El recorte de oncólogos en el Hospital de Sant Joan ha generado la indignación de los pacientes y el PP continúa con su campaña de recogida de firmas contra la decisión de derivar a cuatro especialistas del centro al Hospital de la Marina Baixa, en La Vila Joiosa. Representantes populares de toda la comarca de L'Alacantí se concentraron ayer en una mesa petitoria instalada en la Avenida La Rambla para recabar apoyos entre la población y presentarlas ante el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

«Ximo Puig no puede desoír el llamamiento de la población ante una injusticia de esta magnitud», aseguró el coordinador de Políticas Sociales del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y vicesecretario general (PPCV), José Juan Zaplana. En este acto, además de Zaplana, participaron también la diputada nacional y secretaria de Políticas Sociales del PP de la provincia de Alicante, Loreto Cascales; el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, el candidato popular a la Alcaldía de San Vicente del Raspeig, Óscar Lillo, además de concejales populares de Mutxamel, El Campello, Busot, Aigües, Xixona, Tibi, La Torre y Alicante.

El candidato popular a la Alcaldía de Sant Joan, Manuel Aracil, manifestó que en menos de dos semanas su formación ha recogido solamente en el municipio más de 3.000 firmas y aseguró que tras la negativa a rectificar de la consellera, Ana Barceló, «ampliamos la campaña al resto de poblaciones afectadas para frenar esta aberración».

Recordar que, tal y como publicó ayer este diario, la Conselleria de Sanidad ha reforzado con un oncólogo más la plantilla del Hospital de Sant Joan. Este nuevo especialista se ha incorporado ya a trabajar esta misma semana y con esta contratación, el servicio cuenta con seis especialistas, más la responsable de la unidad, que compagina la labor de asistencia al paciente con la de coordinación.

De esta forma se subsana en parte la precaria situación en la que se había quedado el hospital, que hasta hace unas semanas prestaba con nueve oncólogos más la jefa de servicio asistencia a los pacientes del departamento de Sant Joan. Una situación que cambió hace dos semanas, cuando Sanidad aprobó que el Hospital de la Marina Baixa contara por fin con su propia unidad de Oncología.

En lugar de contratar a nuevos profesionales, se decidió enviar a La Vila a cuatro de los especialistas de Sant Joan. De esta forma, el centro sanitario alicantino se quedó en una situación precaria. Cinco oncólogos, más la responsable de la unidad, para una población de 217.000 personas, una de las ratios peores de la provincia.

Ante esta situación, Zaplana aseguró que ·el PP utilizará todos los medios posibles, tanto en las Cortes como en las calles, para hacer ver que esta situación es vejatoria para los pacientes tanto de Sant Joan, a los que se les reduce los especialistas, como para los de La Vila, puesto que tienen un centro sanitario en precario».

Los populares y otros partidos políticos de Sant Joan y de la comarca iniciaron hace menos de dos semanas esta campaña de recogida de firmas ante una situación que ya ha provocado la intervención del Síndic de Greuges, José Cholbi.