Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión estatal en el litoral alicantino se hunde un 98% en siete años

La falta de financiación provoca que los paseos de las playas acumulen numerosos desperfectos

El proyecto "Remodelación de la fachada marítima" del puerto de Torrevieja nunca se terminó Tony Sevilla

A pesar de lo importantes que son las playas para la provincia de Alicante y su economía, la inversión estatal en las mismas ha caído en picado. En 2007, el dinero destinado fue de 20,8 millones de euros20,8 millones de euros, mientras que el año pasado apenas sobrepasó el millón. En el presente 2014, hasta junio incluido, la inversión sólo se ha cifrado en 208.601 euros, si bien el portavoz de Turismo del PP, Agustín Almodóbar, elevó un poco la cuantía y aseguró hace escasos días que el gasto hasta agosto en esta materia ha sido de 355.000 euros en total.

Así pues, de los datos se desprende que se continúa una línea descendente que se inició a partir de 2007línea descendente , y que ha provocado un hundimiento de la inversión del 98% en los últimos siete años.

El pasado jueves, a través de una pregunta en el Congreso del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, se publicaron las inversiones en infraestructuras litorales. Ante esta caída libre, que se acentúa sobre todo en el 2011 -año en el que llega al poder el Partido Popular- cuando la inversión pasa de casi 10 millones a no llegar a 3, los gerentes de las patronales hoteleras de Alicante y Benidorm lanzan su crítica. El presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Toni Mayor, expresó su preocupación por la manera en la que este hecho puede afectar a un sector clave como el turismo, ya que «es un sector que estimula mucho la economía de la provincia y una gran fuente de ingresos para Alicante. Hay que tener cuidado con esas decisiones y ver en qué se recorta y de qué manera». Además, pidió más transparencia para «conocer en qué se gastan esas inversiones y saber a ciencia cierta si el recorte es correcto o no».

Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Cristina Rodes, siguió la opinión de su homónimo de Hosbec y apuntó que comprende «una reducción acorde a los tiempos de crisis que corren, pero no se debe olvidar que el turismo suma un 14% del PIB alicantino, es decir, es una gran fuente de empleo e ingresos». A su vez, hizo hincapié en que las playas «deben estar en un gran estado porque es lo que se ofrece y en cierta manera se perciben detalles a causa de esa reducción de inversión, por ejemplo en las fuentes de limpiarse los pies, que muchas están averiadas».

Benidorm, Santa Pola, el puerto de Torrevieja y la playa de Urbanova son varios de los ejemplos de que esa falta de inversión comienza a notarse en forma de paseos marítimos descuidados, «oídos sordos» a las peticiones para mejorar este atractivo turístico y obras inacabadas. Uno de los casos más graves es el paseo de la playa de Urbanova en el que salta a la vista lo descuidado que está, algo que se lleva denunciando desde hace años.

Crítica a la pasividad del PP

El secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Gabriel Echávarri, quiso ser claro con el significado de estos datos y los señaló como «una prueba más de que la inversión por habitante en Alicante es muy pobre, de las más bajas en España».

Lo más grave de esto, según Echávarri, es que «no hay nadie que plante cara ante esto, los diputados del PP en Alicante prefieren callar y mantener sus privilegios a ayudar a sus ciudadanos. Caemos a una marginación absoluta ante el aplauso de los mismos». El socialista alicantino también criticó la «dejadez» en playas como Urbanova o Albufereta que aún siguen esperando sus reformas, en especial esta segunda que se inunda con cada lluvia fuerte.se inunda con cada lluvia fuerte.

Compartir el artículo

stats