Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala lamenta que Alicante llega "tarde" a la fase 1 y González habla de "buena noticia" para Elche

Los alcaldes de las dos principales ciudades de la provincia ya piensan en el próximo paso para el que piden medidas y responsabilidad individual

Barcala y González, en una imagen de archivo RAFA ARJONES

La confirmación de que Alicante y Elche, junto a otros 16 municipios de la provincia, pasan también a la fase 1 de la desescalada ha sido recibida de distinta forma en los alcaldes de ambos municipios. Mientras el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha subrayado que la capital llega "tarde" al primer escalón de la vuelta a la normalidad, el regidor socialista, el socialista Carlos González, ha preferido destacar que supone una "buena noticia" para la localidad ilicitana. A partir de este próximo lunes, todos los municipios de la provincia están en fase 1, al igual que el resto de provincias de Valencia y Castellón

"Alicante llega una semana tarde al cambio de fase. Pido a Puig que tome todas las medidas necesarias, que haga los test que no ha hecho aún, para que la próxima semana no nos volvamos a quedar rezagados", ha señalado Barcala, quien ha mirado hacia el Palau de la Generalitat en su primera valoración del cambio de fase: "Necesitamos que la Generalitat haga los deberes y despeje cualquier duda sobre nuestra capacidad sanitaria y de control de la evolución de la infección. Nuestra economía no puede avanzar en la incertidumbre y es responsabilidad del Consell que las empresas sepan con seguridad cuándo y cómo pueden retornar a la actividad económica con normalidad"

Por su parte, el regidor socialista ha hablado de la responsabilidad de la sociedad de cara al siguiente cambio de fase: "Se trata de un paso adelante que significa que el esfuerzo realizado ha servido, pero no podemos perder la perspectiva, porque el virus continua siendo una amenaza para la salud. Insisto en la importancia que tiene que ahora en esta nueva fase extrememos las medidas de prevención, la higiene individual y colectiva, y la distancia interpersonal, el distanciamiento social. Solo mediante la responsabilidad individual y la disciplina social podremos continuar avanzando fase a fase hacia la normalidad", ha añadido el alcalde de Elche, que ha celebrado el cambio de fase: "Es una buena noticia para la ciudad por lo que representa desde el punto de vista anímico tras dos meses de estricto confinamiento y por lo que conlleva desde la óptica socioeconómica, para buena parte de nuestra economía, ansiosa por retornar a la actividad".

También ha reaccionado a la decisión del Ministerio de Sanidad el alcalde de Crevillent, otro de los municipios que pasarán este lunes a la fase 1: "Es importante para el ánimo de la ciudadanía crevillentina y para nuestra economía local. Por eso estamos satisfechos con la decisión del Ministerio de Sanidad y queremos manifestar que el Ayuntamiento de Crevillent lleva trabajando desde hace varias semanas en ese escenario", ha apuntado José Manuel Penalva, quien ha querido "agradecer en este momento el gran esfuerzo que han hecho los vecinos en mantenerse confinados y que ha contribuido, entre otras razones, que el departamento de salud se encuentre en unos índices bajos de contagios evitando cualquier tipo de colapso sanitario". Por último, Penalva ha advertido de que "pasar de fase no significa que el virus nos haya dejado, el virus sigue entre nosotros y el nuevo reto al pasar de fase es no relajar las medidas de distanciamiento social y de higiene que han venido a ser la mejor vacuna contra el virus, sino todo lo contrario actuar con absoluta responsabilidad en el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias"

Compartir el artículo

stats