El edificio municipal de Boca del Calvari de Benidorm, en el que el Ayuntamiento preveía abrir el que sería el primer museo etnológico de la ciudad, puede acabar en manos privadas. Al menos, ésta es una de las opciones que baraja el gobierno local ante la falta de fondos para atender los gastos de personal, mantenimiento y le proyecto museístico que sería necesario realizar de cara a la apertura del centro. La concejal de Cultura, Eva Mayor (PSOE), aseguró ayer que su departamento «está estudiando todas las opciones» y «no descarta fórmulas alternativas -entre ellas la privatización-, siempre que sean beneficiosas para Benidorm».

El anuncio de Mayor se produce a raíz de la queja realizada ayer por el grupo municipal del PP a cerca del retraso que acumula la apertura de este edificio, financiado íntegramente con fondos del Plan Confianza de la Generalitat, y cuya obra tuvo un presupuesto de 1,6 millones de euros. El portavoz del PP, Antonio Pérez, lamentó ayer que, pese a que el Ayuntamiento recepcionó las obras hace más de mes y medio, esta infraestructura «permanece cerrada a cal y canto y sin visos de que se vaya a poner en funcionamiento en breve». Pérez, criticó las «continuas reivindicaciones de los liberales de Gema Amor para que la obra finalizara cuanto antes cuando estaban en la oposición» y dijo que ahora, «tras las molestias que han tenido que soportar los vecinos y cuando su apertura ya sólo depende de la voluntad política, no tienen ninguna prisa por hacerlo».

La edil de Cultura indicó que, pese a que la obra «física» sí está entregada, falta por realizar algunos trabajos, entre ellos introducir todo el cableado de telefonía. En cualquier caso, señaló que la parte más peliaguda para poder poner en funcionamiento el nuevo museo no sería ésta. «Abrir un museo no se hace de un día para otro. Llevamos mucho tiempo trabajando en este tema, pero hacer un proyecto museístico cuesta mucho y ahora mismo, al no tener presupuesto, no hay posibilidad de hacerlo», indicó Eva Mayor. La edil recordó que «los recursos de esta concejalía son los que son -100.000 euros para Cultura, Patrimonio Histórico y Bibliotecas- y, atendiendo a la situación económica, no soy partidaria de generar más plazas de funcionario para atender este museo o de realizar otros gastos de mantenimiento». Por ello, señaló que una de las opciones que se barajan es privatizar este espacio, aunque matizó que su intención, en el caso de que finalmente se licite su explotación, sería que se destinase a un museo.

Sin luz y pendiente de obras

El PP también criticó el cierre de otro de los espacios culturales municipales, como el edificio del Hort de Colón, inaugurado en agosto y sin actividad desde hace más de tres meses. Mayor explicó que en invierno no se pueden hacer exposiciones porque no hay luz para iluminar el interior, un proyecto que está en manos del área municipal de Urbanismo. Además, señaló que tampoco hay personal y hace falta una reforma en la fachada para la que tampoco hay fondos.