Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras casi 2 años

Benidorm contrata a personal externo para reabrir la casa del Hort de Colón

El Ayuntamiento encarga a una empresa que realice actividades culturales en esta histórica vivienda durante los meses de verano y anuncia ahora el traslado del Museo Naval a la planta baja

Benidorm contrata a personal externo para reabrir la casa del Hort de Colón

Tras casi dos años cerrada a cal y canto y en mitad del debate municipal y político sobre cuál debe ser su futuro, la casa del Hort de Colón volverá a tener vida cultural el próximo verano. Aunque será a costa de recurrir a los servicios de una empresa externa. El Ayuntamiento de Benidorm ha contratado a una mercantil para que gestione durante los meses de julio y agosto distintas actividades en esta histórica vivienda, que forma parte del patrimonio municipal desde el año 2012.

Así lo anunció ayer la concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, la socialista Eva Mayor, quien cifró en cerca de 1.200 euros el desembolso inicial previsto por su departamento para llevar a cabo este programa, limitado a los dos meses fuertes de la temporada alta pero que, según afirmó, «podría extenderse al resto del año si la próxima corporación lo cree conveniente».

Mayor, que agotará su etapa como concejal al final de este mandato, avanzó que entre las actividades previstas por su concejalía, y que se desarrollarán tanto en horario de mañana como de tarde, destaca la puesta en marcha de una biblioteca y ludoteca infantil en el jardín, otro espacio de lectura en la zona del porche y visitas teatralizadas para ambos públicos, para dar a conocer los orígenes de esta histórica vivienda, construida a finales del siglo XIX y que fue donada a la ciudad por los hermanos Vicente y Maruja Zaragoza Llorca, bibliotecario del Senado y maestra, ambos fallecidos en 2009.

Mejoras y otros proyectos

Para poder llevar a cabo esta programación, el Ayuntamiento realizará distintas inversiones. Por un lado, en personal de la empresa externa contratada, que servirá para paliar uno de los motivos que el gobierno local ha alegado desde el minuto uno para tener cerrado el inmueble: la falta de funcionarios para hacerse cargo. Por otro, se talarán algunas palmeras del jardín en riesgo por recomendación de los técnicos, se instalará césped artificial y se renovará el cableado eléctrico e instalará nueva iluminación, otro de los problemas que acarreaba el edificio y al que en todo este tiempo el Ayuntamiento no había hecho frente.

Al margen de estas actividades, la concejal de Cultura y Patrimonio también avanzó un proyecto para trasladar al Hort de Colón el Museo Naval, actualmente ubicado en el Paseo de Colón y que se encuentra en un estado de total abandono. Mayor explicó que, a su juicio, «puede dar una perspectiva extraordinaria, al relacionar la casa construida por un capitán de la Marina mercante, Vicente Zaragoza Ortuño, con un museo dedicado a la navegación y al mundo del mar». Asimimo, el Consistorio quiere completar el mobiliario y decoración de la casa con donaciones de particulares y con la adquisición de algún objeto del siglo XIX, que se colocarían en la primera planta junto a los originales que aún se conservan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats