La Conselleria de Sanidad seguirá haciendo las pruebas de coronavirus solo a aquellos pacientes que están ingresados en el hospital con infección respiratoria grave, así como al personal sanitario que presente síntomas de la enfermedad. Esta decisión se mantendrá mientras no cambien los protocolos por parte del Ministerio de Sanidad. Y es que el Gobierno está preparando una logística para que en dos o tres días se consiga hacerlas a todos los pacientes que tengan síntomas leves de la enfermedad. Hasta ahora, los hospitales están desbordados, por lo que están centrando todas las pruebas en aquellos pacientes más graves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió el lunes a los países a que realicen pruebas a todos los casos leves. Es la única forma, asegura el organismo, de poder medir la epidemia, controlar los casos y aislarlos para que no sigan propagando la enfermedad.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, anunció ayer que el ministerio está preparando un operativo para retomarlas que todavía se demorará varios días. Mientras este cambio de protocolo llega, Herme Vanaclocha, subdirectora general de Epidemiología, señaló en la tarde de ayer que de momento a las personas que presentan síntomas leves no se les hará la prueba. «En estos casos sospechamos que son casos probables, de modo que les estamos diciendo que se queden en sus casas y nosotros tomamos medidas de control». De esta forma, añadió ayer Vanaclocha, «concentramos todos los esfuerzos en los hospitales».

Lo que sí ha cambiado ya es el protocolo de Sanidad para aquellos casos en los que el personal sanitario tiene contacto con un enfermo sin la adecuada protección. Hasta ahora, a estos profesionales se les enviaba a su casa durante dos semanas como medida de precaución. Ahora se les hará un test a los siete días, si permanecen asintomáticos, y si es negativo podrán volver a trabajar. De esta manera, se acorta mucho el tiempo que los profesionales sanitarios están de baja, con la repercusión que está ocasionando en los distintos servicios sanitarios. Durante el día de ayer, policía y sanitarios atendieron a un hombre y una mujer que se encontraban mal en las inmediaciones del Ayuntamiento y en Óscar Esplá. En este segundo caso, la UME desinfectó después la parada de autobús en la que estaba sentada la mujer.