Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación genera un caos con la plantilla de profesores a un mes del inicio del curso

Marzà deja fuera a centenares de interinos con más puntos que otros a quienes se les mantiene el puesto

Las aulas de los centros educativos ahora sin alumnos esperan la llegada de sus profesores a partir del día 1 de septiembre. pilar cortés

Centenares de profesores interinos dedicaron ayer, el primer día del mes de agosto, a presentar recursos ante las oficinas de Educación contra la adjudicación de las plazas docentes para el curso que viene. Las plantillas docentes que debían haberse quedado establecidas hasta la vuelta, el 1 septiembre, siguen en el aire a consecuencia de las múltiples reclamaciones presentadas por los afectados.

Educación ha mezclado en la misma coctelera la petición de las 3.000 plazas de las oposiciones al cuerpo de maestros -que de entrada y como es de rigor desplazan de sus puestos a otros tantos interinos porque los ocupan los que han ganado la oposición-, junto con la posibilidad para los interinos de pedir la misma plaza que tenían el curso pasado en el mismo centro educativo, circunstancia que han solicitado alrededor de 540 docentes, para una de cada tres vacantes en colegios.

Estos cambios introducidos por el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà de cara al curso que viene han generado un caos entre los interinos a la hora de conseguir plaza. Los hay que pidieron repetir centro educativo y no han visto ocupada su plaza -porque no interesa a los opositores aprobados-, por lo que han conseguido mantener su puesto incluso por delante de otros interinos con más puntos que ellos en la bolsa laboral. Los puestos que han ganado los nuevos docentes tras la oposición de 3.000 plazas les han cerrado la puerta a la petición de otro medio millar de plazas a las que no han podido optar por estar previamente reservados.

Los afectados sostienen que se conculcan sus derechos porque teniendo más puntos y mejor puesto en bolsa se quedan relegados e incluso algunos sin trabajo.

El sindicato mayoritario de la enseñanza, STEPV, califica de «escandaloso» este proceder por parte de Educación. «En la práctica evidencia que se rompe la bolsa de trabajo. Aunque el orden se mantiene, en la práctica se lleva a cabo una rebaremación encubierta. Es una auténtica masacre para el profesorado interino», afirma Candela. Los hay que, teniendo más puntos que otros, se ven en el paro, de ahí la avalancha de recursos.

Los datos facilitados por las centrales sindicales revelan que prácticamente el doble de interinos que el año pasado se quedan fuera, pese a que en repetidas ocasiones el propio titular de Educación había asegurado que el 80% de los interinos seguirían con plaza este próximo curso.

Desde UGT admiten que lo sucedido, a lo que suma los errores de la administración en la adjudicación de las plazas de Música, «incrementa la judicialización de la adjudicaciones de plazas, todo por una mala gestión, pese a que reubicar 14.000 profesores para el 1 de septiembre tenga su dificultad», como matiza González Zurita.

Este delegado recuerda las tranquilizadoras promesas de Educación «pero a la hora de la verdad, el porcentaje de interinos aprobados ha bajado al 60% y además son mayoritariamente jóvenes que han llegado al sistema hace 3 o 4 años. Por eso insistimos en un pacto de estabilidad», recuerda.

Desde CC OO admiten que repetir centro genera movimientos en la bolsa distintos este año «pero se sabía, en aras de la estabilidad». Es lo que defienden desde Educación, que la medida se ha puesto en marcha para aumentar la estabilidad de las plantillas.

Sin embargo desde ANPE , CSI.F y el STEPV facilitan desde ayer recursos individuales para los afectados. Este última formación exige a Marzà «soluciones inmediatas» y no descarta «movilizaciones si no se restituyen los derechos de todos los afectados».

Segunda y sin plaza

La segunda de la bolsa de trabajo en Educación tras las adjudicaciones de julio no ha conseguido plaza. A la primera le ha correspondido su vigésimo octava petición entre las que había solicitado.

Compartir el artículo

stats