verla de otra manera. Esos capítulos que aparentemente eran tan lentos y que se dedicaban a explorar las interioridades de los miembros del grupo dejan de serlo tanto cuando se ven por segunda vez y se tiene clara la perspectiva de hacia dónde nos están llevando. Algunos televidentes sólo se quedaron con el salemuchasangreymedamuchoasco, sin saber ver más allá. Pero hay que decirlo claro, ésta es una de las mejores series que se están emitiendo en la actualidad en la televisión. Finalizada la quinta temporada, los guionistas y productores tienen muy claro que el filón no está para nada agotado y la cosa puede seguir dando juego otras temporadas más. En The Walking Dead, los malos no son los zombis, son los humanos. Y muestra lo bajo que pueden llegar a caer sin ningún tipo de concesión al espectador. Todas las normas y principios que hasta ahora se han dado por válidos dejan de tener vigencia y es la ley del sálvese quien pueda. En situaciones límite, ya no todos son tan simpáticos, ni escriben esos tuits tan graciosos. Toda una metáfora de estos tiempos de crisis que nos ha tocado vivir.

2) Fear The Walking Dead: Por si cabía alguna duda de que los productores no dan el filón de The Walking Dead por agotado, para septiembre de este año ya se anuncia un nuevo spin off de estos muertos vivientes. El título, Fear The Walking Dead. Los detalles se van conociendo muy poco a poco. El trailer que se ha emitido esta semana dan para unas cuantas especulaciones. Lo poco que nos muestra sugiere que transcurrirá en Los Ángeles al inicio de la plaga zombi. Hasta ahora en la serie madre, nuestros protagonistas han evitado las ciudades y se han movido por entornos más rurales para evitar a los caminantes. Tampoco hemos visto cómo empezaba el apocalipsis, ya que The Walking Dead arrancaba cuando Rick Grimes despertaba en un hospital tras pasar meses en coma y descubría que la civilización había dejado de existir.

3) Z Nation: Se presentó como la alternativa de SyFy Channel a The Walking Dead y todavía está pendiente de estreno en España. La serie transcurre tres años después de un apocalipsis zombi. Los protagonistas deben llevar de Nueva York a California a Murphy, un político condenado por corrupción en cuya sangre podría estar la clave para encontrar la cura a esta plaga. El sujeto fue usado como conejillo de indias precisamente para la vacuna. La serie es de episodios procedimentales, una aventura distinta cada entrega. Intenta dejar el rollo existencialista de The Walking Dead y se inclina por unas historias más aventureras y de acción. Ello le valió unas duras críticas en los primeros episodios, pero sus aficionados vieron que era esta fórmula lo que les permitía encontrarse con tramas de lo más alocadas semana tras semana. Entre sus protagonistas tenemos a Harold Perrineau de Perdidos.

4) Helix: Pese a que inicialmente parecía un calco de la película La Cosa, pronto vimos que esta serie, también de SyFy Channel, se decantaba más hacia el rollo zombi. Como en un videojuego de Resident Evil, tenemos a Ilaria, una malvada corporación farmacéutica que experimenta con un virus letal en una base en el Ártico. Los protagonistas trabajan para el Centro de Prevención de Plagas (organismo que en Expediente X eran los malos de la película) y tratan de encontrar una cura para esta plaga antes de que se extienda. Huelga decir que los infectados, se comportan igual que nuestros queridos zombis, aunque aquí jamás se les llama así. En la segunda temporada, de la que se están emitiendo sus últimos episodios estas semanas, la acción se traslada a una isla tropical.

5) Les Revenants: Una de las mayores sorpresas de la televisión francesa de los últimos años y que tuvo su remake americano en Resurrection. Aquí no hay ni tripas, ni sangre, ni gore. En un pueblecito francés, un buen día un grupo de personas de edades distintas y diferentes clases sociales regresan inexplicablemente de la muerte y tratarán de recuperar un sitio que ya no es suyo porque nadie les esperaba. Para este año 2015 se ha anunciado ya la segunda temporada, mientras que ninguna cadena parece animarse a emitirla en nuestro país.

6) iZombie: Adaptación de un cómic de DC creado por Chris Roberson y Michael Allred. Una estudiante de Medicina ve su vida truncada tras ser atacada por un zombi y ser convertida en uno de ellos. La joven conserva todas sus facultades intactas y tratará de aparentar ser otro humano más. Sin embargo, para mantener su humanidad se ve obligada a tener que comer cerebros humanos una vez al mes. Lo que la lleva a trabajar en un clínica forense, a fin de tener garantizado su sustento sin tener que acabar con inocentes. Así descubrirá que con cada cerebro que devora, absorbe todos los recuerdos del fallecido. Un poder que le permitirá tratar de resolver los casos de asesinato de las personas cuyo cerebro probó. Con unos pocos episodios emitidos en USA, las críticas no están siendo muy buenas por no haber sabido trasladar a la televisión el universo del cómic en el que se basa. Parece todo una excusa para presentar el caso de la semana y se convierte en una serie de superhéroes más y se esperaba más de Rob Thomas, creador de Veronica Mars.

7) Dead Valley: Concebido como si fueran episodios de Cops, la serie muestra a modo de falso documental la vida diaria de los policías de una población de Los Ángeles que deben enfrentarse diariamente a zombis, hombres lobo y vampiros. Los intrépidos reporteros siguen a los agentes cámara en mano por las calles de la ciudad durante sus patrullas y muestra cómo reducen a estas amenazas. Esta serie de humor negro de veinte minutos por episodio tuvo una única temporada de doce episodios para la MTV. En el reparto tenemos a otra lostie, Tania Raymonde.

8) Dead Set: Miniserie de tres episodios que fue escrita para la televisión británica en 2008 por Charlie Brooker, el creador de Black Mirror. La acción se traslada a la casa del reality show Gran Hermano, cuyos habitantes viven aislados del mundo. El apocalipsis zombi llega justo cuando se va a emitir la gran gala final en la que se dará a conocer al ganador del programa. La serie fue producida precisamente por la misma cadena que emitía el conocido reality. Los habitantes de la casa siguen a lo suyo, mientras el mundo se acaba, pensando cómo llamar la atención del público. Imposible una adaptación en España de esta porquie seguramente los zombis tendrían bastante más cerebro que todos los habitantes de la casa juntos.

9) In the flesh: Otra serie británica de zombies. Después de haber visto cómo se puede reventar la cabeza de un zombi de mil maneras diferentes, resulta que la enfermedad tiene cura y que los infectados pueden volver a ser personas normales. El protagonista es un adolescente que resultó infectado en el apocalipsis y que ahora trata de reinsertarse en la sociedad, teniendo que luchar contra los prejuicios de todo el mundo. Por el momento se han hecho dos temporadas de tres episodios cada una y está por ver si la BBC se anima con una tercera.

10) Bad Timing: Webserie de humor con episodios de entre cuatro y seis minutos de duración. El protagonista es el clásico perdedor que acaba de conocer a la chica de sus sueños justo en el momento en que se produce un apocalipsis zombi. En cada capítulo vemos cómo se enfrentan a su nueva vida en una cabaña perdida en mitad del campo. Una serie de zombis sin zombis.