Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La empresa del centro de enfermos mentales se niega a reiniciar la obra mientras el Consell no la presupueste

La actuación, que acumula un retraso de dos años y medio, permanece paralizada desde abril de 2013 por los impagos

Las obras de construcción del centro de enfermos mentales, en el Barranquet, están paralizadas desde abril de 2013. NEBUR

Las obras del construcción del centro de enfermos mentales de Alcoy permanecerán paralizadas al menos de momento, pese a que la Generalitat ha reprogramado la financiación para abonar este año los 557.000 euros que restan para ejecutar el proyecto. La constructora, que detuvo los trabajos en abril de 2013 por los impagos del Consell, reclama una copia del acuerdo de reprogramación, así como una partida a tal efecto en los presupuestos autonómicos.

La construcción del centro de enfermos mentales se ha convertido desde el primer momento en una carrera de obstáculos por los impagos de la Generalitat. Los trabajos se iniciaron en septiembre de 2010 con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de 3,6 millones de euros, pero ya en marzo de 2011 la empresa constructora paralizaba la actuación como consecuencia de los impagos. Tras reanudarse las obras, de nuevo en abril de 2013 y por idénticos motivos quedaban de nuevo bloqueadas, y hasta el día de hoy.

La concejal de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano, explicaba ayer que el Ayuntamiento, en agosto pasado, le abonaba a la empresa de sus propios fondos 1.139.720 euros, por lo que se esperaba que los trabajos se pusieran de nuevo en marcha. Sin embargo, la decisión del Consell de reprogramar para 2014 el pago de las últimas cerificaciones, valoradas en 557.587 euros, ha mantenido el proyecto bloqueado hasta este momento.

Zamorano indicó que la reprogramación ya se ha hecho efectiva por parte de la Generalitat, «pero hemos recibido una notificación de la empresa en la que condiciona la reanudación de las obras a recibir una copia del acuerdo, así como a una partida económica en los presupuestos autonómicos».

Cabe resaltar que, a los 557.587 euros que restan de certificaciones de obra, hay que añadir otros 493.000 correspondientes al 1,2 millones que se comprometió a aportar la propia empresa constructora en materia de mejoras. Zamorano señaló que el Ayuntamiento decidirá en las próximas semabas si esta suma se invierte en la urbanización de los accesos o en equipamiento.

Al edificio le quedan tres meses de obras para estar terminado. Llegados a este punto, la Generalitat deberá iniciar el procedimiento para contratar la gestión del centro de enfermos mentales. La edil resaltó que el Consell también tendrá que abonar al Ayuntamiento el dinero adelantado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats