El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante llevará al próximo pleno, previsto para el 27 de septiembre, la petición de modificar de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos para incluir la regulación expresa de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal), siguiendo lo realizado en otras ciudades. Los socialistas, que gobernaron la ciudad desde mediados de 2015 hasta el pasado mes de abril, pretenden que el ejecutivo del PP regule vehículos tan de moda como los patinetes eléctricos.

El edil socialista y exresponsable de Movilidad, Fernando Marcos, considera, ante la "inacción continuada del equipo de Barcala", que es necesario "recordarles que hay que trabajar como hacen en el resto de ciudades para poner soluciones antes de que los problema aumenten y sean insostenibles", según ha señalado a través de una nota de prensa.

La proliferación de vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos ha provocado, según subraya el PSOE, que "sean numerosas las ciudades que han modificado sus ordenanzas para incluir una regulación específica". Para Marcos, "lo sensato es comenzar a trabajar cuando uno comprueba que se están produciendo cambios que necesitan regulación, pero, por desgracia, estamos acostumbrados a que el mini gobierno del PP nunca tome la iniciativa, porque eso significa trabajar sin que se lo exijan".

El concejal socialista teme, según explica en el comunicado, que "suceda lo mismo que con la regulación de apartamentos turísticos, a estas alturas se desconoce cuál es la propuesta del Ayuntamiento de Alicante respecto a un tema capital para los intereses de diferentes sectores". Según palabra del edil Marcos, el gobierno del PP no comentó "a trabajar en la regulación hasta que la presión fue insostenible y comprobaron que el resto de ciudades turísticas ya tenían un modelo". Es, según el edil del PSOE, "la forma de actuar del gobierno de Barcala, poner parches a problemas, nunca adelantarse con una solución".

Marcos explica en el citado comunicado que municipios cercanos a Alicante "ya han iniciado acciones en este sentido, e incluso la DGT ha emitido una instrucción que indica que los VMP se podrán ubicar físicamente en el ámbito de la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local". Por tanto, prosigue el edil, "se deja la puerta abierta a la interpretación que el consistorio realice a través de una ordenanza". Para Marcos, "sólo hay una excusa para no comenzar de forma inmediata a redactar la ordenanza, y es la de siempre, la inacción del Partido Popular que está provocando la parálisis de la ciudad".