informacion.es

El Gobierno invertirá más de 149 millones de euros en obras de urgencia para garantizar el uso de las playas y paliar los daños ocasionados por los últimos temporales en la costa.

Además de las obras de emergencia, se han aumentado las actuaciones en las provincias del litoral, con cargo a los contratos de conservación, mantenimiento y arenados para reparar los desperfectos.

La suma total aprobada hoy en Consejo de Ministros se eleva a algo más de 149,4 millones de euros.

Los temporales acaecidos desde octubre de 2009 hasta los primeros meses de 2010 han ocasionado daños importantes en paseos marítimos, al igual que fuertes pérdidas de arenas en numerosas playas y otras infraestructuras e instalaciones situadas en la zona marítimo-terrestre y en las servidumbres de tránsito y protección.

Ante el peligro que estas situaciones pueden suponer para las personas y bienes afectados, y los perjuicios que podrían causar a los intereses económicos de los municipios, especialmente teniendo en cuenta la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, se ha procedido mediante la tramitación de emergencia a la ejecución de obras y actuaciones que se han considerado imprescindibles.

Además de las obras de emergencia que se están ejecutando, sobre todo en las provincias costeras más afectadas por los temporales, el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando en la conservación y mantenimiento de la zona marítimo terrestre en la costa, así como en la completa restauración de las playas.

Con vistas a la temporada estival continuarán ejecutándose las obras necesarias para la conservación de las playas, y una vez superados los riesgos ocasionados por los temporales, se realizará la reposición de arenas con la aportación del volumen necesario.

Las principales actuaciones que se están desarrollando con tramitación de emergencia son en la Comunidad Valenciana en el paseo Cala Fustera (Benissa, Alicante); en el cordón litoral y playas de Marineta Caxiana, Nova, de las Marinas y Margeroig (Denia, Alicante); en la Cala de la Higuera, Playa del Cura y Playa de los Locos (Torrevieja, Alicante); en la playa de Almenara (Castellón) y en playas de los términos municipales de Oliva, Piles, Miramar, Bellreguard, Guardamar, Daimus, Gandía, Cullera, Sueca, Valencia, Alboraya, Meliana, Puebla de Farnals, Puig y Sagunt.

Además se están realizando actuaciones en la Comunidad Autónoma de Galicia, País Vasco, Comunidad Autónoma de Andalucía, Principado de Asturias y Canarias.