Restricciones en las mascarillas en muchos centros hospitalarios por el coronavirus. La falta de estos elementos de protección está causando malestar entre las plantillas de sanitarios y también de técnicos de emergencias que llevan a los pacientes en las ambulancias. Escasean y en hospitales como el General de Elche las están racionando y dan una sola para que la usen durante toda la semana, sin sustitución, según ha podido confirmar INFORMACIÓN. Desde la dirección han explicado que "se trata de hacer un uso responsable de los recursos disponibles". Las instrucciones (sobre su uso) están elaboradas por el Servicio de Medicina Preventiva y expertos en el tema, avalados por la dirección". Un sanitario explicó ayer cómo, al final de la jornada, se entregó una mascarilla a cada trabajador, junto a una nota en la que se explicaba que se debería utilizar varios días. "Habitualmente este tipo de mascarillas (las quirúrgicas) se desechan a las cuatro horas de uso", explicó un sanitario afectado por la medida. Algunos compañeros pusieron el caso en conocimiento de los sindicatos que, al cierre de esta edición, no se habían pronunciado sobre este asunto. A medida que pasan los días, el número de casos se está multiplicando, afectando especialmente a personas mayores.

En el Hospital de Torrevieja también escasean, aunque la comunidad china de la ciudad ha donado más de 4.000 mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP3 y solución hidroalcohólica para el Departamento de Salud de Torrevieja en las últimas horas.

Los técnicos de emergencias sanitarias muestran su preocupación y malestar por esa falta de medios de protección, como mascarillas, con la que tienen que hacer su trabajo. Son los más expuestos ya que llevan en las ambulancias a pacientes de riesgo que pueden tener la enfermedad, sin saberlo, por lo que se hace necesario que puedan protegerse. Están, además, obligados ahora a poner mascarillas a cada paciente que llevan en ambulancia al hospital y ya hay casos en los que no les queda ninguna para ponerse ellos y los pacientes. La Asociación Valenciana de Emergencias Sanitarias (AVES) transmite su preocupación y malestar por las condiciones en las que trabajan los técnicos de emergencias, uno de los principales actores en esta crisis sanitaria.

Esta asociación lleva semanas denunciando la falta de equipos de protección individual "que poco a poco se ha ido extendiendo, llegando ahora a la provincia de Alicante", explica Juan A. García, presidente de AVES, quien añade que "el contacto directo de los profesionales con los casos probables o positivos de infección por el virus del Covid-19 hace encarecidamente relevante que se dote de inmediato a estos profesionales de las herramientas necesarias para evitar la exposición a este patógeno sin ningún tipo de protección".

Esta falta de medios que denuncian los técnicos de emergencias sanitarias está provocando que muchos de ellos tengan que estar sometidos a cuarentena tras haber estado en contacto con un paciente que, tras realizarle la prueba, ha dado positivo. Es el caso de varios técnicos de emergencias de Torrevieja que permanecen en cuarentena tras llevar en la ambulancia a una persona que dio positivo en la enfermedad, aunque, afortunadamente, las pruebas que les han realizado han descartado que se hayan contagiado. El procedimiento de transporte de casos, tanto sospechosos como confirmados de estar infectados por Covid-19, también está causando problemas en la marcha normal de los servicios de emergencia ya que se desactiva una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) en cada traslado a los ya mermados recursos sanitarios, advierten desde AVES.

De 2018 a 2019 el aumento de avisos para las unidades SVB fue de 16.000 con los mismos recursos que quedaron tras el recorte en el servicio de 2013, "por lo que también hace falta un refuerzo y aumento de unidades de SVB para poder afrontar esta crisis sanitaria con todas las garantías en la prestación del servicio de las urgencias y emergencias habituales", señalan los técnicos de emergencias sanitarias.

Volumen de trabajo por el coronavirus

El gran volumen de trabajo que soportan los técnicos de emergencias de la Comunidad Valenciana los hace especialmente vulnerables y es un foco de infección comunitaria en potencia en caso de contagio y hasta mostrar síntomas, señala AVES. Las mascarillas de protección son necesarias para cualquier tipo de aviso, con el fin de protegerse ante casos desconocidos y asintomáticos que sean atendidos por otros motivos, así como para ponerlas a pacientes con problemas de índole respiratoria tal y como marcan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. "Es preciso, por lo tanto, que la Administración haga todo lo que esté en su mano y de manera urgente para proveer a los profesionales técnicos de emergencias sanitarias tanto de mascarillas para uso general como equipos de protección individual para los usos concretos, protegiendo de esta manera tanto a profesionales como pacientes y usuarios del servicio tanto de Transporte sanitario como de Emergencias Sanitarias", señala la Asociación Valenciana de Emergencias Sanitarias.