Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante y Elche pasan a la fase 1

La Comunidad Valenciana entera pasa a este nuevo estadio de la desescalada - El Ministerio pasa a valorar a Alicante, Valencia y Castellón como provincias y no como departamentos de salud, por lo que quedan permitidos los desplazamientos entre municipios de la misma provincia

Alicante y Elche, en imágenes tomadas estos días. Fotos: Héctor Fuentes y Antonio Amorós

La provincia de Alicante entera estará desde el próximo lunes, día 18, en la fase 1 de la desescalada de la crisis sanitaria del coronavirus como ha anunciado el Ministerio de Sanidad que ha dado el visto bueno al avance de las zonas que la semana pasada quedaron en la fase 0, entre ellas las ciudades de Alicante y Elche.

Relacionadas

Las tres provincias se van a valorar en su conjunto cada una de ellas, una vez que la Comunidad pasa de fase al completo, así que quedan permitidos los desplazamientos entre municipios de la misma provincia.

Hace unos días Fernando Simón ya avanzó que, debido a la situación de la Comunitat Valenciana, ésta podría volver a plantearse en breve el pase a la fase 1 al completo. El propio Simón ha admitido que la Comunidad no necesitaba incorporar nuevos infomes a los enviados. Poco después, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, confirmó que la Generalitat había pedido el pase a la fase 1 en su totalidad pero con dos restricciones.

La más sonada fue la que hacía referencia a la prohibición de reuniones de hasta 10 personas en el departamento de salud de la Ribera. La otra se refería a la prohibición de actos al aire libre de hasta 200 personas, una medida que se aplicaría en todo el territorio valenciano.

Ha habido que esperar hasta esta tarde para saber oficialmente que la Comunidad pasa a la fase 1. En la reunión interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y todos los responsables de Sanidad de las diferentes autonomías españolas se ha confirmado que el Gobierno central da luz verde a que toda la Comunidad pase a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus desde el lunes día 18.

Qué supone que la Comunidad Valenciana pase a la fase 1

El Ministerio de Sanidad ha autorizado el paso de toda la Comunitat Valenciana a la fase 1 del plan de desescalada, lo que implica levantar parte de las restricciones impuestas por el estado de alarma a la movilidad de las personas y la actividad comercial.

El lunes pasado pasaron de la fase 0 a la 1 más de 270 municipios valencianos, pero el grueso de la comunidad permaneció en fase 0, con el consiguiente disgusto del Gobierno autonómico de Ximo Puig, que estaba convencido de que la Comunitat cumplía los requisitos para haber podido pasar a la fase 1 el 11 de mayo.

Los datos por autonomías

Cifras de infectados y fallecidos en España

Compartir el artículo

stats