Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

«Con otra mirada» ya está en la calle

El artista Pedro Espadero levantará el lunes el remate de la Hoguera Oficial tras el traslado esta madrugada del monumento

La Hoguera Oficial llegó de madrugada repartida en camiones a la plaza del Ayuntamiento. jose navarro

Ya están aquí. La plantà comenzará hoy mismo en la plaza del Ayuntamiento con los trabajos iniciales del artista Pedro Espadero, que rehará «in situ» una pieza de ocho metros de altura de la Hoguera Oficial «Con otra mirada» que desmontó anoche para poder sacarla del taller ante sus grandes dimensiones. También reparará los desperfectos que se hayan podido producir durante el traslado en el transporte especial.

La pieza en la que trabajará hoy será parte de la figura principal del monumento, una figura femenina de 14 metros de altura que recordará a las heroínas de la Revolución Francesa y a la Estatua de la Libertad, con la que pretende reivindicar el sitio que corresponde a la mujer en la sociedad. También dedicará parte de la temática de la foguera, la más cara que se plantará en Alicante con un presupuesto de 98.800 euros, a las minorías.

Espadero utilizó ocho camiones tráiler para trasladar las piezas desde su taller, en el polígono Pla de la Vallonga, hasta la plaza del Ayuntamiento. Fue escoltado por la Policía Local y llegó a su destino poco después de que terminara l'Arribada del Foc, el espectáculo de luz, pólvora y sonido en Maisonnave que da inicio oficialmente a las fiestas de Hogueras.

«Todo está terminado. Quedan solo los nervios de la plantà, que son bastantes. A pesar de llevar tantos años en la plaza del Ayuntamiento, lo paso mal cuando llegan estas fechas. Va con la forma de ser de cada uno», dijo el artista cuando ya había empezado a cargar los camiones. Será el monumento más grande que ha construido en su vida profesional.

«Con otra mirada» se convertirá en su Hoguera Oficial número 14, con 30 ninots repartidos en una quincena de escenas reivindicativas. Pesará ocho toneladas y el 80% estará construida en madera, chopo, tabla gallega y pino Suecia, la más dura y resistente, para la estructura principal, supervisada por los Bomberos para mayor tranquilidad del artista durante la plantà y la Cremà.

Tanta madera augura una quema prolongada en la noche del 24 de junio. Hermanos Sirvent preparará la pirotecnia que quemará la foguera, al igual que la infantil «En busca del fuego perdido», que con un presupuesto de 20.800 euros plantará el artista alicantino Sergio Gómez a partir del martes.

Un equipo de ocho personas ayudará a Espadero en la plantà de la Hoguera Oficial, con varios pintores, entre ellos el maestro mayor, Joaquín Rubio, y Bernat Román.

La idea del constructor es levantar el remate de la foguera, que alcanzará los 20 metros de altura, el lunes por la tarde. Será el momento más complejo a la par que emocionante, al que ha invitado a asistir a la Bellea del Foc, Isabel Bartual, y a sus damas. La Hoguera Oficial contará con cuatro audioguías, vídeos y códigos QR en varias cartelas, para la lectura en braille y en distintos idiomas.

La plantà irá a más a partir de la medianoche del lunes, cuando entrará en vigor el permiso para el montaje de las Hogueras Especiales. Las de Primera categoría podrán plantar desde las ocho de la mañana del lunes y el resto de hogueras y las barracas, desde el martes a las ocho horas.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats