Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El pase a la fase 1 permite desplazarse por toda la provincia desde el lunes

La Comunidad entera avanza en la desescalada por provincias a partir de ahora tras aceptar el ministerio la propuesta del Consell - Actos y espectáculos se limitan a 30 personas y no hasta 200

Una céntrica calle de Alicante, ayer. RAfa arjones

La Comunidad entera avanza desde el lunes día 18 hacia la fase 1 de la desescalada y por provincias, tras aceptar el Ministerio de Sanidad la propuesta que la Conselleria entregó la semana pasada con los datos actualizados. «No tenía sentido que la Comunidad Valenciana hiciera nuevos informes sobre los que ya había solicitado», detalló el doctor Fernando Simón al término del encuentro interterritorial con los dirigentes autonómicos.

El principal cambio introducido por el Gobierno central implica considerar a partir de ahora cada provincia como una unidad, de forma que, aunque determinados departamentos de salud se han adelantado esta semana a la fase 1 de desescalada, no está previsto que se pueda avanzar como conjunto provincial a la fase siguiente, la 2, hasta que pasen dos semanas «de entrada», según precisó el ministro Salvador Illa. «Avanzarán al mismo ritmo a nivel provincial, según cómo vaya la epidemia», precisa.

Que toda la provincia se incluya en la fase 1 favorece los desplazamientos entre los distintos municipios a partir del lunes, pero no entre provincias, objeto de un estadio posterior de desescalada.

Lo que se generaliza en toda la provincia desde el lunes es la apertura de las terrazas al 50% de su capacidad; el contacto social de hasta 10 personas en cualquier espacio; la asistencia a espectáculos para no más de 30 personas, única restricción aportada por la Conselleria de Sanidad y aceptada por el Ministerio; museos con hasta un tercio del aforo en cada sala; asistencia a velatorios para 10 personas en el interior y hasta 15 en el exterior; apertura de comercios con un 30% de su aforo y con espacios acotados de hasta 400 metros cuadrados; de los hoteles excepto las zonas comunes; y los desplazamientos en la provincia con hasta 9 personas en el mismo vehículo si conviven, o con dos por cada fila de asientos y mascarillas si no se comparte domicilio.

El Gobierno ha añadido la caza y la pesca entre las actividades permitidas en la fase 1, todo ello bajo las medidas necesarias de seguridad, protección y distancia de dos metros, como recalcan tanto Illa como Simón. «El arma más eficaz de la desescalada es la seguridad y la prudencia», señalan. Idénticas palabras con las que se pronuncia la consellera Barceló tras agradecer «el inmenso esfuerzo de la ciudadanía» para situar a toda la Comunidad en la fase 1 incluida el área de la Ribera para la que la consellera pedía alguna restricción.

Sobre la posibilidad de que las mascarillas pasen a ser obligatorias, más allá de su uso en el transporte público y cuando no es posible guardar los dos metros de distancia social, todavía no se ha llegado a una decisión «que está en permanente revisión», indicaron los responsables del Gobierno.

Por su parte el Consell ha aprobado la compra por vía de urgencia de 15 millones de mascarillas quirúrgicas, para afrontar el control de la nueva desescalada tanto entre el personal sanitario como entre la población en general.

Los datos sobre la evolución de la pandemia trasladados por la Conselleria de Sanidad mantienen su progresivo descenso y avalan el desescalado que arranca el próximo lunes. Las UCI o unidades de enfermos críticos en los hospitales de la provincia suman en total 34 pacientes, al nivel de los primeros días de confinamiento; al igual que los hospitalizados por coronavirus en planta, uno menos que el día anterior y 115 pacientes en total.

Los hospitales de Sant Joan y General de Alicante tienen 15 y 9 ingresos respectivamente. En cada uno de ellos hay 5 pacientes en la UCI y 180 y 334 camas libres respectivamente, buena muestra del descenso significativo de la presión asistencial que han venido soportando.

Los nuevos contagios tras practicar la PCR suman 3 personas en la provincia, con un total de 3.768 positivos activos junto a un fallecido las últimas 24 horas lo que arroja 480 defunciones desde el inicio de la pandemia y 1,373 en la Comunidad.

Sanciones

Más de medio centenar de vehículos que circulaban sin autorización y 451 sanciones es el balance del dispositivo especial de la Policía Nacional en la provincia de Alicante para evitar desplazamientos que exceden el estado de alarma, según informan fuentes de la Comisaría Provincial.

El objetivo de estos dispositivos es evitar desplazamientos entre las localidades que hasta el lunes tienen diferentes fases de desescalada, así como para evitar desplazamientos a segundas residencias con motivo de la festividad de San Isidro en la Comunidad de Madrid.

La campaña de controles comenzó el miércoles y continuará hasta el próximo lunes. Se sigue vigilando el cumplimiento de las medidas permitidas en espacios o establecimientos públicos, en desplazamientos de población infantil, así como en las actividades físicas contempladas en las diferentes fases del estado de alarma y para prevenir contagios del coronavirus.

En las primeras 48 horas se han realizado en la provincia 457 propuestas de sanción por incumplimiento de las restricciones del estado de alarma, y se han interceptado 51 vehículos sin autorización para circular y detenido por desobediencia grave a 3 personas. Uno de los sancionados era un hombre acompañado de su hijo que fue sorprendido en la vía pública pasadas las 22.00 horas y adujo que iba a hacer la compra. También fue multado un hombre que corría por la Playa de San Juan más tarde del horario permitido para hacer deporte. La persecución se prolongó durante dos kilómetros.

Un 3,3% de la plantilla del Ayuntamiento de Alicante da positivo

Más de un millar de funcionarios del Ayuntamiento de Alicante se han sometido ya a test rápidos para detectar el covid-19, lo que representa aproximadamente la mitad de la plantilla. Las pruebas empezaron la pasada semana con los miembros de los servicios esenciales: Policía Local, Bomberos y personal de Acción Social. El Ayuntamiento adquirió unos 3.000 test rápidos para todos los funcionarios municipales con la vista puesta en la desescalada, con un gasto que ronda los 75.000 euros.

Los primeros resultados a los que ha tenido acceso este diario arrojan en torno a un 3,3% de contagiados. En concreto, de las primeras 533 pruebas realizadas, 18 personas dieron positivo, entre ellos funcionarios con anticuerpos y otros asintomáticos. Estas pruebas también se están realizando a los 29 concejales y al personal de confianza. Por ahora, dos miembros de la Corporación han dado positivo. Son las concejalas socialistas Lola Vílchez y Llanos Cano, que confirmaron ayer a este diario que dieron positivo en el test rápido y que ahora espera resultados del PCR. Ambas están en casa, aisladas y sin ningún síntoma propio del coronavirus.

Últimas noticias sobre la desescalada y el coronavirus en Alicante:

Estas son las novedades de Sanidad para las fases 0 y 1 de la desescalada

Alicante y Elche se preparan para la apertura de terrazas y comercios sin cita previa desde el lunes

La presión del Consell y de los empresarios obliga al Gobierno a mantener abierto el aeropuerto

La CEV cifra el impacto de la crisis del coronavirus en la Comunidad en 5.400 millones en dos meses

Colegios e institutos de la provincia inician la desinfección de coronavirus para la selectividad

Compartir el artículo

stats