La Conselleria de Sanidad ha confirmado cinco fallecidos por coronavirus en la provincia de Alicante, por lo que el número de muertos en la Comunidad Valenciana se ha elevado a 13. El número de contagios en la provincia es de 186, mientras que en la Comunidad es de 541.

Relacionadas

La situación que por ahora más preocupa en la provincia es la de Alcoy. Al menos 40 afectados y un fallecido es el balance de un foco de coronavirus que se ha registrados en la residencia de mayores Domus Vi en esta localidad. El centro, que mantiene en aislamiento a los enfermos, ha suspendido las visitas de familiares con el objetivo de combatir la expansión de los contagios.

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este diario, el foco de coronavirus se ha extendido con rapidez durante los últimos días, siendo más de 40 los residentes que están afectados, de un total de 140. Desde la propia empresa que gestiona el centro se ha reconocido que ha habido "algún fallecido", matizando que "con coronavirus", toda vez que se trata de personas mayores que padecen otras dolencias.

Explican desde la misma empresa que desde febrero, en que ya se recibieron instrucciones del Ministerio de Sanidad por la amenaza del coronavirus, ya se adoptaron medidas preventivas que se han reforzado ahora a raíz de este brote. Así, entre otras cosas, se han suspendido las visitas, al tiempo que se han extremado las medidas de higiene en el interior del centro. De hecho, y como establecen las instrucciones de las autoridades sanintarias, todos los enfermos permanecen aislados.

Casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana

Del total de casos activos en la Comunidad Valenciana, 39 están en la provincia de Castellón, 186 en la de Alicante y 304 en la de Valencia, además de 12 casos detectados en personas "no residentes". La cifra de fallecidos hasta ayer por la tarde se mantiene en 13 personas, así como el volumen de personas ingresadas, 135 y las que están graves en UCI, 27. Además, hay 12 personas que ya han recibido el alta. De esta forma, son 541 el total de casos detectados en la Comunidad desde mediados de febrero.

Además, Barceló también ha hecho público que de las pruebas realizadas para la detección del virus, 4.078 han dado un resultado negativo. Además, el número de comprobaciones realizadas en el autotest habilitado por la conselleria en su web, asciende a más de un millón y medio.

Sin test en los casos leves

Tal como ya explica hoy este diario, por ahora se mantiene la orden del Ministerio de Sanidad de no realizar pruebas a las personas que presenten sintomatología leve. Tendrán atención telefónica desde su centro de salud pero si tienen síntomas y criterios epidemiológicos, se les pondrá en aislamiento domiciliario como si fueran positivos. Son los llamados casos posibles, que no confirmados, según ha explicado la subdirectora de Epidemiología, Herme Vanaclocha.

Como ha especificado la consellera, a partir de hoy, de acuerdo con los nuevos criterios fijados por el Ministerio de Sanidad, la actualización de los datos relativos al avance de la infección del virus se ofrecerá en función de la información transmitida a Sanidad el día anterior a las 20:00 horas para evitar el desfase que se venía produciendo entre los datos que daba la consellera y el recuento "oficial" del Ministerio de Sanidad que se actualiza a mediodía.