Hacía meses que todos los implicados venían hablando de ello, pero se acabaron los rumores y ya es oficial: Expediente X vuelve. La mítica saga de ciencia ficción de los años 90 regresa a la pequeña pantalla con una miniserie de seis episodios. Los agentes del FBI Mulder y Scully volverán a ponerse sus gabardinas para buscar hombrecillos verdes y platillos volantes. Muchos fans han recibido emocionados la noticia, pero también hay temor de que la experiencia acabe siendo un fiasco. La Fox, productora de la serie, parece muy preocupada en sacar del baúl de los recuerdos algunos de sus viejos éxitos, tras unos cuantos batacazos que la han alejado mucho del título que ostentó en su día como el canal de las series. El año pasado regresó 24, Showtime trabaja en los nuevos episodios de Twin Peaks, NBC ya prepara una nueva tanda de Héroes y la Fox, además de Expediente X, también se plantea resucitar Prison Break. Con este panorama, ¿veremos reunirse otra vez al reparto de Friends?

Los agentes Fox Mulder y Dana Scully del FBI se encargaban de investigar los llamados expedientes X, casos de trasfondo paranormal o con criaturas alienígenas implicadas. La verdadera motivación de Mulder (David Duchovny) es resolver el secuestro de su hermana que fue abducida por alienígenas cuando él era un niño. A través de la investigación de estos casos pretende dar con las claves de la desaparición de Samantha. Dana Scully (Gillian Anderson) era la agente de formación científca a quien asignan en un principio al agente Mulder para controlar su trabajo en los expedientes X. El contraste entre los dos personajes era una de las constantes de la serie. El "quiero creer de Mulder", contra el escepticismo de Scully.

Los episodios autoconclusivos que presentaban al monstruo de la semana se iban alternando con otros que desarrollaban una gran trama. En ellos, se nos contaba la conspiración del Gobierno estadounidense que había entregado en secreto a razas alienígenas el planeta a cambio de un salvoconducto para poder seguir disfrutando de un puesto privilegiado en la nueva civilización. Chris Carter ha sido la mente que ha estado tras la creación de la serie y será el responsable de estos nuevos episodios. Pero convendría recordar que Expediente X ha sido la cantera donde aprendieron el oficio guionistas televisivos hoy venerados como Vince Gilligan, creador de Breaking Bad; y Howard Gordon y Alex Gansa, responsables de 24 y de Homeland.

Tras nueve temporadas en antena y una película en la gran pantalla, Expediente X tuvo la oportunidad de marcharse por la puerta grande después de su octavo año en antena. En la penúltima temporada, los episodios comenzaron con la desaparición de Mulder y su reemplazo por el agente especial John Doggett (Robert Patrick, el robot líquido de Terminator 2). Hacia la mitad de esta entrega, los capítulos autoconclusivos se dejaron de lado y la trama se aceleró a un nivel de vértigo centrándose en la búsqueda del agente desaparecido. Mulder regresó por la puerta grande, mientras se iban resolviendo una gran cantidad de cabos sueltos. El final podría haber pasado por el auténtico desenlace de Expediente X y, tras él, Duchovny anunciaba que ahora sí que la dejaba definitivamente. Pero los productores ya habían visto que era posible un Expediente X sin Mulder y decidieron alargar la cosa una temporada más, con Patrick al frente del reparto. La cosa no funcionó y el interés de la trama cayó en picado y, con ello, también la audiencia. Es significativo que una serie como ésta, que contó con varios episodios autoparódicos, decidiera titular al episodio 15 de esta novena temporada "Jumping the shark" o "Saltando el tiburón". Si no sabes lo que quiere decir esta referencia, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro diccionario de series. En el último episodio, Mulder volvía (otra vez) para descubrir que la invasión alienígena estaba fijada para el 22 de diciembre de 2012. El desenlace se centraba en desvelar el misterio de la fecha y nada más. Una absoluta decepción.

Los nuevos episodios están anunciados para el año 2016, por lo que ya habrán pasado unos cuantos años respecto a la fecha anunciada de la invasión en aquel último capítulo. ¿Volverán sobre esta trama esta versión 2.0 de la serie? En 2008, cuando se estrenó en la gran pantalla la segunda película de Expediente X, la invasión alienígena fue un tema totalmente olvidado. El filme contaba un caso más de los agentes, como muchos episodios autoconclusivos nos contaron cuando estaba en antena, y fue una decepción absoluta para el fandom que esperaba más de aquel reencuentro con sus personajes favoritos.

Los malos tragos que nos hizo pasar a muchos la etapa de decadencia de Expediente X paracen haber sido olvidados y muchos esperan con los brazos abiertos los nuevos episodios con la esperanza de que vuelva la magia. Y es que hoy en día, la serie que popularizó el que se hablara de teoría de la conspiración tiene el terreno abonado para su retorno, ya que el mundo se ha vuelto mucho más conspiranoico que cuando ésta se emitía.

Tanto a David Duchovny como a Gillian Anderson no les ha ido nada mal después de Expediente X y han sabido no quedar encasillados en los papeles que les encumbraron a la fama. Mientras a Duchovny lo hemos tenido como estrella de Californication, que acabó antes del verano pasado, Anderson ha tenido un resurgir tras su participación en las series Crisis, Hannibal y The fall (especialmente estas dos últimas). Los dos manifestaron que estarían dispuestos a retomar a sus antiguos personajes, aunque sólo como miniserie. Así que, si la cosa funciona, no sería de extrañar que la nueva producción fuera una plataforma de presentación de nuevos personajes que siguieran con la investigación de los expedientes X.