La provincia suma una nueva víctima con coronavirus. Ayer falleció en el hospital de Dénia un paciente de 37 años que estaba ingresado en la UCI con Covid-19 y sumaba otras patologías de riesgo. Los hospitales de la provincia registran ya 125 pacientes ingresados, 24 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) . Son los últimos datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, que prevé un repunte de casos entre este fin de semana y la semana que viene, según avanzó la consellera Ana Barceló a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ofrece a diario por el canal online de la Generalitat.

«El panorama es distinto en cada comunidad y no sabemos cuándo llegará el mayor pico de casospico de casos, pero previsiblemente se produzcan durante esta semana y la siguiente, según los datos que apunta el Ministerio de Sanidad», concretó Barceló. La titular de Sanidad descarta extrapolar a la Comunidad la progresión que está teniendo la enfermedad en China o en Italia, opina que los datos que ofrecen los gobiernos «no son completos».

Precisó que en las últimas 24 horas los nuevos contagios en la Comunidad ascienden a 195 positivos, de los que 45 se han registrado en la provincia de Alicante. La de Valencia suma dos muertos más por el Covid-19 con lo que el total de defunciones en la Comunidad asciende a 25 personas hasta el momento.

Sobre la repercusión de contagios entre el personal sanitario, que el miércoles había afectado de modo exponencial al departamento de Salud que gestiona el Hospital General de Alicante, según indicaron desde el centro hospitalario a este diario, Barceló sostiene que en el conjunto de la Comunidad hay 112 profesionales afectados que han dado positivo y desglosa que 66 han sido remitidos ya a sus casas de manera preventiva sin síntomas y 46 siguen contagiados. Asegura que los refuerzos de personal se incorporan «no solo de un día para otro, sino incluso en horas para estar preparados sin límite», tal y como comprometió el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En esta misma línea la conselleria tiene previsto abrir hoy mismo una nueva bolsa de trabajo a profesionales sanitarios jubilados o titulados, aunque carezcan de la especialidad, para ayudar a combatir el coronavirus. «Necesitamos toda la colaboración posible en esta batalla que estamos librando todos y mañana (por hoy) se habilitará la incripción en la bolsa a través de la web de la conselleria», avanzó.

Pruebas

Sobre la posible implantación de pruebas de test más ágiles,test más ágiles especialmente entre el personal sanitario, Barceló indicó que se está a la espera de que el Gobierno publique algún cambio de criterio al respecto, y que cuando se disponga de «toda la información que precisamos y esté todo listo, empezaremos a hacer la prueba de test». Puntualizó que ya se les practica la prueba del coronavirus «siempre que es necesario. Los profesionales tanto sanitarios como de la Seguridad del Estado y de otros cuerpos de servicios público son esenciales», subrayó.

Entre el total de pruebas realizadas a la población en general, 5.341 han dado un resultado negativo, aseguró. En la provincia hay actualmente 338 casos positivos al Covid-19, entre el total de 921 en la Comunidad. Y se han curado 19 pacientes hasta las 20:00 horas del miércoles, siete en la provincia.

Por otra parte, y para evitar el desplazamiento a centros de salud de los pacientes a los que se les caduca la tarjeta sanitaria o SIP, se ha eliminado durante los próximos dos meses la citada caducidad que afecta a más de 6.000 personas. «No será necesario acudir a renovarlas y se prolongará durante el tiempo que sea necesario», dijo.

Respecto a la disponibilidad de espacios ante el previsible repunte de casos en los próximos días, Barceló afirma que «tenemos capacidad para atender todos los nuevos casos. Se están usando todos los recursos y se están reordenando otros espacios por si fuera necesario convertirlos en UCI».

También preocupa la escasez de material higiénico y aseguró que «está llegando, aunque no todo lo que se ha solicitado», y que en los próximos días se esperan nuevas remesas de mascarillas y equipos de protección que se están distribuyendo desde el Gobierno. La restricción de material de protección causa malestar entre sanitarios y técnicos de emergencias, y en el Hospital General de Elche las racionan. Dan una sola para toda la semana, según ha podido confirmar INFORMACIÓN. Desde la dirección indican que «se trata de hacer un uso responsable de los recursos disponibles» y un sanitario explicó que «habitualmente las mascarillas quirúrgicas se desechan a las cuatro horas de uso». En el Hospital de Torrevieja también escasean, aunque la comunidad china ha donado más de 4.000 quirúrgicas, FFP3 y solución hidroalcohólica. A su vez se ha detectado desabastecimiento en las residencias de discapacitados y de mayores.

Iberdrola activa un plan especial en hospitales para asegurar el suministro

Iberdrola ha reforzado su programa de acción global contra el coronavirus con un plan de atención especial en los servicios hospitalarios, con el objetivo de asegurar el mantenimiento y calidad del suministro, así como el despliegue de nuevas instalaciones destinadas a la atención de pacientes. La compañía ha identificado hasta el momento 268 hospitales y centros sanitarios, públicos y privados, en 25 provincias de 10 comunidades, en los que revisa ya la alimentación energética y de reserva, así como la operatividad de las instalaciones digitalizadas. En la Comunitad Valenciana se han identificado 65 hospitales y centros sanitarios. Iberdrola dará prioridad a la ampliación de potencia para instalaciones que alberguen hospitales de campaña o temporales -hoteles y otros espacios públicos y privados- para atender a pacientes. La compañía distribuidora de Iberdrola, i-DE, ha puesto a disposición de los servicios sanitarios y organismos públicos un teléfono de atención prioritaria 24h, con el fin de asegurar la atención óptima ante incidencias, a quienes ha ofrecido grupos electrógenos de respaldo, que algunos ya han requerido y se ha procedido a su instalación.