Más de 30.000 firmas han sido recogidas en internet en poco más de dos semanas para impedir el recorte de oncólogos en el Hospital de Sant Joan de Alicante. La medida arrancó hace una semana en medio de fuertes críticas de médicos y pacientes, que lamentan que Sanidad les obligue a cambiar de médico y temen que la medida conlleve un aumento de las listas de espera en el hospital.

La petición vía internet considera que esta situación "causa un grave perjuicio tanto a los pacientes oncológicos como al personal del servicio".

"No es admisible justificar esta arbitraria decisión en supuestos criterios de eficiencia, máxime cuando se trata de un servicio público en el que, por las especiales características de los pacientes, son fundamentales las relaciones estables y la confianza entre médicos y pacientes", añaden el Change.org.

"No puede haber más garantía de eficiencia que los reiterados premios que este servicio oncológico ha venido obteniendo durante los últimos años", concluyen en su argumentación.

Desde el propio servicio de Oncología han considerado que esta fragmentación dejará el recorte de oncólogos, lo que implicará demoras y una pérdida de calidad en la asistencia a los enfermos.

De hecho, el Hospital de Sant Joan el recorte de oncólogos para atender a una población asignada de 217.781 habitantes, uno de los ratios más bajos de la provincia.

La decisión de reducir el servicio se toma con el objetivo de que el departamento de la Marina Baixa tenga su propio servicio de Oncología, ya que hasta ahora lo comparte con Sant Joan.

Varios oncólogos que enviaron el pasado mes una carta a la Conselleria de Sanidad en contra de esta decisión advierten también de que la misma obligará a cambiar de especialista a 4.000 pacientes, «una verdadera debacle para los profesionales y sobre todo para los enfermos».

Los especialistas llegan a tachar esta decisión de «prevaricadora y negligente». Una decisión que, a su juicio, va en contra además de la línea de la Conselleria de Sanidad de trabajar en red «y que además empobrece a los dos departamentos».

Precisamente el área de Oncología del Hospital de Sant Joan es una de las firmes apuestas de la actual Conselleria de Sanidad, que quiere devolver a este centro sanitario la importancia que tuvo hace años para el tratamiento de los pacientes con cáncer.

Entre estas inversiones destaca la construcción de un nuevo hospital de día para los enfermos que acuden a tratamiento y una importante renovación tecnológica en las áreas de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica impulsada, casi en su totalidad, por la inversión del fundador de Inditex, Amancio Ortega.