13 de octubre de 2018
13.10.2018

Sanidad contrata a un oncólogo más para paliar el recorte en el Hospital de Sant Joan

La conselleria asegura que el especialista ya se ha incorporado al servicio, que tenía una de las peores ratios de la provincia tras perder a cuatro profesionales

12.10.2018 | 22:53
Sanidad contrata a un oncólogo más para paliar el recorte en el Hospital de Sant Joan

El centro cuenta ahora con seis médicos, más un responsable de la unidad, para atender a 217.000 personas.

La Conselleria de Sanidad ha reforzado con un oncólogo más la plantilla del Hospital de Sant Joan. Así lo confirmaron ayer desde el departamento de Ana Barceló y explicaron que este nuevo especialista se ha incorporado ya a trabajar esta misma semana. Con esta contratación, el servicio cuenta con seis especialistas, más la responsable de la unidad, que compagina la labor de asistencia al paciente con la de coordinación.

De esta forma se palía en parte la precaria situación en la que se había quedado el hospital, que hasta hace unas semanas prestaba con nueve oncólogos más la jefa de servicio asistencia a los pacientes del departamento de Sant Joan y La Vila. Una situación que cambió hace dos semanas, cuando Sanidad aprobó que el Hospital Marina Baixa contara por fin con su propia unidad de Oncología. En lugar de contratar nuevos profesionales, se decidió enviar a La Vila a cuatro de los especialistas de Sant Joan. De esta forma, el centro sanitario alicantino se quedó en una situación precaria. Cinco oncólogos, más la responsable de la unidad, para una población de 217.000 personas, una de las ratios peores de la provincia.

Ante las críticas de los pacientes y de los propios profesionales, Sanidad aseguró en un primer momento que para mejorar estas cifras antes de que terminara el año se incorporaría un nuevo profesional al servicio, aunque días después dio un paso atrás y señaló que este nuevo contrato se valoraría en función de las cargas de trabajo del servicio. Finalmente la medida prometida y anunciada en un primer momento se ha llevado a término «tras la valoración conjunta de esta necesidad por parte de la Conselleria de Sanidad y la gerencia del Departamento de Sant Joan», señalaron fuentes de la conselleria.

Desde la dirección del centro sanitario, su gerente, Beatriz Massa, señaló ayer que «trabajamos para seguir prestando la misma calidad asistencial y humana que ha caracterizado en los últimos años a este servicio de reconocido prestigio».

Cabe recordar en este sentido que el servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan es uno de los más reconocidos a nivel nacional, premiado cuatro años consecutivos con los galardones «Best in class», de los más prestigiosos en el ámbito sanitario. Así las cosas, el recorte de especialistas ha generado un enorme revuelo en las últimas semanas.

El Síndic de Greuges ha abierto una investigación para conocer si la pérdida de estos especialistas repercutirá en la asistencia al paciente y, en las Cortes, el PP ha pedido la comparecencia de la consellera de Sanidad para que explique esta medida. En el Ayuntamiento de Alicante el PP llevará a pleno una declaración en contra de este recorte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.