La Subdelegación del Gobierno en Alicante insta al Ayuntamiento de Alicante a instalar puntos violeta contra el acoso sexista durante las Hogueras como "elemento disuasorio" contra la comisión de agresiones sexuales durante las fiestas del fuego.

La subdelegada, Aracali Poblador, ha hecho la petición después de que el Ayuntamiento de Alicante no haya asistido a la reunión prevista para preparar medidas contra el acoso y de prevención del botellón, y en la que sí han participado Cruz Roja o la Federació de Fogueres.

Poblador considera que los puntos violeta deben ser instalados por el Ayuntamiento para "contribuir a que la ciudadanía pueda disfrutar de unas fiestas libres de agresiones sexistas" y ha recordado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género contempla fondos para que los ayuntamientos puedan instalar los "puntos violeta".

Este plan destina a Alicante 75.000 euros con cargo a los presupuestos de 2018, cantidad que debe ser comprometida antes de julio para acciones en materia de igualdad, prevención de violencia y agresiones. Otros 75.000 euros se destinarán a partir de agosto para actuaciones similares el resto del año.

La subdelegada ha indicado que en esos puntos cuentan con personal formado y con material divulgativo para atender a cualquier mujer "víctima de agresión, acoso, humillación o violencia machista".

Araceli Poblador (PSOE) ha explicado que los "puntos violeta" surgieron en San Fermín, en Pamplona, tras el caso de la manada y se sumaron ayuntamientos de otras poblaciones de España, aclarando que no se trata de una iniciativa del Gobierno.

La dirigente considera que los puntos violeta mejoran la imagen de unas fiestas "100% libres de agresiones sexistas".

"Es una oportunidad única de visibilizar el compromiso de los poderes públicos", ha indicado Poblador, que incide en la "responsabilidad municipal para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres que se produce por violencia por sexo". La subdelegada ha anunciado que hará "todo lo posible" para que se instalen esos puntos violeta, asegurando no tener "constancia" de que se vayan a impulsar desde el Ayuntamiento, al que pedirán "encarecidamente" su colaboración.

Desde el Ayuntamiento han anunciado a Europa Press que la semana que viene se presentará la segunda campaña "Planta Cara. Cero Agresiones Sexistas", en la que habrá puntos, números de teléfono a los que se pueden dirigir las posibles víctimas y 'merchandising' publicitario.

Botellón

El gobierno local en funciones (PP), por su parte, ha celebrado esta mañana una reunión con la Plataforma Tolencia Cero al consumo de alcohol, con la presencia del edil de Seguridad, José Ramón González, representantes de la coordinadora, la Policía Local de Alicante, la Diputación y la Federación de Hogueras para organizar el amplio dispositivo especial 0,0 para evitar el consumo de alcohol en menores y el botellón durante estas Hogueras 2019.

El concejal de Seguridad ha explicado que se han abordado en la reunión tanto las alternativas de ocio para los jóvenes como el dispositivo de policía contra el botellón en Hogueras para que sea lo más efectivo, ya que tenemos la experiencia del año pasado, y fomentar así una fiesta saludable entre nuestros jóvenes.

Un centenar de Policía Locales realizarán controles móviles por toda la ciudad y en el centro para "vigilar y evitar la tenencia y el consumo de alcohol, y se van a establecer puntos fijos en siete lugares: Séneca Autobusos, Paseíto Ramiro, Postiguet, en la zona de Canalejas, avenida de la Estación, Castaños y Gabriel Miro".

"Está prohibido el vender alcohol a menores de edad, y si se constata que se está realizando se sancionará". Al tiempo ha hecho un llamamiento a la colaboración e implicación en estas Hogueras "es una lucha de todos y los racós y barracas tienen que colaborar en conseguir que el consumo de alcohol en menores no exista".

Desde el Ayuntamiento informan que la venta y suministro de bebidas alcohólicas a menores en locales y centros destinados a un público compuesto predominantemente por menores de 18 años, pueden conllevar sanciones de hasta 3.000 euros.

Está previsto que las unidades del servicio nocturno, el GOIR, la Canina y la Fox conformen este dispositivo especial 0,0, y cuando alguna dotación de servicio observen consumiendo alcohol se procederán al decomiso de las bebidas y su inmediata destrucción, se levantará acta y darán conocimiento, en el caso de los menores a los padres, tutores o responsables. En las pasadas Hogueras la Policía Local decomisó más de un millar de litros de alcohol.

Plataforma 0,0

Desde la Plataforma 0,0, Isaías López puso en valor y agradeció la colaboración de las administraciones en la lucha contra el consumo de alcohol en menores. "Estamos muy satisfechos de ver como la administración y el Ayuntamiento está colaborando de una manera muy activa y muy implicados, preocupados y muy cercanos esto es un valor añadido que tenemos que agradecer porque hay muchos padres preocupados por sus hijos".

"Siempre hay que ofrecer un ocio alternativo y saludable que es lo que completa el mensaje y nosotros queremos dar alternativas y precisamente esto es lo que hemos planteado hoy al Ayuntamiento, con deporte, actividades artísticas, y música".

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.