Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejal de Urbanismo

Adrián Santos: «El Ayuntamiento de Alicante no ha planificado la ciudad, la han diseñado los promotores»

El arquitecto Adrián Santos Pérez regresó al cargo de concejal hace cinco meses, esta vez con Ciudadanos. En Urbanismo se enfrenta al principal reto del equipo de gobierno: la revisión el Plan General de 1987

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), rodeado de planos en su despacho. PILAR CORTÉS

Lleva cinco meses al frente de una de las áreas clave del Ayuntamiento. ¿En qué se ha avanzado en este tiempo en Urbanismo

Me he puesto al día de todos los problemas que hay en la concejalía, como el tema de licencias, que estamos hablando con el Colegio de Arquitectos para que ellos realicen la parte técnica y nosotros sólo tendríamos que validarla lo que nos daría mucha agilidad. Eso nos ayudaría a resolver el atasco de las licencias y, además, tendríamos personal para poder distribuirlo por otras áreas de la concejalía. Luego está el Catálogo de Protecciones, que es una prioridad y que se debe aprobar antes del mes de junio. Y, por último, el PGOU, donde nos hemos encontrado que el anterior contrato del equipo redactor (de Jesús Quesada) estaba sin liquidar. Hasta que no lo hagamos (y ya hemos llegado a un acuerdo por unos 100.000 euros), no podemos contratar el nuevo.

"¿Exigencias para el Presupuesto? Urbanismo necesita al menos veinte personas más"

Yendo cuestión a cuestión. En cuanto a las licencias, pretenden externalizar parte de los trabajos que ahora realizan los técnicos...

No es externalizar técnicamente porque la ley no lo permite, pero es como si lo fuera. El documento siempre tiene que entrar y finalmente validarse aquí. Es un convenio, un apoyo técnico externo.

¿Qué plazos se manejan actualmente para lograr una licencia de obra mayor en Alicante?

El plazo está entre los seis y ocho meses. La intención con el convenio sería rebajarlos a la mitad.

Respecto al Catálogo de Protecciones, que el pleno bloqueó durante la etapa del tripartito, ¿qué tiempos manejan para aprobarlo?

No hay un plazo cerrado, pero queremos llevarlo a Junta de Gobierno en el mes de enero. Luego se abrirá el plazo de alegaciones.

Y sobre el PGOU, ya conociendo las interioridades de la concejalía en estos meses, ¿mantiene el compromiso del Plan Estructural

La Oficina de Planeamiento está gestionando asuntos que irán en el próximo PGOU, como el Plan Especial de Santa Faz y de Tabarca, entre otros. Lo que es la estricta redacción de un nuevo PGOU no se ha podido empezar por el bloqueo, debido al contrato que no se había liquidado. A nivel municipal, podemos mantener el compromiso, pero el Plan Estructural no solo depende de nosotros, sino también de la Generalitat Valenciana, que debe aprobarlo, por lo que también dependerá de su volumen de trabajo. Eso sí, entre las prioridades en la negociación del Presupuesto municipal, está la partida para externalizar la redacción del PGOU.

"El Corredor Litoral es una prioridad para mí, es potenciar la ciudad desde nuestro mejor escaparate: el mar"

Hablando de la negociación de los Presupuestos

Reestructuración de la concejalía, aumento del personal y el PGOU, además de una partida de honorarios técnicos porque como no hay personal suficiente habrá muchos trabajos que externalizar.

Cuando se refiere a aumentar el personal, ¿cuántos funcionarios faltan para que la concejalía funcione a un ritmo adecuado?

Necesitaríamos unas veinte personas más, y nos quedaríamos cortos. La ciudad de Murcia, por ejemplo, tiene 400 funcionarios y nosotros, setenta. Con este personal, vamos al día a día, pero Urbanismo debe ser un área de planificación. No podemos morir en el día a día y no planificar, que es lo que le ha pasado a esta ciudad durante muchos años, así que la han diseñado los promotores y no ha sido el Ayuntamiento el que ha planificado el modelo de ciudad. La externalización se podía haber abordado en otros mandatos. ¿Por qué no se hizo en los últimos cuatro años? Fue por voluntad política.

Recientemente se ha conocido la sentencia del TSJ que invalida el «veto» del tripartito de izquierdas a la posible llegada de la sentencia del TSJ que invalida el «veto» Ikea

No vamos a recurrir la sentencia, pero no porque queramos un macrocentro comercial. Lo que vaya a pasar en Rabasa se definirá en el futuro Plan General, y sólo por voluntad política. Eso no significa que vaya a ser zona comercial, puede ser también zona deportiva. La sentencia dice que el suelo urbanizable lo determinará el Ayuntamiento, y lo vemos sensato.

"Hay mecanismos para bloquear los macrodepósitos en el puerto, pero no lo puedo garantizar al 100%"

Y actualmente, ¿cuál es la voluntad política respecto a Ikea?

Que se instale ahí o en cualquier otro espacio. Ojalá venga Ikea, pero eso sí sin macrocentro comercial.

Hablando de sentencias, la Justicia ha obligado finalmente al Ayuntamiento a declarar el Centro Tradicional como Centro TradicionalZona Acústicamente Saturada

A día de hoy, todavía no hay medidas concretas. Se va a hacer un equipo multidisciplinar para abordar este asunto que afecta a cuatro concejalías: Seguridad, Medio Ambiente, Ocupación de Vía Pública y Urbanismo. En definitiva, la ZAS lo que dice es que hay que reducir el nivel de ruido, para lo que se tomarán las medidas conforme a las decisiones a nivel técnico.

En este inicio del mandato, han licitado el primer tramo del Paseo Litoral

Tuvimos una reunión con Diputación, donde se puso sobre la mesa sus planes anuales de obras. Queremos que todas las inversiones que podamos conseguir vayan al Corredor Litoral. Para mí, es una prioridad, es potenciar la ciudad desde nuestro mejor escaparate, como es el mar. No sé cuántos kilómetros se pueden materializar en este mandato, no me quiero aventurar. Sí queremos empezar por el Promontorio y la finca Adoc, y también por la zona próxima al ascensor del Castillo. Son zonas turísticas que no están bien organizadas.

También está pendiente el futuro de los macrodepósitos de Puerto. ¿Es optimista con que se puedan paralizar, según el deseo de vecinos y Pleno municipal?

Prefiero ser aséptico. A mí no me gustan los depósitos y hay mecanismos para bloquearlos, pero no lo puedo garantizar al 100%. Las licencias son actos reglados: si cumplen, no puedo decir que no. Vamos a estudiar el proyecto al máximo para que no haya nada ilegal.

Y con el antiguo cine Ideal

Ahí puedo ser más optimista. La voluntad política sí se puede llevar hasta el final, hay formas de gestionar su compra. Lo primero es que todos tengamos claro, gobierno y oposición, qué queremos con el cine Ideal, es una cuestión de ciudad. Ahora tenemos que trabajar en la protección, ya sea como Bien de Relevancia Local o como Bien de Interés Cultural. Lo que no se puede es paralizar la licencia, como reclaman los vecinos, porque ya se hizo y hay un plazo de demora entre una paralización y la siguiente.

Compartir el artículo

stats