Las Hogueras de San Juan 2019 ofrecen un programa amplio para recorrer la ciudad y disfrutar al máximo de la Festa.

Los monumentos, las mascletás y los desfiles vuelven a llenar de color las calles de la ciudad y aquí te ofrecemos una serie de recomendaciones para sobrevivir a las fiestas y conocer mejor las tradiciones.

Es buen momento para dejar el coche aparcado y patear la ciudad, observando las hogueras y oliendo la pólvora de las mascletás y los petardos. Si vienes desde fuera de la ciudad y quieres aparcar tu vehículo, el Ayuntamiento de Alicante ha habilitado tres espacios de aparcamiento en Benalúa, Doctor Jiménez Díaz y Teulada que estarán conectados con los autobuses que van al centro. Consulta en este enlace los servicios de autobús, así como el trayecto de la línea para visitar las hogueras Especiales.

Conoce todo lo necesario para disfrutar al máximo y de la mejor forma posible estos días de Hogueras en Alicante.

Calzado

Para poder recorrer la ciudad con la mayor comodidad y poder disfrutar de las hogueras vas a tener que andar mucho.

El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana recomienda a los 'festeros' utilizar un zapato que respete el ancho del pie, que sea flexible, estable y antideslizante durante las Hogueras de San Juan. En el caso de las mujeres, si se utiliza tacón, debe ser ancho y no superar los 3 centímetros de altura.

Más información:

  • ¿Qué calzado usar en Hogueras?

Desfiles

Es una de las joyas de la Fiesta. Los desfiles llenan las calles de Alicante de color y movimiento, y además podrás disfrutarlo en cualquiera de las sillas que hay a disposición de la gente. Están disponibles a un precio muy asequible.

Algunos de los desfiles más populares de las Hogueras son el del Ninot, la entrega de premios y el folclórico internacional.

Más información:

  • Consulta todos los actos de las fiestas de Alicante.
  • Si desfilas o participas en alguno de los actos, búscate en nuestras galerías de Hogueras.

Petardos

El mejor remedio para evitar el ensordecedor ruido de los petardos es abrir la boca y evitar taparse los oídos.

Recuerda que hay que tener precaución con ellos, sobre todo con los menores. Ante la venta ilegal, denuncia.

Más información:

  • Consejos para evitar que tu mascota sufra con el ruido de los petardos

Aparcamiento

Si no quieres quedarte sumido en un atasco, ya que los monumentos cortarán las calles desde la noche del 19 de junio, te recomendamos que lo dejes aparcado y vayas andando o en transporte público. No obstante, si decides utilizar tu vehículo, puedes consultar las calles cortadas en este enlace. De igual forma, se han habilitado tres aparcamientos disuasorios que conectan con transporte público el centro de la ciudad.Seguridad

Disfrutar de las hogueras no es indicativo de riesgo. Respeta los perímetros de seguridad que se marcan para evitar males mayores. Según lo expertos, lo recomendable es ponerse camisetas de algodón de manga larga, pantalón vaquero (y nunca chándal ya que la tela al quemarse puede pegarse sobre el cuerpo), gorras sobre la cabeza y calzado de piel.

  • Policías imparten clases a los escolares para disparar pólvora con la máxima seguridad

Nit de Foc

La noche del 24 a las 12 los alicantinos miran al cielo para disfrutar de la gran palmera de fuegos artificiales que todos los años se tira desde el Castillo de Santa Bárbara, que marca el inicio de la "Nit de Foc".

Comida tradicional

Uno de los sabores tradicionales de estas fiestas es la conocida "coca amb tonyina", y "les bacores". Es la comida típica para la nit de la "plantà". Si quieres conocer las panaderías con la mejor coca amb tonyina, las puedes consultar en este enlace.

La breva es la fruta protagonista de las Hogueras, consorte de la coca amb tonyina y con un sabor dulce que invita a tomarla con una mistela. Toma nota de estos consejos para comprar las mejores brevas.

Este año se ha celebrado un concurso, organizado por El Corte Inglés, para eleir la mejor tapa, el mejor plato, y el mejor cóctel de la ciudad. Los ganadores han sido "Hogueras Mirando al Mar" y "Almorsaret Alicantí".

Más información:

  • ¿Cómo se hace la "coca amb tonyina"?
  • Estas son las mejores tapas, platos y cócteles para las Hogueras 2019
  • Recetas: Cómo hacer la coca de mollitas paso a paso

Noche de San Juan

Este es uno de los errores que más confunden a los "festeros": la "noche de San Juan" es la noche del 23 al 24 de junio, sin embargo "La Cremà" de las Hogueras es la noche del 24 al 25.

Mascletás

"Senyor piroténic, por començar la mascletá!" grita con orgullo la Bellea del Foc de Alicante para que comience, a las dos de la tarde, oficialmente la mascletá en la Plaza de los Luceros.

Más información:

  • Fechas de las mascletás de Hogueras 2019

Bellea del Foc

Para distinguir una Bellea de sus damas solo tienes que fijarte en la banda. La representante de las Hogueras luce la banda de España y sus damas la blanquiazul alicantina.

Más información:

  • Conoce a Isabel Bartual, Bellea del Foc.
  • Todas las Belleas del Foc de la historia.

Cremà

El momento para el recuerdo, cuando el fuego consume los monumentos y la gente le canta a los bomberos cosas como: "¡Mójame, bombero por favor, mójame!".

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras de Alicante 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día; los conciertos; la Feria de Hogueras; la Feria de Hoguerasel mapa con todas las calles cortadas y los monumentos y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de San Juan 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como revivir cada día las mascletàs desde Luceros.