¿Acudirá esta tarde el responsable de grandes proyectos, Natxo Bellido, a la presentación de «ConectAlicante», la idea estrella del alcalde socialista, Gabriel Echávarri, para peatonalizar el frente litoral? ¿O le devolverá la moneda y le dejará plantado como hizo ayer él con sus compañeros del tripartito (también se vio damnificado el vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar) en el acto celebrado en el Salón Azul para dar a conocer el avance del Plan Ciudad y su imagen gráfica?

Porque Bellido y Pavón se quedaron solos, y es la segunda vez, en un acto relacionado con el documento que intenta marcar las líneas estratégicas del desarrollo de Alicante hasta 2025. Ni el alcalde ni nadie de su grupo estuvieron en este acto, como tampoco acudieron, hace ahora un año, a las jornadas que dieron el pistoletazo de salida al Plan Ciudad promovidas entonces, como el acto de ayer, por Bellido. Pese a que en la agenda del Ayuntamiento estaba prevista la presencia de la edil de Turismo, la socialista Eva Montesinos, a última hora la concejala se excusó porque tenía una reunión en la Volvo, según confirmaron en el mismo acto fuentes municipales. El PSOE no envió a ningún otro representante.

Este desplante al portavoz del tripartito y portavoz de Compromís, que lleva un año trabajando en el Plan Ciudad, se produce como una represalia sólo 24 horas después de que Bellido decidiera plantarse, endureciendo su discurso en su comparecencia semanal tras la Junta de Gobierno para decir en voz alta que al tripartito se le acaba el tiempo para mejorar «el relato del cambio»; que no pueden dejar pasar ni un día más para mejorar cuestiones que tapen la labor que está haciendo el gobierno de izquierdas; que en su grupo (Compromís) están inmersos en un proceso de reflexión: y que hay temas que enturbian y afectan a la estabilidad institucional en una clara crítica al alcalde.

Como el despido de la técnico de Museos cuñada del portavoz popular, Luis Barcala, justo después de que el PP llevara a Fiscalía la investigación del presunto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio que el propio Echávarri dirige. Cuñada a la que después el alcalde tuvo que readmitir al posicionarse en contra los socios de gobierno de esa decisión unilateral. O, esta misma semana, la determinación del regidor de reducir de dos a uno los componentes por grupo municipal en la comisión de investigación de esas facturas creada por el Pleno.

El caso es que el PSOE dejó solos a sus socios, que se apoyaron en las explicaciones del técnico Román Pinedo. Quizá sea porque no considera importante el Plan Ciudad, aunque Pavón dice que es un documento que marcará el desarrollo de la ciudad en el horizonte hasta 2025 junto al Plan General de Ordenación Urbana y el Plan de Inclusión Social.

Este proyecto es el punto de arranque de un plan a largo plazo que se presentará a la sociedad alicantina el próximo 12 de junio en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) en una conferencia estratégica y de debate ciudadano para después incorporar al mismo las aportaciones de entidades, colectivos y agentes sociales. El Plan Ciudad, según explicaron ayer Pavón y Bellido, se desarrollará «en paralelo» con el nuevo PGOU, en el que está trabajando el área de Urbanismo.

El vicealcalde Pavón considera de hecho que el Plan Ciudad, cuyo lema es «Hacia Alicante (Cap a Alacant)», y el PGOU se «enriquecerán mutuamente». El primero de ellos pivotará sobre siete ejes principales: gobierno local y ciudad; innovación y desarrollo económico; turismo; creatividad, cultura y educación; desarrollo sostenible y protección del medio ambiente; accesibilidad y movilidad; e inclusión social. «Alicante necesita con urgencia una hoja de ruta, una reflexión colectiva después de décadas de un desarrollo desordenado y sin visión estratégica de futuro», dijo Bellido, quien citó a ciudades españolas que manejan desde hace años planes similares a éste como Málaga, Santander y Barcelona. Bellido recuerda que en Alicante no ha habido diálogo fluido entre sus actores institucionales, económicos y sociales, de ahí que destaque la importancia de lograr un amplio consenso. «El Plan Ciudad solo tendrá éxito si las decisiones son compartidas por todos», dijo.

Por otra parte, Pavón se refirió al proyecto «ConectAlicante» que presenta esta tarde el alcalde y dijo que lo conoce por unos planos que le presentó el alcalde realizados por el ingeniero, «con un puente, que está ahí, que vemos innecesario. Sí coincidimos con la ampliación de la Explanada», para lo que requirió la finalización de la Vía Parque para desviar el tráfico por las rondas. Este puente no estará finalmente en la primera fase del proyecto para la franja litoral.