Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer tramo del Paseo Litoral se proyecta al margen de los ganadores del concurso de ideas

Los vencedores de la iniciativa del Ayuntamiento, impulsada por el tripartito, critican que el gobierno local licite la primera parte sin contar con su opinión

Zona entre el Promontorio y la Albufereta, sobre la que se proyecta el primer tramo del Paseo Litoral. pilar cortés

Los ganadores del concurso internacional de ideas del Paseo Litoral, del Grupo Aranea y Subarquitectura, critican que el Ayuntamiento de Alicante esté proyectando el primer tramo del proyecto sin contar con su opinión. Y todo porque el Junta de Gobierno prevé licitar hoy las obras para la ejecución del Paseo Litoral de Alicante entre el Promontorio y la Finca Adoc de la Playa de la Albufereta. La iniciativa, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto inicial de 550.000 euros, se ha desarrollado al margen del concurso de ideas.

De hecho, según reconoce el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), esta parte se impulsó por el tripartito al margen del concurso. Por su parte, el entonces concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, señala a los que fueron sus socios de gobierno, el PSOE, a los que responsabiliza de que este tramo se proyectase fuera del concurso internacional de ideas que se puso en marcha con la izquierda al frente del gobierno, pero que se resolvió hace ahora diez meses, el pasado mes de febrero, ya con Luis Barcala (PP) al mando del Ejecutivo.

Según el actual edil de Urbanismo, el primer tramo del paseo «mantendrá las características del existente y se prolongará mediante un recorrido a media ladera recorriendo los taludes del Promontorio hasta alcanzar, con pendientes accesibles, no superiores al seis por ciento, la plataforma asfaltada de la calle Sol Naciente». Esta senda peatonal, según el concejal, presentará «como pavimento un hormigón blanco con fibras, coloreado y lavado». El objetivo de estas obras, prosigue el edil, «es obtener la textura y el color de un terrizo natural, similar a los suelos color crema claro existente en el Promontorio». La anchura mínima útil de este paseo será de 2,5 metros, con 3 metros construidos. En la cumbrera del Promontorio se proyectará, prosigue el edil, «una zona pavimentada que case hacia el borde suroccidental», además de tener «carácter estancial con zonas ajardinadas con especies autóctonas de bajo mantenimiento y un uso como mirador». El acceso peatonal a este entorno «podrá realizarse desde la senda peatonal procedente del paseo litoral, calle Sol Naciente o desde la avenida de Villajoyosa a través de una pasarela sobre la plataforma tranviaria existente y adosada al paso superior de la calle Sol Naciente».

Preguntado por el tramo que hoy se prevé licitar, el edil de Urbanismo confirma que se redactó antes de que se resolviera el concurso de ideas, pero mantiene que va en la línea del proyecto ganador. Este proyecto para el primer tramo, según los vencedores del concurso internacional de ideas del Ayuntamiento, no se ha consultado con ellos, por lo que «no tiene nada que ver» con lo que recoge su proyecto. «Son estrategias distintas, por lo que creemos que es irresponsable hacer este tramo sin contar con nuestra opinión. No creemos que exista un boicot a nuestro proyecto, sino que no tienen capacidad de gestionarlo bien», señalan Marta García y Francisco Leiva, integrantes del equipo ganador, que a su vez lamentan que hoy, diez meses después de que se conociera el fallo del concurso, todavía no hayan podido firmar el contrato con el Ayuntamiento de Alicante.

La Calita

Según las bases públicas, los vencedores deben desarrollar dos tramos (entre el Cabo de las Huertas y la Cala de Los Judíos y la Serra Grossa y las Calas) de un proyecto que, en total, abarca 21 kilómetros. La licitación de unos de esos tramos (el que afecta a La Calita), de hecho, se ha tenido que bloquear, ya que el contrato sí obliga a que lo lleve a cabo el proyecto ganador. «Este tramo sí que se ha paralizado porque lo deben desarrollar los ganadores del concurso y porque, además, iba en contra de la voluntad del proyecto vencedor», incidió ayer el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez.

Antes de las pasadas elecciones municipales, Pavón ya solicitó que ese tramo no se licitara si no se ajustaba a lo que recogía el proyecto ganador del concurso. Ahora reclama lo mismo para el nuevo tramo. «Sería conveniente hacer algo parecido en el caso del tramo del Promontorio, al menos revisar el proyecto para ver su compatibilidad con la propuesta ganadora del concurso y, desde luego, retirar la licitación del orden del día de la Junta de Gobierno de mañana [por hoy]», prosigue Pavón.

Respecto a los dos tramos que desarrollarán los ganadores del concurso (para lo que percibirán 40.000 euros, según el pliego de condiciones), el actual concejal de Urbanismo alertó ayer de posibles problemas de competencias con Costas en el relativo al tramo entre la Albufereta y la finca Adoc, mientras que no prevé que existan dificultades técnicas en el que afectará a la zona de La Calita.

Compartir el artículo

stats