Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcos: «La peatonalización del entorno del Teatro empezará este fin de semana»

Tras la ruptura de tripartito, el socialista Fernando Marcos se ha situado al frente de una de las áreas con más peso: Limpieza

Marcos: «La peatonalización del entorno del Teatro empezará este fin de semana» PILAR CORTÉS

Tras la ruptura del tripartito, usted se ha hecho cargo de la Concejalía de Limpieza. ¿Cómo ve la situación tras casi un mes al frente del área que dejó Pavón?

La limpieza es mejorable. Hasta ahora, que Alicante estuviera limpia no ha sido el primer objetivo de las personas que han estado llevando esta concejalía, su objetivo era quitarle el contrato a la UTE. Soy una persona honesta, y la limpieza, un asunto que no se ha podido solucionar en dos años y medio, no voy a decir que se vaya a solucionar ahora en dos semanas.

¿Y qué se va a hacer?

Hemos tenido reuniones con los responsables de la UTE. Sé que la empresa está dispuesta a hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr que Alicante esté limpia. Nosotros vamos a dotar a la concejalía de una estructura, porque sorprendentemente, cuando hemos llegado a Limpieza, hemos visto que falta estructura. Hay unas personas que dependen de una concejalía, otras personas de otra... Eso no es eficiente.

¿Se va a cambiar a los responsables del servicio, que fue la primera modificación de Pavón cuando «heredó» la concejalía de su compañero Domínguez?

Estamos viendo cómo está el servicio. No queremos hablar de personas, sino de la estructura. No me planteo cortar cabezas porque no es nuestro estilo. Los técnicos que tengo en otras áreas han trabajado con el PP, pero aquí no hemos venido a hacer limpieza dentro del personal municipal.

¿Y cómo va a reestructurar?

Sabemos la estructura que queremos, ahora falta saber qué nombres queremos poner. Lo vamos a abordar lo más pronto posible.

¿Faltan inspectores, como siempre ha reivindicado Pavón?

Sorprendentemente, hay plazas de inspectores por la noche que están sin cubrir. Entiendo que el trabajo de la inspección no es solo por la mañana, hay que cubrir todos los turnos. Y además tienen que tener los medios necesarios para cumplir su función: controlar el servicio y las infracciones que se pueden cometer los usuarios.

Con la salida de Guanyar se supo que no se había encargado la auditoría del servicio. Ustedes han anunciado que se hará. ¿Cuándo habrá resultados?

Hemos pedido a UTE Alicante que se nos facilite un listado de empresas que puedan hacer un trabajo serio. Luego lo trasladaremos a los grupos de la oposición y, entre todos, decidiremos qué empresa realizará la auditoría. Nos gustaría tener esta misma semana el nombre de la empresa que va a auditar el servicio de la limpieza.

Ya no hablan de pagar más a la concesionaria de la limpieza.

Vamos a analizar cómo está el servicio. Si vemos que el servicio es suficiente, no nos plantearemos pagar más a la empresa. Todos sabemos que es un infracontrato, pero nuestro primer objetivo no es pagar más. No somos ricos.

Otra de sus nuevas responsabilidades es Memoria Histórica. Hoy vuelve a reunirse la comisión para intentar alcanzar un acuerdo. ¿Lo ve factible?

Nuestro objetivo es buscar el mayor consenso posible para no provocar más desencuentros. Queremos que la Ley de Memoria Histórica se cumpla. Aquí no hay ningún grupo político que esté en contra, aunque espero no encontrarme ninguna maniobra para dilatar este asunto, Alicante ya merece eliminar del callejero los nombres franquistas. Espero que los grupos estén a la altura. Si al final no hay acuerdo, llevaremos una propuesta al pleno y que allí cada uno se explique.

Entre las competencias que mantiene está Movilidad. Una de las promesas era la peatonalización del entorno del Teatro.

Vamos a comenzar este fin de semana y será permanente, ya habrá un tramo en los que no transitarán vehículos. Hay que tranquilizar a los vecinos, porque vamos a hacer lo posible para no se convierta en una zona de veladores y no se traslade hasta ahí el tardeo. Desde la concejalía, queremos quitar espacio al vehículo privado para devolvérselo a los ciudadanos. No tenemos otro fin.

¿Cuándo acabará la peatonalización de la zona del Teatro?

La peatonalización de esa zona empieza este fin de semana y terminará durante el próximo año. Vamos a empezar ya, acotando la primera fase de la avenida de la Constitución, entre Pascual Pérez y la calle del Teatro. Ahí creemos que puede surgir una nueva plaza para la ciudad de Alicante, aunque serán los vecinos y comerciantes a quienes escucharemos.

¿Y Maisonnave? Porque en los presupuestos del próximo año sólo hay un euro reservado...

Es lo siguiente. Cuando se ha dejado una partida de un euro es que hay voluntad de peatonalizar.

¿Dará tiempo este mandato?

Claro. Hay que tener en cuenta que hay que reordenar las líneas de transporte, el tráfico... No se pueden hacer las cosas corriendo solo porque las hayamos dicho. Queremos hacer las cosas bien, lograr una ciudad más amable.

¿Y la Explanada? Fue un proyecto abanderado por el alcalde.

Estamos de reuniones. Se va a realizar un proyecto, aunque sabemos que depende de que se termine la obra de Vía Parque. No vamos a hacer una acción para provocar un problema en la ciudad. Si no terminar la peatonalización, al menos sí iniciaremos el proyecto.

Hablaba del tardeo. Los vecinos del centro siguen criticando la labor de la Policía por la falta de control en los fines de semana.

Hemos puesto todo lo que tenemos para evitar que se produzcan desmanes. La Policía Nacional está echando una mano, aunque nos gustaría trabajar de igual a igual. Estoy satisfecho con la labor de la Policía Local, son pocos y hacen un papel extraordinario.

Con la reestructuración del gobierno tras la salida de Guanyar y Compromís, usted está al frente de siete concejalías. ¿Podrá atender todas las áreas?

Si somos capaces de escuchar a los técnicos, claro que lo podemos hacer bien. Además, vamos a gobernar para todos, y no solamente para los que nos votaron en 2015.

¿Es más fácil gobernar con seis concejales que con catorce?

Sí, es más fácil. El trabajo se triplica, pero no nos da miedo.

Compartir el artículo

stats