El juzgado de lo Contencioso 4 de Alicante ha condenado al Ayuntamiento de Alicante por vulneración de derechos fundamentales estimando la denuncia de la asociación de vecinos por el ruido en el centro de Alicante y le ordena iniciar los trámites para declarar zona acústicamente saturada (ZAS) el área entre las calles San Ildefonso, Castaños, López Torregrosa, Artilleros, Rambla, Pascual Pérez, Teatro, Teniente Álvarez Soto, Bailen, Gerona y San Francisco.

La sentencia es estimatoria parcial porque excluye el Portal de Elche de la zona a delimitar. La juez insta al equipo de gobierno a establecer las limitaciones y medidas necesarias para la recuperación en la zona de los niveles sonoros previstos por la normativa. Contra la sentencia cabe recurso, que se debe presentar en 15 días en el mismo juzgado.

Desde el equipo de gobierno, el concejal responsable de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, y de Ocupación de la Vía Pública, Manuel Jiménez, afirman que iniciarán "de inmediato" los trabajos destinados a la creación de una Zona Acústicamente Saturada en el área comprendida por las calles Castaños, San Ildefonso, López Torregrosa, Artilleros, Rambla Méndez Núñez, Pascual Pérez, Teatro, Teniente Álvarez Soto, Bailén, Gerona y San Francisco, en cumplimiento de la sentencia emitida por el juzgado de lo Contencioso y Administrativo número 4 de Alicante.

El equipo de gobierno considera que la sentencia va en la línea de los trabajos iniciados ya por la actual Corporación y que no se van a detener y que buscan compatibilizar el derecho al descanso con la oferta de ocio que una ciudad como Alicante tiene que dar a sus vecinos y visitantes. En octubre, en un intento por contrarrestar el juicio del ruido, el Ayuntamiento anunció una serie de medidas para combatir el ruido en el centro de Alicante, entre ellas la reordenación de veladores en Castaños y San Ildefonso con un recorte del espacio destinado a mesas y sillas entre un 5% y un 10% para ganar espacio en favor de los peatones.

Prohibidos nuevos pubs

A esta iniciativa sumó la prohibición de abrir nuevos pubs y discotecas en todo el Centro Tradicional, para lo que se anunció que se iba a modificar el plan especial para no conceder más licencias.

Tanto Pérez como Jiménez consideran que el deterioro que ha sufrido el Centro Tradicional de la ciudad por los problemas de ruido es fruto de la inacción del tripartito de izquierdas, "que durante los tres años que gobernó la ciudad no tomó ni una sola medida para solucionar el problema. Lejos de eso, el gobierno de izquierdas propició la falta de control sobre este problema al tomar decisiones como la supresión de la Unidad Fox, lo que contribuyó a agravar más la situación".

Los dos ediles y el responsable de Seguridad, José Ramón González, presentaron recientemente un paquete de medidas impulsadas por el Ayuntamiento y en las que se estuvo trabajando, explican, varios meses para compatibilizar el derecho al descanso de los vecinos y el ocio.

El plan contemplaba establecer un mayor control de los veladores con la reordenación de los espacios asignados de entre un 5 y un 10%, la prohibición de nuevas aperturas de pubs y discotecas, el incremento del control sobre los bares con hilo musical y la creación de una unidad especial de policía de Aperturas y Disciplina Urbanística, ya operativa, que vela por el cumplimiento de las ordenanzas municipales las 24 horas de los 365 días del año.

La Unidad Fox ha realizado en los últimos doce meses 9.894 inspecciones de veladores, impuesto 518 actas por infracción a la ordenanza, y notificado 359 Expedientes de Sanción, y con respecto al botellón se han levantado 3.761 actas Actas por consumo de alcohol en vía publica, 582 Actas por consumo de drogas en vía publica, 253 Actas por miccionar en vía publica, 34 Actas por permitir consumo en vía publica, y 29 Actas por venta de alcohol fuera de horario.

