Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por fin se acaba la Explanada

Arrancan las obras en el tramo con más desniveles, que quedó pendiente por la rehabilitación de un edificio

Las obras de la Explanada para acabar con los hundimientos y desniveles obras de la Explanada del paseo lateral parece que tocan a su fin un año y medio después de su inicio. Aunque el grueso de la actuación se acometió a primeros de 2015 con un coste de 800.000 euros, quedó pendiente un tramo de unos cien metros cuadrados frente al edificio Victoria, situado en el número 8 de la Explanada, que se estaba rehabilitando. El voluminoso andamiaje sobre el inmueble, en cuyos bajos hay una cadena de hamburgueserías, llevó a los técnicos municipales a aplazar la intervención en ese tramo del paseo lateral cercano a la Rambla, que era el que más estropeado estaba, con un firme muy hundido, peligroso para los peatones.

Desmontado el andamio en la fachada principal (ahora siguen trabajando en un pasaje lateral, Alberola Romero), la Concejalía de Urbanismo dio su autorización a las obras del tramo pendiente, remitiendo a su vez el expediente a la Conselleria de Cultura de la Generalitat para un seguimiento arqueológico por si apareciera algún resto. Así lo explicó ayer el edil Miguel Ángel Pavón, quien recordó que en el otro extremo del paseo lateral se hallaron vestigios históricos durante la reforma, en concreto en la zona más próxima a la plaza del Mar, que después de estudiar varias soluciones quedaron ocultos por el firme, aunque en superficie está dibujado el perfil de por donde transcurrían los torreones de la antigua muralla.

Para rehabilitar este último tramo, de unos 100 metros cuadrados, el Ayuntamiento pidió presupuesto a cuatro empresas y, según dijo Pavón, se adjudicó a la más económica, Civil de Construcciones, Mantenimientos y Servicios, por 13.601 euros. Varios de sus operarios retiraban ayer el antiguo pavimento de pequeños mosaicos rojos del paseo lateral picando con una retroexcavadora mientras otros trabajaban en la zanja que, como se hizo en el resto del paseo lateral, de unos 400 metros lineales, se rellenará con columnas de grava inyectadas a cinco metros de profundidad.

También se instalará una malla y una losa de hormigón de 23 centímetros para asentar bien el terreno dado que, en los preliminares de la obra que se inició a finales de 2014, se detectaron algas a un metro y medio de profundidad, y el nivel freático a 1,7 metros. Es decir, un elevado nivel de las aguas marinas subterráneas, a lo que se unían deficiencias en la cimentación que habían provocado esos hundimientos en el suelo de la Explanada.

Un mes de duración

La actuación que recae sobre esos últimos 100 metros cuadrados delante del inmueble de Explanada 8 sigue el dictamen del proyecto original, que no se ha modificado, con la misma memoria arqueológica, según explicó el edil de Urbanismo, tras ser informado por el director facultativo de la obra. Pavón dice que las obras durarán un mes aproximadamente y que todo el paseo lateral estará completo para Hogueras y con ello para el inicio de la temporada turística estival, para con ello evitar reclamaciones patrimoniales que se pudieran derivar de caídas de alguna persona por el estado de conservación del pavimento.

Los vecinos del edificio donde estaba el andamio estaban deseando que se iniciara esta obra para que puedan acceder a sus domicilios con normalidad. Durante meses han tenido un andamio y ahora un paso provisional sobre la zanja. «Ya nos tocaba, esto lleva mucho tiempo patas arriba», dijo uno de ellos mientras observaba la evolución de los trabajos, en medio de un ruido infernal de obra. En el marco del proyecto inicial, y ahora también se hará con este tramo restante, el pavimento lateral del paseo en color rojo se sustituyó por otro en tonos marfil.

La actuación se acompañó de una mejora del mobiliario y de la instalación de nuevas farolas y pequeños árboles, y también se acometió una homogeneización de los veladores eliminando cerramientos con cierta polémica.

Compartir el artículo

stats