La llegada de Vicent Marzà al Consell tras las elecciones autonómicas de 2015, como máximo responsable de Educación, estuvo bendecida por el hecho de que, siendo maestro y procediendo de un sindicato de enseñanza, el de mayor representatividad para más señas, STEPV, auguraba nuevos tiempos para un colectivo que se había sentido machacado por los antecesores, el PP.

Pero esta luna de miel se ha frustrado. Reconocen desde el colectivo docente que, perteneciendo a la profesión, quizá se le exige más a este conseller, pero no le perdonan que sus promesas de mejora, después de tres años que consideran más que suficientes para actuar, hayan quedado en papel mojado.

El caos originado con la asignación de las plazas docentes para el inicio del curso ha colmado el vaso al combinar 3.000 puestos en Infantil y Primaria para los opositores que han ganado las plazas y reservar otro medio millar de puestos sin tener en cuenta la antigüedad del que lo solicitaba.

Centenares de recursos han «unido mucho al colectivo» contra el mismo conseller al que auparon en su momento, como reconocen desde el propio sindicato STEPV. Los incumplimientos de Marzà con este colectivo no son el único frente que tiene abierto, pero ha llevado a la Coordinadora de Interinos a pedir su dimisión y la de su número dos, el secretario autonómico Miguel Soler.

MARZO, 2015

«El PSPV dejará a los interinos en su puesto de la bolsa docente si gobierna»

El 3 de marzo de 2015, con previsión de acceder al Consell, el ahora secretario autonómico y entonces responsable educativo del PSPV, Miguel Soler, prometía en Facebook «paralizar» la rebaremación de las bolsas de interinos acordada por los predecesores del PP. Ahora, tres años después, sindicatos como el STEPV, ANPE, y CSIF coinciden en calificar la actual asignación de plazas como una «rebaremación encubierta». No se cambia el orden del bolsa pero a la hora de pedir plaza, en la práctica, docentes con menos años de trabajo han conservado plazas que querían otros mejor situados en la bolsa.

JULIO, 2017

«El 80% de las plazas van a manos de los interinos»

El revuelo que ocasionó entre los interinos el anuncio de oposiciones con hasta 13.000 plazas hasta 2021 llevó a Miguel Soler a asegurar que la mayoría de las plazas de oposiciones las ganan los interinos. El STEPV le ha corregido esta misma semana advirtiendo que esta vez no han llegado al 65% los aprobados, y que en su gran mayoría los interinos que han superado las oposiciones y ganado una plaza tienen menos de tres años trabajados.

NOVIEMBRE, 2017

«Que estén tranquilos, tendrán trabajo»

El 28 de noviembre de 2017 el conseller respondía con un tuit a las primeras movilizaciones de interinos tras anunciar 3.000 plazas para maestros: «Que estén tranquilos, seguirán teniendo trabajo». La actual asignación de las vacantes han dejado fuera a muchos de ellos, abocados a recurrir.

FEBRERO, 2018

«Se reservarán plazas a los mayores de 55 años»

La salvedad expresada por Soler para llevar a cabo esta medida echó a temblar hasta a los supuestos beneficiarios: «salvo que la plaza se suprima o sea ocupada por un funcionario de carrera». Educación se echó atrás y no ha buscado alternativa por la estabilidad del profesorado mayor.

ABRIL, 2018

«Interinos con más de 3 años de antigüedad seguirán trabajando»

Insistió el director general de Centros, ante la convocatoria de tres días de huelga en defensa de la estabilidad. Tras las oposiciones, un 60% de los interinos con hasta 20 y 30 años de servicio se ven apeados.