El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, el socialista Fernando Marcos, ha anunciado hoy que se va a reforzar el dispositivo de seguridad con más policías en el centro de Alicante, y una de sus principales funciones va a ser la de controlar los locales que están incumpliendo la ordenanza. Marcos ha explicado que "se va a reforzar el servicio todos los días de la semana para controlar los locales de ocio y los veladores en horario de mañana y tarde, y sobre todo los fines de semana destinando a cuatro agentes más y una de sus principales funciones va a ser controlar los locales de ocio, tal y como se viene haciendo por la Policía Local se sancionarán a los que no respetan horarios y no recogen los veladores ".

Respecto al polémico tardeo, el edil ha defendido el "excelente trabajo" que está realizando la Policía Local de Alicante en las zonas del centro y Casco Antiguo de Alicante, y ha recordado que hay dos dispositivos fijos todos los fines de semana que actúan muy eficazmente en las calles donde se produce el tardeo y en la zona de ocio del barrio de Alicante. Esta posición contrasta con las continuas quejas de los vecinos del centro, que han llevado al Ayuntamiento a los tribunales por el exceso de ruido registrado en el Centro Tradicional.

Marcos ha remarcado que el equipo de gobierno local "va en el buen camino" y está haciendo todo lo posible para "paliar este tipo de situaciones que causan molestias a los vecinos", y ha anunciado otra de las medidas en materia de limpieza: "Vamos a hacer una prueba con un producto repelente de orines en el centro y el casco antiguo para ver como funciona y si es así se extenderán a otras zonas de la ciudad".

Respecto al asunto de seguridad, Marcos ha avanzado que próximamente van a estar patrullando policías de paisano, ya que considera que "son muy efectivos", y en cuanto a la limpieza ha manifestado su satisfacción porque "desde hace dos semanas se puso un refuerzo durante los fines de semana en las zonas de ocio con personal para el mantenimiento de la limpieza por las tardes, que está previsto se mantenga y se comprometió a tomar todas las medidas necesarias para hacer cumplir nuestras ordenanzas".

El edil de Seguridad ha señalado que desde el primer momento se han tomado medidas en la Concejalía de Seguridad, "se ha contratado más personal, organizado dispositivos fijos que actúan desde finales de enero del 2016, se han implantando unos operativos fijos muy eficaces, que están coordinados por dos mandos con una mejor organización y que cuenta con resultados". "Me he comprometido a reforzar el operativo de los ocho policías del GOIR (Grupo Operativo de Intervención Rápida) que trabajan en la zona del tardeo todos los sábados con cuatro agentes más fijos que los fines de semana estarán de 19 a 2 de la madrugada", ha señalado Marcos, quien a su vez ha indicado que se están poniendo todos los medios que tenemos, se están reforzando y se está actuando esa es la realidad.

Además, el concejal ha indicado que también interviene la Unidad Canina en el tardeo en tareas de refuerzo, y los ocho policías del GOIR patrullan de 13 a 21 horas las zonas desde el Mercado central a la calle castaños. El operativo especial está estructurado en dos fases, una primera en la plaza 25 de Mayo (a espaldas del Mercado Central) que se prolonga hasta después de las 15 horas y posteriormente desde las 16.30 en la zona de Castaños y Teatro Principal, haciendo presencia también en la calle San Francisco y Plaza de Quijano, desde las 13 a las 21 horas.

El concejal ha sostenido que "el Ayuntamiento de Alicante está haciendo y poniendo todos los medios que tiene disponibles ", y a su vez ha informado que los "resultados avalan la eficacia del trabajo y de los operativos". Según fuentes policiales, la presencia de los efectivos hace que se reduzcan los incidentes. Durante este año, se han levantado un total de 200 actas de sanción:15 por miccionar en la vía pública, 150 actas por tenencia o consumo en la vía pública de sustancias estupefacientes, 20 por tenencia de armas peligrosas -como navajas-, 15 actas por falta de respeto desacato de la autoridad. Además se han atendido a 16 personas en servicios de índole sanitaria.

Así mismo, el GOIR ha detenido a 9 personas por hurtos, se han intervenido en 20 peleas, identificado a 240 personas, y atendido 15 servicios relacionados con ruido producido por algún grupo de despedidas de solteros/as que traían con ellos algún pequeño grupo de músicos o batucadas, y se han realizado 3 actas por uso de megáfono llegando incluso a la incautación del mismo. Desde la Policía señalan que con el operativo y la presencia policial se ha producido una bajada de afluencia de bandas de música y batucadas que solían contratar las despedidas de solteros/as que durante el año 2016 fueron muy problemáticas y se ha mejorada la seguridad de la zona.

Según el concejal de Seguridad, el balance "es positivo y tanto los vecinos como los propietarios de los locales de ocio han manifestado su satisfacción por tener un dispositivo fijo todos los sábados, y pedido que se amplíe hasta la madrugada petición de ellos hemos aceptado y vamos a reforzar con más de policías".Compromís y la reordenación de veladores

Compromís aseguró ayer que "apuesta" por "alcanzar un consenso importante" en el pleno municipal en torno a la modificación puntual nº 2 del Plan Especial Zona Centro y la nº 4 del Plan Especial del Casco Antiguo, que "sirva para amortiguar la naturaleza de un conflicto de convivencia que se da en el Centro tradicional y el Casco Histórico entre las actividades vinculadas al ocio y el bienestar y descanso de los vecinos". Así se ha mostrado la formación que lidera Natxo Bellido tras la reunión mantenida hoy con la concejala de Urbanismo, Eva Montesinos, quien ha mantenido hoy encuentros con todos los grupos de la oposición con la vista puesta en la reordenación de veladores que dejó pendiente el anterior responsable de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar).

A través de un comunicado, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha adelantado que presentará propuestas concretas sobre cuestiones reglamentarias en busca de conseguir un consenso importante para todos los grupos. Además, ha planteado que, junto a las medidas técnicas relacionadas con la distancia y densidad de nuevos locales en la zona, "se proceda a reforzar significativamente la presencia y el control policial en la zona para evitar la proliferación de conductas incívicas que se llevan produciendo, así como el refuerzo en la limpieza y el baldeo, iniciativa que la concejala de Urbanismo ha aceptado acometer a partir de inicios de año". "Este conflicto no es nuevo, sino que lleva muchos años evitándose", ha indicado Bellido al término de al reunión, quien además ha remarcado que "la posición política de Compromís es claramente la de mejorar la convivencia entre actividades vinculadas a los fines de semana y festivos con el bienestar de los vecinos de la zona".