24 de marzo de 2020
24.03.2020
Información
CORONAVIRUS

Control del paracetamol para que no falte tras subir la demanda un 250%

Los almacenes envían un tercio de lo que piden las farmacias y no se vende más de una caja por persona

24.03.2020 | 18:16
Control del paracetamol para que no falte tras subir la demanda un 250%

El consumo de paracetamol para bajar la fiebre, en caso de verse aquejado por la infección del Covid-19, ha disparado un 250% las ventas de medicamentos con este principio activo, como el gelocatil y el efferalgán.

El dato lo aportan titulares de las farmacias consultadas por este diario, que coinciden en subrayar que se están llevando a cabo un control en el reparto a las oficinas de farmacia por parte de las distribuidoras y almacenes para evitar que se produzca un desabastecimiento de este medicamento.

Concretan que para pedidos medios de 60 cajas se les hace saber que solo les van a enviar 20, un tercio de lo solicitado.

A su vez los farmacéuticos controlan también la racionalización de la venta del medicamento, para entregar solo una caja por persona pese a que haya quien les pide tres.

"Les hacemos saber que siempre va a haber una farmacia abierta en caso de necesidad, que no es necesario almacenar", explica Miguel Ángel Alvado.

María Àngeles Sirvent admite que existe "un ligero" desabastecimiento en algunas farmacias del centro, pero que es algo puntual.

Iñaki Malluguiza abunda que el más complicado de conseguir es el preparado de 650 miligramos, pero que si no lo sirve un almacén se consigue en otro, por lo que la situación no es alarmante ni se puede hablar de psicosis tampoco porque se está controlando en origen.

A su vez, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante señalan que ejercen un riguroso control sobre el abastecimiento de los medicamentos que precisan receta, que no es el caso porque de paracetamol "hay marcas de venta libre y otras que necesitan receta".

No obstante confirman haber comprobado "en las faltas de suministro que envían las farmacias a través del CISMED, que hay un aumento de medicamentos cuya composición es paracetamol, tanto de medicamentos de venta libre como de dispensación con receta".

En este tipo de situaciones "una de las medidas que se suelen implantar es dotar de un suministro limitado para que no fomentar la acumulación de medicamentos en los hogares", abundan desde el Colegio Oficial.

Medicamentos hospitalarios

Por otra parte y en coordinación con el Consejo General de Farmacéuticos, teniendo en cuenta las demandas de la sociedad, el Colegio de Alicante ha solicitado a Sanidad la autorización para llevar a cabo "la recogida de medicamentos hospitalarios en farmacia, como ya se está haciendo en otras comunidades, aunque desafortunadamente seguimos todavía sin respuesta", lamentan a preguntas de este diario.

Se trataría de "consensuar con las autoridades sanitarias y con los servicios de farmacia hospitalaria, la colaboración excepcional de la farmacia comunitaria en la dispensación de estos medicamentos, evitando los desplazamientos innecesarios de los pacientes a los centros hospitalarios y limitando el riesgo que en estos momentos supone acudir a estos centros sanitarios".

Son medicamentos cuyo diagnóstico se lleva a cabo en los hospitales, como pueda ser el metotrexato inyectable, para personas con enfermedades autoinmunes como lupus o artritis.

Sin visado

Lo que sí han recibido hoy mismo del Consejo General es "un procedimiento de actuación para la dispensación excepcional en farmacia comunitaria de medicamentos de diagnóstico hospitalario con reservas singulares", aquellos sin visado y desprovistos del cupón precinto.

"A algunos medicamentos que necesitan visado de inspección se les ha eliminado para facilitar que los adquieran directamente en la farmacia", añade Malluguiza, como puedan ser destinados a enfermos crónicos, o de tipo anticoagulantes plaquetarios, para el acné o la incontinencia (pañales), y afectados del riñón.


Escasez de materiales

Las farmacias también coinciden en demandar material higiénico suficiente tras haber tomado medidas como las mamparas o la atención desde el trono de acceso si no se cuenta con otro medio de contención frente al virus.

Las mascarillas con filtros aseguran que las aprovechan al máximo por la falta de estocaje y que incluso las que esterilizan en el microondas para aprovecharlas al máximo, así como los guantes que bañan en alcohol cada vez que atienden porque ni hay material ni se le espera, como lamentan tanto desde las oficinas consultadas como desde el Colegio Oficial de la provincia, que demanda a Sanidad que se acuerde estos profesionales que también están a diaria atendiendo a lapoblación en unos momentos tan difíciles.

Información sobre el coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Once muertos en las últimas horas en la provincia de Alicante por coronavirus

Llega el primer avión de China con material sanitario para la Comunidad Valenciana y el Consell fletará más

Mascarillas en los hospitales: una por semana a quien lo pida o hasta que se rompan

La provincia suma ya más de 5.600 ERTE que afectan a casi 30.000 trabajadores

Guía para no enredarse con las ayudas para los trabajadores autónomos durante la crisis del coronavirus

Aplazada sin fecha la romería a la Santa Faz

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.