Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos del centro reprochan a Montesinos que les haga perder el tiempo con los veladores

Laderas del Benacantil pide al Ayuntamiento que ataje «la barra libre» en el Casco Antiguo

Veladores en el centro tradicional de Alicante, cuyos vecinos se quejan por los ruidos. jose navarro

Los vecinos del centro tradicional salieron ayer muy enfadados de la reunión que mantuvieron con la edil de Urbanismo, Eva Montesinos, a la que acusaron de hacerles perder el tiempo con la supuesta reordenación de veladores que se estaría preparando puesto que, según su queja, no les quiso presentar un proyecto «y sólo nos dejó ver un croquis lleno de marcas verdes en referencia a las zonas saturadas». Montesinos anunció días atrás la intención del gobierno socialista de limitar en el centro tradicional la proliferación de negocios con música y de ampliar la zona acústicamente saturada del Casco Antiguo de Alicante.

La concejala recibió ayer a la Asociación del Centro Tradicional que preside Alcázar Moreno, que acaba de llevar al Ayuntamiento a los tribunales por el exceso de ruido del tardeo, dentro de la ronda que la dirigente socialista ha iniciado con representantes vecinales y hosteleros para abordar la modificación de los planes especiales del Casco Antiguo y del Centro Tradicional. El resultado fue decepcionante, según dijeron.

«Querían engañarnos. Ha sido una reunión nefasta. No nos han presentado el proyecto que están haciendo pese a que hemos pedido la documentación sobre las limitaciones a pubs y discotecas. Nos han dicho que todavía no puede salir porque están teniendo contactos con todas las asociaciones», afirmó Moreno. La representante vecinal añadió que, cuando el Ayuntamiento les entregue la documentación, su abogado la estudiará. «No han hablado de contenido, solo han sacado un plano con las calles saturadas para no poner más locales. Le hemos dicho que es que no caben. Todas las calles peatonales están saturadas desde Felipe Bergé a López Torregrosa, calle en la que hay cuatro pubs y una discoteca. Es imposible caminar por esa acera llena de veladores».

Los vecinos insisten en que la ordenanza no dice que el ocio suponga tener veladores. «La ordenanza habla de restauración y de hostelería, no de ocio. Vamos a empezar por cumplir las normas de medio ambiente y ruido, y a proteger el descanso de las personas. Al final, nos hemos vuelto sin saber lo que van a hacer porque no nos han querido dar los documentos. Nos han hecho perder el tiempo».

En el marco de esta ronda de reuniones, la edil socialista de Urbanismo, Eva Montesinos, mantendrá encuentros con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeha) y la Asociación de Locales de Ocio de Alicante (Alroa), la comunidad de propietarios del Edificio Zaragoza, la asociación de vecinos del Centro Tradicional de Alicante y la asociación de vecinos Laderas de Benacantil. Su presidenta, Silvia Pardo, se mostró también muy escéptica.

«Se nos ha prometido tanto sin haberse hecho nada que nos parece más de lo mismo. Cuando se nos entregue algo por escrito, podremos valorar con más claridad hacia dónde pretenden llevar el problema. Hemos insistido en que el Ayuntamiento no puede ser mediador en esto y que tiene que empezar a cumplir la normativa existente para atajar de una vez por todas el desmadre y la barra libre».

Compartir el artículo

stats