Paso al frente de la asociación de vecinos del centro tradicional de en su defensa al derecho al descanso. El Ayuntamiento de Alicante ha acabado en los tribunales por culpa de los perniciosos efectos del tardeo. La falta de respuesta por parte de la Concejalía de Urbanismo a la petición presentada por el colectivo vecinal a través del registro general, en la que solicitaban que nueve calles y dos plazas incluidas en la céntrica zona de ocio fueran declaradas Zona Acústicamente Saturada (ZAS), está detrás de una demanda que «no vamos a retirar mientras el Ayuntamiento no cumpla la ley y la ordenanza», tal y como asegura la presidenta del colectivo, Alcázar Moreno.

El exceso de ruido, por encima de los límites legales según las mediciones de los sonómetros instalados por el Ayuntamiento en diferentes puntos de las calles que alumbran el tardeo, y la indefensión que sufren los vecinos ante la inacción de sus gobernantes han llevado a la asociación a poner el asunto en manos de los tribunales. La demanda presentada ante los Juzgados de Benalúa se sustenta en hasta seis artículos de la Constitución en los que se regulan, entre otros, derechos fundamentales como al medio ambiente adecuado a la vida; a la integridad física o moral; a la igualdad; a la intimidad personal y familiar; a la inviolabilidad del domicilio; a la salud, al descanso y a una vivienda digna.

En este contexto, la concejala de Urbanismo, Eva Montesinos, ha convocado este lunes a los vecinos a una reunión en la que el Ayuntamiento buscará fórmulas de consenso sobre los ejes gravitatorios del nuevo Plan Especial del centro, que prácticamente parte de cero tras la salida del Gobierno de Miguel Ángel Pavón, exvicealcalde y ex edil de Urbanismo.

«Pavón no es que estuviera de nuestro lado, simplemente velaba porque que se cumpliera la ley», señala Moreno, quien insiste en la decidida apuesta de la asociación por defender el derecho al descanso hasta las últimas consecuencias. «No vamos a cambiar nuestra actitud hasta que el Ayuntamiento no cumpla ley», advierte la presidente de la asociación vecinal, quien revela parte de la postura del colectivo de cara al cónclave.

«A Montesinos le diremos que empiece a retirarle las mesas a los pubs y discotecas, porque la Ordenanza dice que los veladores, y le trasladaremos nuestra negativa a que se instalen mamparas anti ruido encima de los veladores porque eso supondría poner mas obstáculos en la vía pública», anuncia.