El comercio local de Santa Pola se coge de la mano en estos momentos difíciles para abastecer a los vecinos que no pueden salir de casa durante el estado de alarma por el coronavirus. El Ayuntamiento y la asociación de comerciantes han impulsado esta semana una campaña para gestionar pedidos a domicilio de productos de primera necesidad y también de otros artículos de electrónica o papelería que no podrían adquirir si salen a la calle, ya que muchos establecimientos están cerrados por decreto.

La iniciativa sirve para promover la actividad del tejido local y dar servicio a los clientes por esta vía. Por el momento se han adherido más de una docena de establecimientos aunque está previsto que vaya aumentando la cifra con el paso de los días. Entre los que apuestan por el reparto a las viviendas se encuentran algunas panaderías de la localidad, ferreterias, tiendas de informática y electrónica, establecimientos de limpieza e higiene así como una mercería y una tienda de complementos alimenticios.

También se ofrecen en el listado servicios de antenas y electricidad. Según la presidenta del colectivo comercial, Pepa Garri, muchos de los negocios todavía no se han sumado porque no tenían algunos de sus datos de contacto actualizados, como el correo electrónico o el número de teléfono "por lo que creemos que esta situación les está sirviendo de experiencia para ponerse al día", apunta.

Las pequeñas tiendas de alimentación son las que más difícil tienen este sistema ya que necesitan cumplir con mayores requisitos sanitarios este servicio y estarían desbordados si optan por la entrega a domicilio, ya que han tenido que reducir la plantilla para evitar el contacto entre trabajadores e incluso se han reducido los horarios de atención, explica Pepa Garri.

La dinámica de trabajo es sencilla. El Ayuntamiento ha puesto a disposición un teléfono (667 450 117) y una funcionaria municipal se encarga de recibir todas las llamadas. Entonces se ordenan los pedidos con la dirección de cada cliente y desde la asociación se ordenan estas peticiones según los productos que pidan, en base al listado de comercios que participan, para después entregarse a las casas. Desde la asociación de comerciantes aclaran, además, que no es necesario ser socio del colectivo para participar en la iniciativa, ya que el objetivo en estos momentos es asistir a los vecinos lo máximo posible, y ayudar de alguna manera al comercio local a afrontar este parón de la actividad.

Según la concejal de Comercio, Nely Baile, esta campaña pretende incentivar el consumo local y que de alguna manera no se paralice completamente la actividad que no está relacionada íntimamente con la alimenación. La edil, además, incide en que la iniciativa va enfocada, sobre todo, a la población de avanzada edad y a todos aquellos grupos de riesgo que necesitan cubrir sus necesidades con mayor seguridad sin salir de casa y sin que necesariamente tengan que ser sus familiares los que acudan a sus casas para dejarles la compra. Desde el ejecutivo local explican, además, que debe seguirse el protocolo de desinfección de los productos que entren en la vivienda para evitar riesgo de contagio.

Mercado de Abastos

En cuanto a la alimentación, desde el Mercado de Abastos de Santa Pola también están incentivando estos días la entrega a domicilio para dar la posibilidad a los clientes de recibir producto fresco sin tener necesariamente que salir de casa. Por ello se ha difundido desde el Ayuntamiento un calendario en el que aparece un listado con aquellos carnicerías, pescaderías o verdulerías, entre otros establecimientos, que ofrecen esta opción. Por ahora más de la mitad se abren al reparto a domicilio y casi la totalidad ofrecen recogida de pedido en el puesto para evitar aglomeraciones en el zoco comercial.

A pesar de la iniciativa, desde la asociación de comerciantes de Santa Pola consideran que los comerciantes del Mercado de Abastos deberían reunir esfuerzos y agruparse para que no se preste un servicio individual si no que se organice el reparto por días a la semana.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

21 fallecidos más por coronavirus en la provincia de Alicante y 48 en toda la Comunidad Valenciana

Así está la curva del Covid-19 en la Comunidad Valenciana

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Todo el personal sanitario y social de la Generalitat dispondrá de transporte público gratuito

La provincia ha destruido 48.570 empleos desde el inicio del estado de alarma

El 20% de los ciudadanos ha perdido ya una parte significativa de sus ahorros y un 30% no podría guardar una cuarentena efectiva

El Gobierno decreta la prórroga por seis meses de los alquileres que venzan durante la alarma

Consultorio jurídico online: "¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a coger vacaciones estos días?"