La tercera edición del Foro de Oportunidades de la Formación Profesional en Alicante reúne estos días en el Auditorio de la Diputación Provincial, ADDA, a cerca de un millar de estudiantes y una docena de empresas de la provincia con filiales a nivel nacional e internacional para favorecer contactos directos dirigidos al empleo.

El foro "pretende tender puentes entre el alumnado y el tejido empresarial, y contribuir a la mejora integral del sistema de FP", como ha destacado en la inauguración la representante de la dirección general de FP de la Conselleria de Educación.

Las mismas jornadas en Alicante se celebran el próximo mes en València y recientemente tuvo lugar en Castellón.

Las empresas ofrecen en sus estands contactos directos con el alumnado e información sobre las posibilidades de conseguir un trabajo tras realizar prácticas con ellos.

Además, harán entrevistas de trabajo reales para incorporar nuevo personal a sus plantillas, tal y como se han ofrecido en su presentación ante alumnado de toda la provincia y ciclos formativos.

"Se trata de crear un punto de encuentro entre el profesorado, el alumnado y las empresas para que puedan compartir sus experiencias y participar activamente en la mejora integral del sistema de Formación Profesional, generando interacciones y sinergias con el tejido productivo valenciano", señalan desde Educación.

Estas jornadas suman 150 estudiantes más que en la anterior edición y además participan 60 profesoras y profesores.

Charlas con empresas, centros educativos y emprendedores se intercalan mañana y tarde con sesiones de 'workshop' sobre temas de actualidad: como saber presentarse en dos minutos, la construcción de una marca personal, currículos adaptados en las redes sociales o herramientas imprescindibles para saber hablar en público.

También habrá dinámicas de juegos de rol ('role-playing'), simulaciones de entrevistas de trabajo y un aula TIC donde los alumnos podrán hacer su propio 'curriculum vitae' y crear su perfil en redes de cara a la búsqueda de empleo.