Desde la Unidad de Aperturas y Disciplina Urbanística se vienen realizando inspecciones a todos los establecimientos públicos, espectáculos y actividades recreativas para determinar la adecuación de estos a la normativa vigente en materia de seguridad e higiene de las instalaciones, tanto para actividades de nueva apertura, transmisión de licencia y seguimiento de las ya autorizadas, indican desde el Ayuntamiento. En una de estas últimas inspecciones se levantaron actas de infracción a dos locales del centro por superar el aforo y permitir la entrada de menores de 16 años a sus establecimientos, cuando está totalmente prohibido por ser establecimientos que sirven bebidas alcohólicas, recuerdan.

"Todas estas medidas para garantizar la compatibiliad del ocio con el descanso de los vecinos se continuarán aplicando y serán complementarias a las que se introduzcan con la declaración de Zona Acústicamente Saturada", afirman.

Asociación de vecinos

Asociación de vecinosDesde la asociación de vecinos del Centro Tradicional que preside Alcázar Moreno manifiestan su deseo de que con esta sentencia favorable puedan convivir y hacer vida familiar en sus hogares, como cualquier otro vecino de Alicante.

"La pelota está ahora en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, y este tiene que ser respetuoso con las decisiones judiciales. Que se declare zona ZAS en el centro de la ciudad, no quiere decir que se acabe con la hostelería y el ocio en nuestra ciudad. Lo que se pretende y es lo más lógico y respetuoso para los vecinos del entorno es que el ocio se saque de las zonas residenciales y se les adecue un entorno para ellos. La hostelería es necesaria en todas las ciudades, el ocio no", afirman desde la asociación denunciante.

Desde la hostelería la reacción es muy distinta. "Si la sentencia fuera firme sería un resultado catastrófico, aparte de que me parece ambiguo el fallo para poder aplicarlo respecto a zonas y medidas concretas. Estuve en la segunda vista del juicio y creo que la jurisprudencia que aportó el Ayuntamiento es mucho más actual que la que recoge su señoría", ha señalado Javier Galdeano, portavoz de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración, Javier Galdeano.

El colectivo espera que se apele el fallo. "Las posibilidades del recurso son bastante claras pero es un tema de voluntad política. Tiene que ser el Ayuntamiento, el alcalde, el que diga que se recurra. Son 15 días y hay que tomar decisiones al respecto de una forma bastante inmediata porque creo que hay muchas posibilidades de ganar la sentencia en apelación. Hay otras sentencias en casos igual que éte han dado la razón al Ayuntamiento. Vamos a ver por donde salimos", ha añadido el portavoz de los locales de ocio.

El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, Xavier López, ha recordado que ya hubo una proposición de Guanyar en 2018 para que se declarase Zona Acústicamente Saturada, al entender que era la única solución entre hosteleros y vecinos. "Ahora la justicia nos ha dado la razón. Esperamos que el Partido Popular, que es tan defensor de las sentencias judiciales, acate ésta cuanto antes y cumpla con la proposición de Guanyar, a la que en su día votaron en contra".

También el exvicealcalde con el tripartito de izquierdas y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha recordado que como EU y Guanyar llevaron varias veces al pleno la tramitación de la ZAS y que la tumbaron, en la legislatura 2011-2015 y en la anterior legislatura. "Si no hubiera sido por Echávarri, y también en parte por Bellido, la habríamos impulsado en la anterior legislatura", ha afirmado en referencia a sus exsocios de gobierno durante el pasado mandato.

Desde Compromís, Natxo Bellido, portavoz de la formación, entiende que la sentencia da la razón vecinos entorno a los problemas de convivencia del centro tradicional. "Recordamos que ya en diciembre de 2018 nos sumamos y votamos a favor de una proposición de Guanyar pidiendo que se pusiese la zona ZAS porque no había otra manera de poder equilibrar este conflicto. Ahora el equipo de gobierno de la derecha, el Partido Popular que votó en contra, debe reaccionar y de poner los mecanismos que pida la sentencia para garantizar que no se sobrepasan los niveles de ruido que son esenciales para una buena convivencia en esta zona de la ciudad".