Renfe ha programado una oferta especial de trenes de Cercanías para desplazarse a Alicante con motivo de la celebración de los CarnavalesCarnavales. Debido a la elevada demanda para desplazarse a Alicante se refuerza la oferta habitual de Cercanías en la línea C-1 Alicante-Elche, en ambos sentidos los días 22 y 23 de febrero.

Durante la tarde/noche del sábado al domingo, se refuerzan las composiciones de los últimos Cercanías con origen Murcia y destino Alicante, y se ofertan cuatro trenes especiales con origen y destino Elx Carrús, Elx Carrúsen doble composición, a las 00.23 h. y 00.51 h. con salida desde Elx Carrús a Alicante, y a las 23.25 h. y 23.52 h. en sentido inverso.

Por lo que se refiere a la jornada del domingo 23 de febrero, circularán dos trenes de Cercanías especiales entre las estaciones de Alicante y Elx Carrús a las 5.40 h. y a las 6.15 h. Asimismo, además del servicio ordinario del domingo, circularán como especiales dos trenes con salida desde Alicante a las 7:27 h y 8.10 horas hasta Murcia.

Con esta oferta especial, el número de plazas a disposición de los clientes que deseen desplazarse hasta Alicante durante este fin de semana se elevará a un total de 20.000 plazas.

Los trenes de cercanías se han convertido en protagonistas a la hora de acceder al centro de Alicante para seguir las evoluciones del Carnaval. Su capacidad para facilitar una conexión rápida y cómoda hasta el centro de la capital constituye una alternativa al transporte mediante el automóvil particular. En periodos festivos los desplazamientos por motivos lúdicos y de ocio se incrementan hasta un 40%.

El 60% de los viajeros prefieren utilizar los trenes de Cercanías como medio de transporte durante los días festivos por motivos de comodidad y precio. El desplazamiento hasta las estaciones de Cercanías suele efectuarse a pie con una duración media de entre 10 y 15 minutos.

Líneas nocturnas de autobús

El Ayuntamiento de Alicante refuerza las líneas nocturnas de transporte público de autobuses y realiza desvíos ocasionales en los itinerarios de los autobuses urbanos para facilitar la accesibilidad al centro de Alicante durante los actos centrales del Carnaval, especialmente el Sábado Ramblero. Ese día quedará cerrada la Rambla y las calles adyacentes, así como al paso de las comitivas del Correfocs de mañana y del Entierro de la Sardina del miércoles de la próxima semana.

El edil de Transportes, Manuel Villar, ha hecho un llamamiento a los vecinos de Alicante y de municipios cercanos para que utilicen el transporte público, especialmente durante el sábado y la madrugada del domingo, y que dejen aparcados en sus lugares de residencia o en aparcamientos disuasorios del perímetro urbano los vehículos particulares, debido a la afluencia de miles de personas prevista.

Para atender esa mayor demanda de transporte urbano, se reforzarán por parte de la empresa concesionaria del autobús urbano, Masatusa, los autobuses de color rojo, así como la Alcoyana hará lo propio con los del transporte interurbano, autobuses de color azul. Las líneas nocturnas que se van a reforzar con vehículos articulados y otros autobuses en toda la ciudad son la 21N, 22N, 23N, 24N, y 03N, que prestarán servicio entre las 23:30 horas y las 6:30 de la madrugada.

Cabeceras

Se establecerá un servicio de inspección nocturno de la empresa Masatusa, en las cabeceras del acceso a las líneas nocturnas en la Plaza del Mar, para solucionar cualquier incidencia en el servicio que pueda producirse, y se va a vallar algunas paradas para facilitar el control y ordenar el acceso a los autobuses.

También habrá refuerzo policial para garantizar que este acceso a los autobuses se realice de forma ordenada en las cabeceras centralizadas en Plaza del Mar y Plaza de España.

Desvíos previstos

Se han establecido los posibles desvíos puntuales para el acto del Correfoc de mañana jueves, si los autobuses coinciden con la comitiva, para las líneas 02, 03, 05, 06, 09, 21, 22, 23 y 24. Las líneas 08, 10,y 13 trasladarán su cabecera directamente a Plaza de España.

El Sábado Ramblero afectará con desvíos puntuales en su recorrido habitual a las líneas 02 entre Sagrada Familia y La Florida; a la 03 en el sentido al Barrio Colonia Requena, a las líneas 05 y 13 que trasladarán su cabecera a la Plaza de Luceros, 8; a las líneas 08, 10 y 23 que pasarán a tener su cabecera en la calle Calderón de la Barca, 7 -por la mañana- y a la Plaza de España por la tarde, y a la línea 22 que también desviará su recorrido habitual, al igual que la 21.

Resaltar que durante el Sábado Ramblero se concentrarán la mayor parte de las cabeceras de las líneas nocturnas en la Plaza del Mar (21N y 23N) y junto a la parada del TRAM (22N) y en la Plaza de España (24N). Habrá presencia de la Policia Local y e inspectores de Masatusa para organizar el acceso a las mismas.

El acto del Entierro de la Sardina el miércoles próximo, que recorre Calderón de la Barca, Tomás López, Duque de Zaragoza y Rambla, producirá cortes itinerantes que obligarán a regular el servicio por los inspectores de forma puntual. Se establecerán posible desvíos en el momento de pasar la comitiva por la Avenida Salamanca, Benito Pérez Galdós y Plaza de España para las líneas 01, 03, 05, 09, 12 y 24. Y por Juan Bautista Lafora hasta Maisonnave por el perímetro marítimo para las líneas 02, 21 y 22. En cuanto a las líneas radiales, 08, 10 y 13 partirán directamente de la Plaza de España.

Villar recomienda que antes de iniciar un trayecto los ciudadanos consulten con la web de la empresa concesionaria https://alicante.vectalia.es/ o a través de sus redes sociales.