Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Juan Carlos Toral: «La incidencia y las complicaciones por coronavirus han sido muy bajas en pacientes con cáncer»

El próximo lunes, 25 de mayo, a las 11 de la mañana, atenderá a pacientes y familiares interesados en saber más sobre cáncer y coronavirus

Toral es oncólogo jefe en Torrevieja y Elche. información

Juan Carlos Toral, oncólogo jefe del Hospital Vinalopó-Dr. Mas Magro y Torrevieja, ofrecerá una sesión webinar abierta a todos los interesados en Youtube (https://youtu.be/x50VYurE2Sk), porque considera que la información al paciente oncológico es esencial en estos tiempos.

P ¿Han detectado una mayor preocupación de los pacientes oncológicos ante la pandemia?

R Efectivamente, al paciente con cáncer le preocupa el hecho de haber sido calificado como colectivo vulnerable, le surge preguntar sobre si tiene más probabilidades de contagiarse, si debe hacer algo especial, si su medicación puede provocar mayor sensibilidad...

P ¿Existen esos peligros?

R Nos estamos enfrentando a un virus desconocido, no solo sobre su forma de transmisión sino también sobre qué repercusión tiene. A diario se informa sobre cómo afecta a pacientes con patología cardiaca o neurológica, pero no existen tantos datos a cerca de cómo afecta a pacientes con patología oncológica. No existen informes sistemáticos disponibles sobre una mayor incidencia de infecciones asintomáticas por Covid en pacientes con cáncer. Esta es la realidad. Actualmente, la Sociedad Española de Oncología Médica está próxima a sacar los resultados de un estudio sobre cuántos pacientes oncológicos se han podido infectar y cómo han respondido.

P En su opinión, ¿existe más riesgo de contagio para ellos?

R No hay estudios que demuestren la posibilidad de mayor incidencia, con lo cual hay que tranquilizar a la población que padece cáncer. Lo que sí sabemos es que el paciente con cáncer sí tiene una mayor susceptibilidad de tener complicaciones. También hay muchos pacientes con cáncer que son mayores y que sufren otras patologías. Pero hay que diferenciar entre pacientes con cáncer activo y tratamiento, de aquellos que están en seguimiento sin ningún tipo de enfermedad tumoral.

P ¿Esa incertidumbre afecta al paciente en su recuperación?

R Los pacientes con cáncer tienen muchísimas dudas sobre por qué algún tratamiento no se administra o se retrasa, si va a influir un retraso de un diagnóstico o de una prueba de valoración. Todo eso crea incertidumbre que afecta también a su situación clínica y psicológica, sí.

P ¿De ahí su iniciativa de interactuar a través de una webinar?

R Eso es. La intención de nuestro seminario abierto es precisamente que el oncólogo se ponga al nivel del paciente y le dé respuestas a sus preguntas. Los pacientes podrán interactuar durante la webinar y preguntarnos lo que necesiten. Por ejemplo, resolveremos cuestiones sobre si es o no necesaria la mascarilla, el distanciamiento social o si es preferible un autoaislamiento.

P ¿Qué medidas extraordinarias han integrado en su servicio?

R Hemos puesto en marcha medidas organizativas. Hemos incrementado un 30% las consultas telemáticas, con muy buena acogida por parte de los pacientes porque de esa manera no han tenido que exponerse tanto en los hospitales. También hemos puesto en marcha medidas en el propio servicio para minimizar el flujo de pacientes y profesionales sanitarios.

P ¿Cómo ha sido la incidencia de la pandemia en su especialidad?

R Afortunadamente en las áreas de Torrevieja y Elche-Vinalopó no hemos tenido una incidencia tan alta como en otras. Eso nos ha beneficiado mucho porque no ha habido momentos de saturación de los servicios. A nivel Oncología hemos tratado a pocos pacientes con complicaciones por infección por coronavirus y ha sido muy baja la incidencia en pacientes contagiados. Gran parte del éxito es debido a las medidas a nivel global y a su seguimiento por los ciudadanos, pero también han sido determinantes las actuaciones a nivel organizativo adoptadas en los hospitales y en los centros de salud.

P ¿Ha habido algún tipo de perjuicio para los pacientes oncológicos por la pandemia?

R Estoy convencido de que todos los servicios de Oncología de España han hecho un sobreesfuerzo para mantener su actividad asistencial diaria; de hecho se nos consideró como prioritarios. Indudablemente hemos tenido que modificar modelos de atención, incrementar la actividad telemática y priorizar según el riesgo de los pacientes, pero estoy convencido de que la atención ha sido óptima. En quirófanos, por ejemplo, también hemos sido prioritarios.

Últimas noticias sobre la desescalada y el coronavirus en Alicante:

El pase a la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus permite desplazarse por toda la provincia desde el lunes

Estas son las novedades de Sanidad para las fases 0 y 1 de la desescalada

Alicante y Elche se preparan para la apertura de terrazas y comercios sin cita previa desde el lunes

La presión del Consell y de los empresarios obliga al Gobierno a mantener abierto el aeropuerto

La CEV cifra el impacto de la crisis del coronavirus en la Comunidad en 5.400 millones en dos meses

Colegios e institutos de la provincia inician la desinfección de coronavirus para la selectividad

Compartir el artículo

stats