La subdelegada de Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha confirmado hoy con Cruz Roja que estas fiestas de Hogueras habrá un “Punto violeta” situado en la playa del Postiguet, del 21 de junio hasta el día 23 ambos inclusive.

La subdelegada ha comentado que “el punto violeta se suma a la campaña del Ayuntamiento de Alicante para luchar contra la violencia sexista en las fiestas.” También ha señalado que, “Además de los puntos de denuncia, cualquier mujer también puede recurrir al número de teléfono 016, en donde puede ser atendida en 56 idiomas y está disponible las 24h del día”.

El “Punto violeta” está compuesto por psicólogos, TIS y voluntariado para hacer la asistencia y la campaña de sensibilización.

Una línea de teléfono atenderá las 24 horas durante todas las Hogueras a las víctimas de agresiones y acoso machista, convirtiéndose en la medida principal de la campaña «Planta cara» diseñada por el Ayuntamiento. Se trata del 618 86 24 54. Este servicio se suma al 112, de la línea permanente de atención de emergencias.

En esta misma campaña, el gobierno local difunde en folletos y mapas siete puntos donde denunciar situaciones de acoso machista, que coinciden con destacamentos en los que ya hay habitualmente presencia de agentes. Los siete puntos estarán ubicados en el cuartel de la Guardia Civil, en el retén de la Policía Local del Mercado Central, en la Comisaría de la Policía Nacional de la calle Médico Pascual Pérez, en la Dirección General de Policía de Isabel la Católica 25, en la Unidad Provincial de la Policía Autonómica de Doctor Gadea 10, en el retén de la Policía Local de la puerta trasera del Ayuntamiento y en la Plaza Puerta del Mar, donde estará el refuerzo nocturno.

El Ayuntamiento ya dijo ayer que no se descartaba instalar un punto violeta como le recomendó la Subdelegación de Gobierno por su carácter disuasorio aunque incidía en que los plazos están muy ajustados. Finalmente sí se instalará ese punto, como se ha confirmado esta mañana.

La edil de Acción Social en funciones, Mari Ángeles Goitia (PP), no quiso polemizar con la subdelegada, Araceli Poblador (PSOE) y dijo durante la presentación de la campaña municipal que «tiene que haber una actitud de colaboración por las dos partes». La edil indicó que han hablado con Cruz Roja, que se ofrecií a instalar este servicio, pero destacó los siete puntos que contempla la campaña «Planta cara», que «estaban antes, durante y después».

Desde Cruz Roja confirmaron ayer que de concederse los permisos necesarios a tiempo el punto violeta se instalará en una zona de máxima afluencia como es el principio de la playa del Postiguet, con un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, educadores y voluntarios de la entidad. Finalmente será así.

La campaña «Planta cara. Cero agresiones sexistas» cuenta con la colaboración del Grupo Vectalia, que instalará carteles informativos en más de 150 autobuses urbanos e interurbanos. El Ayuntamiento pondrá banderolas y ha impreso 4.000 carteles informativos. Asimismo se difundirán 10.000 abanicos y 5.000 sombreros con el lema de la campaña, entre otros artículos. Colabora la Federación de Hogueras. La Bellea, Isabel Bartual, invita a vivir unas fiestas en igualdad, respeto y libertad.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.