24 de marzo de 2020
24.03.2020
Información
CORONAVIRUS

Coronavirus en Alicante: Sanidad se prepara para trasladar a enfermos leves a hoteles y dejar hospitales para personas graves

La consellera Ana Barceló señala que se están preparando para "poder llevar a cabo una salida ordenada" de personas con síntomas leves de Covid-19 a otras instalaciones, aunque todavía no existe esa "necesidad"

24.03.2020 | 16:37
Coronavirus en Alicante: Sanidad se prepara para trasladar a enfermos leves a hoteles y dejar hospitales para personas graves

La Conselleria de Sanidad se está preparando para poder trasladar a personas con síntomas leves de coronavirus ingresadas en hospitales de la Comunidad Valenciana a otras instalaciones como hoteles con el objetivo de dejar los centros sanitarios a personas con síntomas más graves.

Así lo ha manifestado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana, al ser preguntada por si ya se están ocupando plazas en residencias, centros de Diputaciones, hoteles u otras administraciones con personas enfermas con coronavirus.

Al respecto, la consellera ha indicado que "todavía no" porque no existe esa "necesidad". Sin embargo, ha matizado que se están preparando para "poder llevar a cabo una salida ordenada" de aquéllas personas con coronavirus que presentan síntomas leves a plazas ofrecidas en hoteles, por ejemplo. El objetivo es poder tener más disponibilidad en hospitales para personas con síntomas más graves.

Construcción del hospital de campaña próximo al Hospital General de Alicante.

Por otro lado, en relación con la compra de material en el extranjero, la consellera ha manifestado que el Gobierno valenciano va a intentar continuar con sus compras y también "recibiendo todas las donaciones de muchas empresas que están fabricando material", ha dicho.

"Contamos con todos los recursos y vamos a seguir. No nos vamos a quedar solo con los aviones que tienen que llegar de China con material pedido. También el Gobierno de España nos está remitiendo material y vamos a ir atendiendo y creando un depósito para poder atender todas las necesidades porque no sabemos lo que va a durar esto. Queremos estar preparados y asegurarnos que los profesionales estén protegidos", ha agregado.

Y ha dicho: "Nos preocupa también otro sector, las personas que trabajan dando ayuda a domicilio, los policías, los bomberos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad... Vamos a intentar llegar a todos y ofrecerles el material necesario. Por eso no vamos a parar exclusivamente con la llegada de los aviones", ha puntualizado.

Preguntada por quién se encarga de coordinar a las empresas que fabrican material sanitario para combatir el coronavirus, Barceló ha agradecido en primer lugar el ofrecimiento de esas mercantiles y ha añadido que lo que ha hecho el Gobierno valenciano es facilitarles las especificidades del producto que van a fabricar para que esté homologado y se pueda utilizar en hospitales.

Por otro lado, la consellera ha indicado que están estudiando la manera de gestionar el transporte de todos aquellos sanitarios que tienen horarios complicados y no pueden coger transporte público para volver a casa, con lo que en ocasiones lo hacen en vehículos particulares con más de una persona y son multados por ello.

Hospitales de campaña

En relación con los tres hospitales de campaña que se van a habilitar en la Comunitat y las instalaciones de la antigua Fe, la consellera ha manifestado que en los primeros se está preparando el suelo y el terreno y cuando esté preparada la parcela, se dará más información sobre planificación para la instalación de camas.

Sobre la antigua Fe, ha comentado que las obras que se están efectuando para adaptarla a nuevas camas se encuentran en edificios distintos a las obras de desamiantado: "Son edificios distintos, no tiene nada que ver. Hay muchos espacios que ya se han desamientado, no hay ningún peligro", ha subrayado.

Preguntada por qué hospitales de referencia tienen más escasez de materiales en la Comunitat, ha indicado que "no hay ningún hospital que no tenga material". "Esa carencia o falta de que íbamos un poco ajustados lo hemos resuelto con el material que ha llegado estos días" a la autonomía, ha aseverado.

Sobre el reparto de material, ha comentado que no puede concretar el que se destinará a Alicante o a un hospital concreto: "Para ello se recurre a criterios como el número de pacientes que atiende el hospital o el número de residencias de mayores o de cualquier otro tipo adscrita al hospital o departamento", entre otros aspectos, ha afirmado.

Información sobre el coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Once muertos en las últimas horas en la provincia de Alicante por coronavirus

Llega el primer avión de China con material sanitario para la Comunidad Valenciana y el Consell fletará más

Mascarillas en los hospitales: una por semana a quien lo pida o hasta que se rompan

La provincia suma ya más de 5.600 ERTE que afectan a casi 30.000 trabajadores

Guía para no enredarse con las ayudas para los trabajadores autónomos durante la crisis del coronavirus

Aplazada sin fecha la romería a la Santa Faz

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.