Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La construcción del centro de enfermos mentales finaliza con cuatro años de retraso

El edificio está terminado tras las dilaciones por los impagos del Consell y los operarios trabajan en los últimos detalles y la urbanización

El edificio está terminado y los trabajos se centran ahora en la instalación eléctrica, entre otros detalles. juani ruz

La construcción del centro de enfermos mentales de Alcoy ha concluido por fin, después de que los impagos por parte del Consell hayan propiciado un retraso superior a los cuatro años sobre los plazos previstos inicialmente. El edificio está terminado, y los operarios trabajan en estos momentos en los últimos detalles y las obras de urbanización exterior. Se espera que la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento tenga lugar el próximo mes de enero, de manera que esta infraestructura tan esperada pueda entrar en funcionamiento a la mayor brevedad posible.

La construcción del centro de enfermos mentales de Alcoy arrancó a principios de 2010 con un plazo de ejecución de nueve meses. Sin embargo, los impagos del Consell y las continuas reprogramaciones de la subvención por parte de la Conselleria de Bienestar Social han retrasado la finalización de la obra, que ha tenido un coste de 3,5 millones de euros.

Transcurrido todo este tiempo, el edificio, situado en el Barranquet, ha quedado totalmente terminado. Los operarios ultiman en estos momentos algunos detalles en materia de instalaciones eléctricas y ventanales, al tiempo que se trabaja en la urbanización de los terrenos exteriores y en la conexión del agua y la luz.

La concejal Lorena Zamorano explicaba que los trabajos de urbanización y conexión eléctrica corresponden a las mejoras aportadas por la empresa constructora cuando se presentó a la licitación de las obras. «El inmueble ya está completado, y esperamos que el resto de obras también lo estén a principios del próximo año», enfatizó.

A partir de ahí, se iniciará el proceso para el equipamiento del centro. De acuerdo con los compromisos adoptados por la Generalitat, está previsto que en el primer trimestre del año salga una convocatoria de ayudas a tal efecto.

Asimismo, cabe recordar que los presupuestos de la Generalitat para 2015 ya contemplan una partida de 209.200 euros destinados a la gestión y entrada en funcionamiento de las instalaciones.

El centro de enfermos mentales tendrá carácter comarcal y capacidad para 40 plazas de residentes y 20 de centro de día. Se trata de un recurso muy esperado, que además es complementario al Centro de Rehabilitación e Integración Psicosocial de Enfermos Mentales (CRIS) que actualmente gestiona la Cruz Roja en sus instalaciones de Alcoy, y que después de muchos retrasos y problemas será una realidad por fin en 2015.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats