Uno de cada cuatro nuevos contagios en la Comunidad Valenciana por el coronavirus, el 25%, se han dado en la provincia de Alicant según el último parte actualizado esta mañana por la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Son 195 casos nuevos en la Comunidad y 45 de ellos en la provincia. Han fallecido dos personas más en todo el territorio, lo que cifra las muertes por coronavirus en 24 hasta el momento.

En centros sanitarios de la provincia hay 125 ingresados a día de hoy y 24 en las unidades de cuidados intensivos.

El total de casos positivos

El mayor pico de la enfermedad se calcula que pueda darse entre este fin de semana y la próxima semana.

La consellera Barceló afirma que el refuerzo del personal sanitario donde haga falta, como es el caso del Hospital General de Alicante tras el último brote que afectó a 40 trabajadores, se lleva acabo "en horas".

Ha informado de la próxima apertura en la web de Sanidad de una bolsa de trabajo para voluntarios sanitarios titulados sin especialidad.

Y también ha subrayado que la caducidad de las tarjetas SIP se han congelado durante dos meses al menos, para que los pacientes no se trasladen a renovarlas.

7 altas hospitalarias en Alicante

Asimismo, Ana Barceló ha expuesto que en las últimas horas se han registrado 19 altas, en concreto, una en Castellón, 7 en Alicante y 11 en Valencia, lo que supone tres más que ayer. La consellera ha agregado que hasta esta jornada las pruebas negativas ascienden a 5.341 y que se han atendido 25.354 llamadas en el teléfono de atención 900 300 555 habilitado para atender consultas sobre el Covid-19 desde el inicio de esta crisis sanitaria.

En cuanto a las residencias de ancianos en las que se han detectado casos, ha comentado que en la de Alcoy, donde hay 134 residentes, hay 58 ancianos aislados con síntomas controlados; controlados y con hospitalización domiciliaria en residencia, diez y también 10 trabajadores con síntomas, ninguno hospitalizado. En este caso, el departamento de salud está controlando la residencia, y se ha reforzado la atención con dos enfermeras por turno, dos auxiliares por turno y un medico.

En el caso de la de Torrent (Valencia), de 77 residentes, un total de 57 están aislados con síntomas y seis hospitalizados y 34 trabajadores con positivo. Todos ellos están estables. También aquí el departamento de salud está controlando la residencia y se ha destinado a 20 enfermeras, 34 técnicos de cuidados auxiliares y dos médicos.

49

Trabajos de la UME en la Estacion de Renfe, Luceros y Hospital General de Alicante

Test de coronavirus

Preguntada por si se van a realizar test rápidos de coronavirus como recomienda la Organización Mundial de la Salud o se van a habilitar puntos rápidos en el coche para hacerlo como en otros puntos de España, ha dicho que, por ahora, solo tienen conocimiento de que se esté haciendo en Euskadi mientras que en el resto de autonomías no.

Así, ha subrayado que el Gobierno no ha publicado aún el cambio de criterio sobre esta cuestión. "Se nos ha dado algo de información, pero no tenemos toda la que precisamos. Cuando el Ministerio cambie de criterio y tengamos todo listo, seguiremos haciendo las pruebas de test", ha dicho.

No obstante, sí que ha confirmado que a los profesionales esenciales, como son sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros servicios públicos como bomberos, se les hace a todos cuando presentan síntomas.

Disponibilidad de camas UCI

Por otra parte, la consellera ha confirmado que Sanidad dispone de capacidad suficiente para atender todos los casos que precisen de UCI y que se están planificando los recursos disponibles. "Hay capacidad suficiente, bastante capacidad y se están reordenando otros espacios por si se pudieran convertir en UCI" en caso de necesidad, ha detallado.

En esta línea, ha indicado que del personal sanitario que, de manera preventiva, se acordó su aislamiento domiciliario por la posibilidad de que hubieran mantenido algún contacto con afectados, se están incorporando de nuevo al servicio, de manera que actualmente de 66 en domicilios ya se ha reducido la cifra a 46. Se trata de personas que no tenían síntomas pero han permanecido aisladas tiempo suficiente para saber que no desarrollan la enfermedad.

En todo caso, ha explicado que se van incorporando refuerzos según las necesidades y "no va a haber límite", ha dicho, recordando las palabras en esta línea del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de ella misma. "Profesionales vamos a contar con ellos según las necesidades y los tenemos definidos por categorías profesionales y los podemos incorporar en horas si tenemos que suplir inmediatamente y resolver la situación que se pueda dar", ha detallado.

En cuanto a la reposición de material, ha apuntado que está llegando, aunque "no todo el solicitado", y ayer mismo y antes de ayer se hizo un reparto entre departamentos "que está siendo controlado para que las mascarillas se usen por todo el personal que lo requiera".

En esta línea, ha dicho que el Gobierno ya está haciendo la distribución por central de compras, Equipos de Protección Individual (EPI) y mascarillas, de las que ha dicho que "es algo de lo que hemos carecido" ya que había "muy pocas reservas por el cierre de China y Alemania, que eran dos grandes proveedores". Ahora ya se ha ido reponiendo el suministro y confía en que esta semana y los próximos días puedan hacer nuevo reparto.

En todo caso, ha indicado que la Comunitat Valenciana lleva contactando con proveedores y ha agradecido toda la información que les llega sobre posibilidades de suministro y el ofrecimiento de universidades públicas y privadas, cuyo material está guardado para distribución.

De igual modo, ha querido agradecer la contribución de grandes empresas, la disposición de cadenas de hoteles, de restauración y aquellas que han ofrecido material o que lo pueden fabricar. "No hay palabras para tanta generosidad; ahora vamos a comprobar cómo es nuestra comunidad y eso solo tiene otra contestación: el mismo aplauso que reciben todos los días nuestros sanitarios", que ha hecho extensivo "a toda la sociedad, empresas, entidades e instituciones que están entregadas para defender esta comunidad", ha concluido.

A lo largo del fin semana se esperan nuevos suministros de material para el personal sanitario y mascarillas.